La Corte endurece su posición

La Corte endurece su posición para el saneamiento del Riachuelo

Fecha de Publicación: 03/01/2008
Fuente: Nuestro Mar


El juez Ricardo Lorenzetti advirtió a los gobiernos Nacional, Bonaerense y Porteño que deben presentar sus planes para la recuperación de la cuenca hídrica en 30 días o serán sancionados.
Es la primera vez que la Corte asume en forma unánime su participación en un conflicto ambiental de semejante envergadura: la polución en la cuenca Matanza-Riachuelo, que tiene 64 kilómetros y conlleva riesgos para 4,6 millones de personas que viven en la zona de influencia.
La demanda llegó al máximo tribunal impulsada por 140 vecinos y damnificados, muchos de ellos habitantes del asentamiento conocido como Villa Inflamable, en Dock Sud.
Denunciaron en la presentación que las napas subterráneas que abastecen al conurbano se encuentran a 15 centímetros del suelo y están contaminadas con metales pesados, como plomo puro.
La Corte exigió a 44 empresas que en treinta días informen sobre los líquidos que arrojan al río, su volumen, cantidad y descripción; cuáles son sus sistemas de tratamiento de los residuos.
Además reclama a los gobiernos Nacional, Porteño y Bonaerense que en un plazo, también de un mes, presenten un plan integrado de recuperación del Riachuelo que incluya “un ordenamiento ambiental del territorio”.
El tribunal fundamentó su fallo en la necesidad de prevenir un “daño futuro” sobre un bien colectivo, como es el medio ambiente, buscar la “recomposición de la polución ambiental” y analizar un posible resarcimiento ante consecuencias irreversibles.
A todos, el alto tribunal los convocó a dar explicaciones en una megaaudiencia pública que se hará el 5 de septiembre, a la cual también fueron invitados los vecinos que promovieron la causa por la contaminación.
"Es hora de que la gente perciba que la Justicia es para todos, cuando la Constitución dice que todos los habitantes tienen derecho a un ambiente sano, eso significa todos" señaló el ministro Ricardo Lorenzetti.
El integrante del Supremo Organismo advirtió que el fallo, ordenando la presentación de los planes de saneamiento del Riachuelo, "tiene sanciones si no se cumple".
"Pueden ser pecuniarias, multas civiles o penales", aclaró Lorenzetti al diario "Pagina 12" reconociendo que "a lo sumo pedirán una prórroga".
"La dificultad está en generar consensos mínimos para que se ejecute un plan que tenga plazos", la etapa de ejecución es donde siempre surgen las grandes peleas. Pero una orden judicial se tiene que cumplir" agregó el juez. 25/6/06

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive