Sugieren aplicar una iniciativa de la Corte

Un experto sugiere aplicar una iniciativa de la Corte

Fecha de Publicación: 09/01/2008
Fuente: La Gaceta (Tucumán)


La experiencia que se desarrolla en la Corte Suprema de Justicia de la Nación con las audiencias públicas relacionadas con el saneamiento de la cuenca de los ríos Matanza-Riachuelo podrían aplicarse en otras localidades del país que registren episodios de contaminación que afecten a más de una provincia.
El abogado ambientalista, Marcelo López Alfonsín quien disertó en Tucumán en 2007, explicó: “el problema en Termas de Río Hondo es público, notorio y no se discute: la cuenca del Salí es la segunda más contaminada del país, tras la Matanza-Riachuelo. Esta situación atraviesa la provincia y es interjurisdiccional, y puede ser el próximo paso de la Justicia Federal actuando en el ámbito de su competencia. La Cámara perfectamente podría tomar el ejemplo de la Corte y empezar a tener un rol mucho más activo, sin depender de instrucciones del máximo tribunal. Incluso podría tomar algunas medidas preliminares, preventivas o hasta de cese”.
La instrumentación de las audiencias por parte de la Corte le permitiría a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán innovar en términos procesales en las numerosas causas existentes por la afectación de la cuenca Salí-Dulce y convocar a todos los sectores para discutir la problemática en forma global. Por el radio de actuación, incluso abarcaría la explotación minera en Bajo la Alumbrera.
Sin embargo, no todas las voces avalan lo actuado por la Corte. Desde sectores ambientalistas combativos, se reclama la aplicación de todo el rigor de la ley penal contra quien contamine, mientras destacan los pocos avances logrados en las audiencias y señalan que las reuniones operan como instancias dilatorias en la tramitación de los juicios. Este criterio es coincidente con lo sostenido por algunos fiscales federales y por abogados litigantes.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive