Licitación de obras del Riachuelo

Abren sobres para licitación de obras en la Cuenca Matanza Riachuelo

Fecha de Publicación: 30/07/2008
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Buenos Aires



La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, procederá mañana a la apertura de los sobres con las ofertas de la Licitación Pública Nacional Nº 1/2008, para la realización de Obras de Conocimiento Topo-batimétrico de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo, las que cuentan con un presupuesto oficial de $ 1.281.060.
El acto de apertura de los sobres tendrá lugar a las 11 horas sede del Comité Ejecutor Matanza Riachuelo, Avda. Almirante Brown 1378, de esta Capital.
La obra, que se realizará sobre el curso del río Matanza Riachuelo, tendrá un plazo de ejecución de 180 días y consistirá en el relevamiento topobatimétrico de los siguientes tramos:
a) Tramo Camino de Cintura (Puente de Ruta 4 ) – Antepuerto Sur (Línea imaginaria que une los puntos quiebre del muelle altura Pedro de Mendoza 1200 y el extremo Este del varadero del Astillero Sanym, aproximadamente Lat. 34º 38" 06.56" S – Long. 58º 21" 00.55"W, lado Provincia de Buenos Aires).
b) Tramo del río Matanza comprendido entre aproximadamente 50 m aguas abajo de la confluencia de los Arroyos Rodríguez y Castro (o su desembocadura en el Río Matanza) en el partido de Cañuelas y Camino de Cintura (Puente Ruta 4).
c) Tramo del Aº Morales comprendido entre unos 100 m de la desembocadura del Aº La Paja en el Aº Morales (aguas arriba), hasta la desembocadura del Aº Morales en el río Matanza (aguas abajo).
d) Tramo del antiguo cauce del Riachuelo (o Riachuelo natural) comprendido entre aproximadamente el final del tramo rectificado (aguas arriba) hasta la desembocadura en el Riachuelo del Aº Santa Catalina (aguas abajo).

Uruguay replicó a Argentina por las papeleras

Uruguay replicó a la Argentina por las papeleras en La Haya

Fecha de Publicación: 29/07/2008
Fuente: Clarín



El gobierno uruguayo presentó ayer ante la Corte de Justicia de La Haya el documento de dúplica -en respuesta a la réplica interpuesta por Argentina en enero de 2008-, que cierra la etapa de exposiciones escritas de ambas representaciones en el juicio por la instalación en Fray Bentos, a la vera del río Uruguay, de la planta de celulosa de la empresa Botnia.
Tras evaluar las dos presentaciones, los integrantes del tribunal internacional deberán fijar, para fines de este año o a más tardar en los primeros meses del próximo, las audiencias orales.
En atención a estos plazos, recién en el segundo semestre de 2009 se conocería el dictamen final. Héctor Gros Espiell, quien encabeza el grupo de juristas que defienden a Uruguay en el diferendo instalado en la Corte de La Haya por el Gobierno argentino, manifestó en reiteradas oportunidades su confianza en que el fallo será favorable a su país. Su confianza se basa en el trabajo realizado por el equipo que él comanda y por la serie de informes medioambientales que se han conocido en el último tiempo (algunos, inclusive, de expertos argentinos), que destacan que la planta de Botnia, inaugurada en noviembre de 2007, no ha producido hasta ahora contaminación alguna.
"Uruguay no insistirá en los reclamos por daños económicos y sociales", aseguró Gros Espiell. "La dúplica incluirá una serie de datos nuevos, pero siempre teniendo en cuenta su necesaria conexión directa con el hecho concreto y específico de este juicio, que es dilucidar si Uruguay ha respetado o no el Estatuto del Río Uruguay al dar luz verde a la construcción de la planta de Botnia".
Esta fue la última instancia en materia de documentos escritos.
El ex senador José Korzeniak, del gobernante Frente Amplio, dijo que "Uruguay ha demostrado que no violó el Tratado del Río Uruguay".
Según pudo saber Clarín, Uruguay presentó en su dúplica un paralelismo de la acción del Gobierno argentino frente a los cortes de rutas en repudio a Botnia y los que recientemente llevaron a cabo, en el interior de la Argentina, el gremio de transportistas y grupos vinculados al agro.
A sabiendas de que a los integrantes del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya no les caen bien la montaña de papeles y los planteamientos sucesivos, Gros Espiell adelantó que la dúplica presentada ayer es concisa.
"Uruguay ha tratado de ser, dentro de su línea constante de respeto al procedimiento, lo más recatado posible en esta materia. La idea es no atosigar a la Corte con notas y cartas. Siempre hemos adjuntado documentación dentro de los límites razonables, de lo que puede aceptarse, y de lo que es imprescindible dejar constancia", finalizó el ex canciller del Uruguay.

Pasteras: Uruguay le contesta a La Haya

Pasteras: Uruguay le contesta a La Haya

Fecha de Publicación: 28/07/2008
Fuente: ADN Mundo



Uruguay le responde este lunes a la Argentina por el conflicto generado por la pastera Botnia, situada en Fray Bentos, argumentando que no se violó el tratado del río Uruguay.
La Corte internacional de justicia de La Haya recibe hoy un escrito del gobierno uruguayo en el responde a la Argentina sobre el conflicto de la pastera Botnia, ubicada en Fray Bentos.
El gobierno uruguayo, a través de Héctor Gros Espiell está presentando una "duplica" ante el reclamo argentino, en el que se reitera que Uruguay no violó los estatutos bilaterales.
"Uruguay mantendrá su posición de que no hubo violación del Tratado del Río Uruguay, de 1975, y que la planta de Botnia no contamina", dijo Espiell.
Los documentos "son los primeros que se presentan en La Haya desde que la planta se puso en funcionamiento" hace ocho meses, el 9 de noviembre de 2007, destacó el ex canciller y ex embajador en Francia.
Entre los informes, se encuentran los controles realizados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay y un estudio elaborado por el programa de Naciones Unidas para la verificación y la capacitación en el control de calidad de aguas, Gems-Agua,
Sin embargo, recien el año que viene se realizará una audiencia oral.

Greenpeace frenó otro desmonte en Salta

Los Jaguares de Greenpeace vuelven a la acción y detienen en Salta un desmonte del tamaño de la Ciudad de Buenos Aires

Fecha de Publicación: 28/07/2008
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Salta





Los Jaguares de Greenpeace volvieron la acción y bloquearon tres topadoras que realizaban un desmonte ilegítimo, autorizado pocos días antes de que se aprobara la ley de bosques, en una finca salteña que ocupa una superficie similar a la de la Ciudad de Buenos Aires.
Los activistas de Greenpeace, que realizan acciones directas no violentas en el monte, bloquearon tres topadoras con cepos de acero e impidieron, de este modo, que las máquinas continuaran con la destrucción del bosque nativo.
Luego de realizar un sobrevuelo en helicóptero, Greenpeace interceptó tres topadoras que se encontraban realizando el desmonte de 17.229 hectáreas en la finca “Las Maravillas, fracción E1 y E2”, ubicada en el departamento San Martín, al norte de la provincia de Salta, cerca del límite con Bolivia.
Greenpeace denunció que el desmonte detenido fue autorizado por el ex gobernador de Salta y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, pocos días antes de que el Congreso Nacional aprobara la Ley de Bosques, el 28 de noviembre del año pasado (1).
“La cantidad de permisos que emitió el ex gobernador Romero muestra un comportamiento perverso y especulativo destinado a debilitar la norma que en ese momento se estaba por aprobar y así evadir la moratoria y el ordenamiento de esta zona de bosques”, dijo Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.
Los Jaguares de Greenpeace lograron detener las topadoras con sus motos y desplegaron un cartel con la leyenda: “Ni una hectárea más. Desmonte Cero”. Los titulares de la finca en la que Greenpeace interceptó las topadoras son Guillermo Claudio Gonella y Juan Carlos Di Caro (2).
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta autorizó durante 2007, el desmonte de más de 400.000 hectáreas de bosques nativos, cinco veces más que lo autorizado en 2006, cifra que supera ampliamente el promedio de deforestación anual de todo el país.
“Estamos ante una verdadera Emergencia Forestal, por lo que no podemos perder ni una hectárea más. Es fundamental que se paren totalmente los desmontes que han sido autorizados de manera irregular para poder avanzar en un Ordenamiento Territorial que nos permita un manejo sustentable de los últimos bosques nativos que nos quedan”, afirmó Giardini.
Greenpeace está participando activamente en los procesos de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de las provincias más afectadas por la deforestación. La organización ambientalista aseguró que continuará monitoreando el estricto cumplimiento de la moratoria a los desmontes que establece la Ley de Bosques y proponiendo que no sea desmontada ni una sola hectárea más.

(1) La Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, conocida como Ley de Bosques, fue sancionada el 28 de noviembre de 2007. La norma establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas.
(2) La organización ASOCIANA (Fundación de Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino) presentó este año ante el nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta una denuncia sobre 18 casos de desmontes autorizados el año pasado, en la cual señalaba deficiencias en los Estudios de Impacto Ambiental y que las audiencias públicas deberían haber sido traducidas al idioma de las comunidades indígenas que se verían afectadas. Luego de esta presentación se decretó la suspensión preventiva de tres de los casos denunciados, pero los restantes continúan vigentes. Este desmonte reducirá el área de uso tradicional de las comunidades wichi de El Paraíso, Arenales, Monteveo y Tonono.

----------------------------------------------------------------------------------

Greenpeace frenó otro desmonte en Salta

Fecha de Publicación: 28/07/2008
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Salta


Voluntarios bloquearon tres topadoras en una finca de 17 mil hectáreas ubicada en el departamento de San Martín, al norte de la provincia. La organización ecologista denunció que el desmonte había sido aprobado por el ex gobernador Romero antes que se sancionara la Ley de Bosques.
La organización ecologista Greenpeace "detuvo" el avance de tres topadoras que trabajaban en el desmonte en la finca "Las Maravillas", de 17.229 hectáreas, ubicada en el departamento San Martín, al norte de la provincia de Salta. Varios motociclistas del grupo Jaguares impidieron que las máquinas continuaran con la destrucción del bosque nativo.
Greenpeace denunció que el desmonte en esa zona había sido autorizado por el ex gobernador de Salta y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, pocos días antes de que el Congreso Nacional aprobara la Ley de Bosques."La cantidad de permisos que emitió el ex gobernador Romero muestra un comportamiento perverso y especulativo destinado a debilitar la norma que en ese momento se estaba por aprobar", dijo Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.
Con el apoyo de un helicóptero, que sobrevolaba la zona, los Jaguares lograron detener las topadoras y desplegaron un cartel con la leyenda: "Ni una hectárea más. Desmonte Cero". "Estamos ante una verdadera Emergencia Forestal, por lo que no podemos perder ni una hectárea más", agregó Giardini.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta autorizó durante 2007, el desmonte de más de 400.000 hectáreas de bosques nativos, cinco veces más que lo autorizado en 2006, cifra que supera ampliamente el promedio de deforestación anual de todo el país.

Uruguay instalará otra pastera

Uruguay instalará otra pastera

Fecha de Publicación: 27/07/2008
Fuente: ADN Mundo



La radicación de Portucel implicará a Uruguay una inversión que podría alcanzar los 3.000 millones de dólares.
La empresa Portucel confirmó que se instalará en Uruguay. La compañía portuguesa aún negocia con el gobierno, pero ya definió que construirá su nueva planta de procesamiento de celulosa en el este del país, informó el diario El Observador.
Este viernes el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, dijo que hay que "preparar condiciones" para la construcción de la empresa. En declaraciones a radio El Espectador, el jerarca explicó que en las instancias previas se deben definir aspectos de infraestructura tales como planificación de rutas, ferrocarriles, instalación portuaria adecuada, servicios en general, entre otros.
El subsecretario de Industria remarcó que Uruguay tiene buenas condiciones para atraer inversiones extranjeras, y aclaró que nuestro país tiene capacidad para desarrollar la industria forestal.
“Están los estudios realizados y todavía tenemos paño para plantearlo. Eso lo ha planteado el propio Ministerio de Ganadería, que ha hecho un estudio al respecto y todavía tenemos espacio como para seguir desarrollando la industria forestal en el Uruguay.
El gobierno uruguayo va a tratar de hacer es dar apoyo institucional a esta inversión, y esos serán los términos del entendimiento, bajo las leyes que nosotros tenemos para los inversores extranjeros”.

Minera canadiense busca uranio en Chubut

Otra minera canadiense busca uranio en Chubut

Fecha de Publicación: 26/07/2008
Fuente: No a la Mina - Chubut.com
Provincia/Región: Chubut



Otra empresa minera de origen canadiense recibió la autorización del gobierno de Chubut para buscar uranio en la meseta central de Chubut. Se trata de una firma con sede en la provincia de Mendoza, Energía Mineral SA, que es subsidiaria de la empresa canadiense Calypso Uranium . Hace un mes, otra minera extranjera, Mega Uranium Ltd. informó a sus inversores sobre el hallazgo de uranio superficial en el trabajo de exploración que están realizando.
En los últimos meses el gobierno provincial autorizó a una firma canadiense y a otra empresa inglesa también para que realicen tareas de exploración de uranio en Chubut.
En el caso de Energía Mineral SA, el proyecto de la empresa comprende la llamada Cuenca San Jorge en donde se prevé que las primeras tareas a realizar no tengan un mayor impacto ambiental. Sin embargo la consultora que realizó el estudio de esta primera etapa del trabajo señala la necesidad de prestar atención a la comunicación de las actividades que se realizan respecto del impacto socioeconómico y puntualiza que se buscará "abrir un canal de diálogo con los principales referentes locales a fin de evacuar cualquier clase de dudas sobre la actividad minera"
Es la disposición minera N°46/08 la que autoriza a la firma mencionada a realizar tareas de exploración y cateo de minerales de primera categoría (oro y plata) y nucleares (uranio) sobre una superficie de 5.144 hectáreas en el departamento de Mártires. La normativa lleva la firma de la directora de Concesiones Mineras, Marisa Mamet, a cargo de la dirección general de Minas y Geología de Chubut y fue registrada formalmente el 13 de junio pasado.

De Angeli quiere que siga el corte contra Botnia

De Angeli quiere que siga el corte de ruta contra Botnia

Fecha de Publicación: 25/07/2008
Fuente: La Calle On Line
Provincia/Región: Entre Ríos



El presidente de la delegación entrerriana de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli, apoyó la continuidad del corte de la ruta 136, que une Gualeguaychú con la localidad uruguaya de Fray Bentos.
En ese sentido, De Angeli aseguró que el bloqueo que ya lleva 20 meses “es el emblema de la lucha” contra la planta procesadora de celulosa Botnia.
El dirigente agropecuario es uno de los primeros impulsores de la lucha de Fray Bentos contra la papelera finlandesa.
Consultado al respecto, De Angeli dijo que volverá a militar por esa causa cuando finalice el conflicto entre el gobierno nacional y el campo, del que fue uno de sus líderes. “No puedo estar en los dos lados”, explicó en ese sentido.

La lucha en La Rioja contra una mina

Piquete en la ruta del oro: La lucha en La Rioja contra una mina a cielo abierto

Fecha de Publicación: 24/07/2008
Fuente: Diario Crítica de la Argentina
Provincia/Región: La Rioja



Los cortes de ruta contra Botnia o para oponerse a las retenciones agropecuarias fueron cubiertos por todos los medios nacionales. Nosotros estamos hace dieciséis meses impidiendo que una de las mineras más grandes del planeta se instale en La Rioja y nadie nos da pelota. Marcela Crabbe es propietaria de un polirrubro en Chilecito, a 200 kilómetros de la capital riojana, y a unos 1.500 de las oficinas donde atiende Dios: la Capital Federal. Hace un par de años su vida, al igual que la de muchos habitantes de la región, cambió para siempre. Sucedió “cuando nos enteramos que la Barrick Gold se instalaba acá con una mina de extracción a cielo abierto y entendimos el peligro que representaba para nuestras vidas. Nos empezamos a organizar para resistir”.
En estado de movilización permanente y mediante un trabajoso proceso de concientización popular, el movimiento de ciudadanos que integra Marcela logró impedir que la multinacional Barrick Gold, asociada con el gobierno de La Rioja, instalara una mina de extracción a cielo abierto de oro, plata, cobre y otros sesenta metales ocultos en las entrañas de la montaña. El éxito inicial de la movida les está costando caro: desde junio pasado los miembros de la asamblea y vecinos de Famatina y Chilecito vienen siendo objeto de amenazas y golpes, demandas judiciales por calumnias e injurias y la posibilidad de un inminente desalojo del corte de ruta.
En medio de la aridez riojana, Famatina es como un oasis cuyos nogales y cultivos prosperan gracias a los arroyos que bajan de los nevados, con sus aguas amarillas cargadas de ocre, el mismo color que el metal de la discordia. En las paredes del pueblo las pintadas recrean un paisaje de batalla: “El Famatina no se toca”. En la plaza, los carteles lo reiteran: “No a la minería, no al cianuro”.
Carina Díaz Moreno es una de las referentes de la asamblea autoconvocada para pelear por la preservación del medio ambiente. Docente de educación física y nacida en este pueblo enclavado al pie de la sierra de los Nevados de Famatina, Carina transmite un tipo de sentimiento común entre sus vecinos:
–Ellos vienen explorando la zona desde 2004. Pero recién en 2006 se empezaron a conocer sus planes. En mayo de 2006 hicimos la primera asamblea en Famatina y organizamos un escrache al entonces gobernador Ángel Maza, responsable político de este saqueo.
La instalación estaba emplazada sobre los restos de un viejo socavón ubicado en el distrito minero La Mexicana, una antigua explotación aurífera de capitales ingleses, que extrajo minerales durante el siglo pasado. “El hecho de que se trabaje a cielo abierto significa que se emplea la lixiviación, un proceso de lavado con cianuro y otras sustancias tóxicas”, agrega Crabbe. Preservar la zona de la segura contaminación que produciría esta explotación tiene una justificación que excede la preocupación de los habitantes de la zona:
–El abastecimiento de agua para todo el valle del Bermejo y toda la provincia de La Rioja comienza en las nieves del cordón del Famatina. Si la napa se contamina, la región entera corre peligro –explica Díaz Moreno.

EN EL PRINCIPIO ERA LA OSCURIDAD. Toda lucha tiene su hito fundacional. El de este combate –una de tantas remakes de la pelea entre David y Goliat– sucedió el día que los habitantes de Famatina y Chilecito se dispusieron a interrumpir por primera vez el paso de los camiones de la Barrick Gold. “Cada 15 días se realizaba el recambio de personal. En uno de ellos logramos burlar la inteligencia que la empresa hacía para evitar nuestras acciones y nos instalamos justo el mismo día que se aprobaba en la Legislatura una ley que prohibía la explotación a cielo abierto de la minería en la provincia”, evoca Díaz Moreno.
El lugar elegido se llama Peña Negra, está situado a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar y a siete kilómetros de la última población antes de las serranías: Alto Carrizal. “Al principio cortamos con grandes cadenas y pasacalles. Nuestro objetivo era que se fueran todos los que estaban, pero que no volvieran a subir. Finalmente evacuaron la zona y se retiraron del campamento. Nuestro plan inicial era cortar por tres días, luego se prolongó a una semana y finalmente se convirtió en un corte que ya cumplíó dieciséis meses ininterrumpidos”, relata la asambleísta.
Un mes después –en abril de 2007– el gobernador Ángel Maza fue destituido luego de un juicio político y asumió en su reemplazo el vice Luis Beder Herrera con el compromiso de defender a la provincia del saqueo minero.
–Pero cuando ganó las elecciones, en diciembre, se reunió con la cámara de empresarios de la minería y los invitó a explotar los yacimientos que tenemos en la provincia, por eso advertimos que el peligro de saqueo no terminó –advierte Díaz Moreno.
El corte es pacífico y sólo restringe el paso a los vehículos de la minera en la única ruta de acceso al cordón del Famatina. El turismo y los pobladores del lugar pasan sin inconveniente. “La gente de los pueblos nos provee de alimentos, leña y otras provisiones”, cuenta Díaz Moreno. El grupo está integrado por unas cien personas que se turnan para mantener piquetes de al menos cinco por tanda. Un caño pintado de amarillo y negro bascula sobre dos pilares de cemento y hace de barrera improvisada. No falta el mástil con la bandera argentina y el altar de la virgen del Rosario. “La mayoría de los integrantes de las asambleas somos mujeres”, subraya Crabbe. “Hemos trasladado nuestras vidas a este lugar y nuestro objetivo principal es la protección del cerro”, agregó.

LA HORA DE LOS APRIETES. A principios del mes de junio, Ramón “Monchi” Navarro, activo participante de las asambleas de autoconvocados, fue interceptado por un grupo de ocho personas cuando llegaba a su casa y golpeado brutalmente, mientras era amenazado.
–Me dijeron que me dejara de joder con la cuestión de la minería y mi trabajo en los barrios, porque si no iba a terminar mal, y hasta amenazaron a mi mujer y mi hijo de dos años con datos muy precisos sobre sus vidas personales –relata en diálogo con este diario–. Dijeron que estaba en una lista negra y que me iban a borrar de todos lados mientras continuara con esta cuestión.
Las intimidaciones siguieron con visitas a la casa de su suegra, a quien “unos personajes desconocidos le dijeron que mi familia corría peligro si seguía colaborando con los movimientos de autoconvocados”. Navarro volvió a realizar la denuncia en la policía, que en un primer momento no querían tomársela porque no daba nombres. Ante las reiteradas amenazas, Navarro hizo una presentación en la Fiscalía Penal Nº 1, que encabeza Cristina del Moral Santander.
El ministro de Gobierno provincial, Carlos Abraham Luna, aseguró a Crítica de la Argentina que se dispusieron “medidas de seguridad personal y familiar para el señor Navarro, con el objetivo de prevenir cualquier hecho de naturaleza irregular”. Pero al ser consultado sobre las hipótesis de investigación, el funcionario minimizó la gravedad de lo sucedido:
–Las expresiones antimineras son bastante reducidas en la provincia y yo no creo que exista una avanzada represiva contra los asambleístas.
Sin embargo, trascendió que la justicia de Chilecito preparaba una orden para desalojar a los ambientalistas del cerro Famatina, que impiden el paso en el paraje Peña Negra. La acción judicial se habría gestado luego de que el gobernador Beder Herrera efectuara duras críticas contra los autoconvocados. “Es una barbaridad, esto se va a tener que solucionar”, dijo el mandatario. Y agregó: “Espero que la Justicia actúe”.
Otra demanda apuntó a la asambleísta Marcela Crabbe. “Una concejal oficialista de Chilecito me inició un proceso por calumnias e injurias debido a que la acusé de ser prominera”, dice Crabbe.

RECUERDOS DE PRIVATIZACIÓN. El operador del emprendimiento minero Proyecto Famatina es la empresa Yamirí Gold S. A. Según detalla un dictamen de la fiscalía de Estado riojana, esta empresa mixta pasó a la órbita privada como sociedad anónima en 1997, por la ley 6.238. La transformación de Yamirí “posibilitó al sector privado quedarse con la mayoría societaria en desmedro de los intereses del sector público”, añade el informe. Además, señala que el Estado “paulatinamente licuó su patrimonio societario, con una participación mínima (del 20,4%) en la administración societaria, perdiendo de esta manera el rol hegemónico que había ostentado en la ex Yamirí”. El contrato de Yamirí con la empresa canadiense Barrick Exploraciones le permitía realizar exploraciones en busca de yacimientos de oro en el cerro Famatina. Y le otorgaba a la empresa Barrick la posibilidad “de adquirir el 70% de la propiedad minera afectada al Proyecto Famatina”. La concesión legal de las minas es “perpetua” y, según el informe, sólo caducará “si el propietario particular no cumple con las condiciones del amparo o conservación de la concesión” que le impone la reglamentación. Los detalles de la operación figuran en una carpeta que descansa en los despachos de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, presidida –coincidencia– por la riojana Griselda Herrera, una acérrima defensora del actual modelo de desarrollo minero en la provincia.
Según la Dirección Provincial de Minería, La Rioja “no percibe suma alguna en concepto de regalías mineras por la explotación de propiedades mineras situadas en su territorio, por no existir una ley provincial que establezca la obligatoriedad del pago”. Los empresarios privados, dice el documento, sólo abonan un porcentaje fijado por la ley nacional 24.196, que no puede superar “el 3% del valor ‘boca mina’ del mineral extraído”.

El caso, al cine
La pelea de los riojanos contra la minera del cerro Famatina ya llegó al formato de cine documental. La película que registra el caso, Cielo abierto, dirigida por Carlos Ruiz, de hecho circuló en estos días tanto en la Biblioteca Nacional como en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El documental, que seguirá circulando en otras ciudades del país, describe la resistencia de los pueblos de Famatina y Chilecito contra el emprendimiento de la Barrick Gold.

Harán cumplir los plazos del Riachuelo

Advierten que harán cumplir los plazos para limpiar el Riachuelo

Fecha de Publicación: 24/07/2008
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires


En su primera reunión con los representantes de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires por el plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, el juez federal Luis Armella dejó en claro que hará cumplir los plazos estipulados por la Corte Suprema para la recuperación del río más contaminado del país.
El martes 8, la Corte estableció un cronograma para las diferentes medidas que la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, el organismo encargado del saneamiento del curso, debe cumplir (ver Qué... ). En ese mismo fallo dispuso que Armella, juez federal de Quilmes, fuera el encargado de seguir cada paso del plan.
La Corte determinó que por cada fecha incumplida habrá una multa para la presidenta de la Autoridad, la secretaria de Ambiente Romina Picolotti. Lo hizo por los escasos avances que hubo en los últimos dos años, desde que ordenó sanear el Riachuelo para mejorar la situación de los 10 millones de personas que viven en la Cuenca.
En la reunión de ayer, además del juez y los representantes de los tres Estados, estuvieron el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, que actúa como garante de la participación de los ciudadanos, y el titular de la Auditoría de la Nación, Leandro Despouy, cuya función es controlar la ejecución presupuestaria del plan.
Aunque el juez pidió que no se hiciera público lo conversado en la reunión (que duró de 9 a 14), Clarín pudo averiguar que Armella aclaró que no está en condiciones de modificar ninguno de los plazos fijados por la Corte. Esto fue porque Picolotti le habría pedido prorrogar algunas fechas. El ómbudsman Mondino también se manifestó en contra de cualquier demora.
Armella se mostró dispuesto a participar de las reuniones de la Autoridad de Cuenca. "Se lo notó muy firme, y avisó que estará muy encima de todo el proceso. También dejó bien en claro que los plazos corren desde que salió el fallo de la Corte", contó una fuente que participó de la reunión.

De Angelis no sería bien recibido

De Angelis no sería bien recibido en la Asamblea Ambiental

Fecha de Publicación: 23/07/2008
Fuente: Informe Digital



En la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú hay quienes dudan que Alfredo De Angeli retorne a la lucha contra las papeleras. “Habrá que analizarlo porque el tema de la soja es preocupante desde el punto de vista de la contaminación” señaló Luis Molinuevo, integrante de la Asamblea.
El integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Luis Molinuevo estimó que “es lógico” que se haya volcado de lleno a la lucha agraria, pero “habrá que conversar con la Federación Agraria y con Alfredo De Ángeli, si conviene o no que siendo el una persona tan mediática retome la lucha por las papeleras. Habrá que analizarlo porque el tema de la soja es preocupante desde el punto de vista de la contaminación”.
Molinuevo manifestó que este debate va a surgir en la asamblea y que “personalmente, tengo una posición tomada respecto del monocultivo de soja y la contaminación que significa. Este tema ha estado dormido dentro de la asamblea; ahora habrá que debatirlo”.
Asimismo, el asambleísta dijo que Urribarri “no avaló el dragado del río Uruguay”, rechazado por la asamblea, pese a que el propio gobernador manifestó el apoyo de su gobierno a la iniciativa, hecho que puede corroborarse en el sitio oficial de la Provincia. Textualmente, el gobernador sostuvo que "somos muy conscientes de lo que necesita cada ciudad y región entrerriana, y si algo necesita Concepción del Uruguay es reactivar su puerto, y para lograrlo lo más importante es el dragado del río".
Además, Molinuevo se refirió a la iniciativa del senador justicialista Carlos Schepens para modificar la Ley de la Madera y reabrir la exportación desde Entre Ríos, al afirmar que desde la asamblea “nos oponemos totalmente. Habrá que informar al senado porqué. Esperamos que en la comisión que trate el tema inviten a los abogados de la asamblea para que decidan con información fidedigna”.
Respecto de la situación actual del corte de Arroyo Verde, dijo que “por ahora el corte se mantiene y “es otro de los temas que deberá debatir próximamente. Es bastante difícil de ser tratado”. Cabe mencionar que Molinuevo es uno de los miembros de la asamblea que se pronuncia a favor de levantar el corte.

La Cámara Minera de Jujuy preocupada

Consideraciones de la Cámara Minera de Jujuy por las posibles consecuencias del conflicto minero en Tilcara

Fecha de Publicación: 22/07/2008
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy



Nuestro medio dialogó en exclusiva con Nilo Carrión, Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, quien hizo referencia al conflicto ocurrido en Tilcara por la explotación minera, como así también a las acciones que habría que llevar a cabo y las consecuencias que producen este tipo de hechos.
Carrión indicó que “Realmente nos pone en alerta, nos preocupa este tipo de situaciones, sobre todo porque se generan en un ámbito que da la impresión que hay intereses, miedos, o ignorancia al respecto, que hacen que se generen este tipo de hechos o acciones que deberíamos repudiar todos, ante la falta de diálogo y de entendimiento. Particularmente, en el caso Tilcara se ha generado una sensación en donde se ven afectados los intereses de los pobladores de la zona, por un eventual proyecto de explotación, que no es un proyecto de explotación, sino que sólo es un procedimiento natural en el proceso minero. Pero de ahí a que se trate de un yacimiento el camino es muy largo”.
Asimismo agregó que “Nosotros en realidad entendemos que parte de las acciones, sin ningún lugar a duda, es aclarar que no se puede hacer minería en cualquier lugar y eso los que estamos en el sector lo tenemos muy claro: no se puede pasar por encima de nadie. Hay lugares donde eventualmente yacimientos no podrían ser explotados, y eso lo que tenemos que transmitirle a la sociedad: esta es un actividad lícita, sabemos que tenemos que hacerlo dentro de las normas y tener los mayores cuidados como todas las otras actividades”.
En relación a las acciones que habría que realizar, Carrión manifestó que “Una de las acciones que hay que llevar acabo es básicamente informativa, dejar de generar acciones por ignorancia y por no querer escuchar. En general todos sabemos que hay grupos que aprovechan estas circunstancias, ya que no es una actividad muy conocida, a la cual los argentinos estemos muy acostumbrados, pero es una cuestión de intereses que no conocemos cuál es el objetivo, es una manera de tener participación, algo de prensa o hacer oposición”.
Continuó afirmando que “Jujuy es una vieja provincia minera, que muchos entre nosotros conocen y no deberían dejarse influenciar por quienes los llevan a estas acciones. Entonces nosotros somos quienes debemos informar y mostrar cómo se hacen las cosas: es una actividad que no va a por encima de otras, las autoridades de aplicación nos controlan como corresponden”
Finalmente indicó que “Las consecuencias pueden ser muy serias para el sector, eventuales inversiones que esperamos que vengan a la provincia sean reticentes, si no hay una acción concreta para asegurarle que se van a defender ese tipo de inversiones. Lo más grave es la sensación de inseguridad que genera este tipo de cosas, porque las inversiones, cuando ven ese tipo de cosas hacen que los inversores sean más cuidadosos, respecto de avanzar sobre este tipo de actividades”.

Cumplir con fallo de sanear el Riachuelo

Convocan a audiencia para cumplir con fallo que busca sanear Riachuelo

Fecha de Publicación: 20/07/2008
Fuente: 26Noticias
Provincia/Región: Buenos Aires



Participarán, entre otros, miembros de la Procuración de la Nación y el Defensor del Pueblo. La Corte Suprema había ordenado que el Gobierno nacional, bonaerense y de la Ciudad buscaran una solución al problema.
Una audiencia entre partes se celebrará el próximo miércoles en el marco de la causa por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo fijada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, a quien la Corte Suprema le delegó el expediente para supervisar un plan de saneamiento que deberá llevar a cabo el Estado Nacional, el bonaerense y el de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el juez Armella recibió los 10 cuerpos que forman parte de la causa, en donde la Corte ordenó a los tres estados a ejecutar un plan de saneamiento del Riachuelo, para lo cual fijó plazos y sanciones con el fin de garantizar su realización.
Así, el juez Armella convocó para el próximo miércoles a las 9:00 horas una audiencia en su juzgado con representantes de los tres estados, la Procuración de la Nación, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, entre otros actores.
El objetivo de la audiencia es para consensuar las primeras tareas a llevar adelante para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo, según señalaron las fuentes.
Ahora, el juez Armella, por orden de la Corte, deberá supervisar que se cumplan los plazos y los objetivos que se les encomendó a los Estados, que en caso de no cumplirse el magistrado será el encargado de verificar si se comete algún delito.
"El juez Armella tiene facultades penales en caso de incumplimiento o ver que se comete algún delito", comentó una fuente consultada por NA.
El 8 de julio pasado, el máximo tribunal adoptó la resolución luego de celebrar varias audiencias públicas con las distintas partes sobre el tema.
"La eficacia en la implementación requiere de un programa que fije un comportamiento definido con precisión técnica, la identificación de un sujeto obligado al cumplimiento, la existencia de índices objetivos que permitan el control periódico de sus resultados y una amplia participación en el control", señaló la Corte en su resolución, de 33 carillas.
Además, fijó plazos a cumplir por las distintas administraciones, ya que "la autoridad obligada a la ejecución del programa, que asumirá las responsabilidades ante todo incumplimiento o demora en ejecutar los objetivos que se precisarán, es la Autoridad de Cuenca (organismo de coordinación
de los tres estados)".
La Corte fijó tres objetivos a cumplir por parte de los Estados: "la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca", "la recomposición del ambiente de la cuenca en todos sus componentes (agua, aire y suelos)" y "la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción".
"El incumplimiento de la orden dentro del plazo establecido, importará la aplicación de una multa diaria a cargo del presidente de la Autoridad de Cuenca", agregó.
La resolución fue firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

Jujuy podría prohibir la minería a cielo abierto

Jujuy podría prohibir la minería a cielo abierto

Fecha de Publicación: 18/07/2008
Autor del Artículo: Santiago Seillant y Gaby Tijman
Provincia/Región: Jujuy



A partir del rechazo de explotaciones de uranio en la Quebrada de Humahuaca, encabezado por comunidades originarias y vecinos de la región, la legislatura provincial analiza proyectos para limitar e incluso prohibir la minería a cielo abierto en toda la provincia. Sin embargo, el gobernador Walter Barrionuevo, aprobó recientemente un importante plan minero para todo Jujuy. Las voces de oposición llegan de todas las regiones, desde las yungas a la puna. Tilcara hizo punta con una ordenanza municipal que prohíbe este tipo de explotaciones en todo el departamento, centro geográfico de la Quebrada de Humahuaca.
a espera en la Quebrada de Humahuaca no es pasiva. Recién el 10 de agosto se vence el plazo legal para que la jueza de Minas decida la suspensión del trámite iniciado a partir de los pedimentos de explotación de uranio en Juella y Yacoraite. Hasta entonces, pareciera que no hay mucho que hacer. Sin embargo, las comunidades de pueblos originarios de la región, junto a los vecinos de las localidades involucradas y algunos funcionarios locales, están en movimiento.
El miércoles último, en San Salvador de Jujuy, se realizaron dos importantes reuniones.
En la primera, miembros de la comunidad de Juella, acompañados por el intendente de Tilcara, Félix Pérez, y el presidente del Concejo Deliberante del mismo departamento, Luis Aquino, visitaron a los diputados Pablo Baca –titular de la comisión de Ecología de la legislatura provincia–, Jorge Rizotti, Carlos Toconás y Carlos Oheler.
Allí les expusieron la inquietud de la población de la Quebrada por la instalación de una mina de uranio a cielo abierto, un reclamo que ya tuvo su reflejo institucional en la Ordenanza 13/08, aprobada por unanimidad por el Concejo de Tilcara el 8 de julio, en la que se prohíbe “la radicación de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos” en toda la jurisdicción de la Municipalidad de Tilcara.
El diputado Baca informó que impulsará una legislación en el mismo sentido y se comprometió a incorporar al expediente los aportes de todos los sectores que quieran intervenir en el debate. Además, recordó que la Comisión de Ecología de la Legislatura envió un pedido de informes a las autoridades provinciales para conocer el estado de los pedimentos y explotaciones mineras, el cual aún no fue respondido. Baca afirmó que existe voluntad en el cuerpo legislativo de limitar la actividad minera en la provincia, para “evitar nuevos conflictos y situaciones que pongan en riesgo el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, o afecten la sustentabilidad de comunidades que desde tiempos ancestrales sostienen formas propias de desarrollo económico que se verían amenazadas por la minería”.
En la segunda reunión, presidida por el diputado Baca, estuvieron representantes de comunidades indígenas de Cangrejillos, Hornaditas y otros lugares de la Quebrada y la Puna, acompañados por Walter Llampa, presidente de la Comisión Municipal de Huacalera (localidad ubicada a unos 15 km al norte de Tilcara, y perteneciente al mismo departamento). Llampa llevó consigo la resolución del 10 de julio, adoptada por decisión unánime de los vocales que componen la comisión, por la cual se rechaza “terminantemente la explotación del mineral uranio” en su jurisdicción, dentro de la cual se ubica la zona conocida como Yacoraite, afectada también por el pedido de la empresa Uranio del Sur S.A.

Antecedentes
El 17 de junio pasado se inició un expediente en el Juzgado Administrativo de Minas de la provincia de Jujuy, a partir de la solicitud de la empresa Uranio del Sur S.A., para comenzar tareas de cateo en casi 10 mil hectáreas en jurisdicción del departamento de Tilcara, en vistas a la explotación de uranio.
A partir de ese momento, se fue difundiendo el tema de a poco y a través de rumores, hasta que pobladores de la localidad de Juella alertaron sobre la presencia de personas en camionetas con el logo de Uranio del Sur. La comisión vecinal de Juella inició una serie de reuniones y encuentros, en los que se informó a la gente sobre los peligros de este tipo de explotaciones. Hubo también reuniones en la escuela de Juella, donde incluso se proyectaron documentales sobre el tema.
Los primeros días de julio se convocó a reunir firmas en contra del emprendimiento y se inició una serie de acciones de difusión a nivel local y nacional para llamar la atención de las autoridades.
El jueves 10 de julio se realizó una importante movilización. Pobladores de Juella recorrieron a pie los más de seis kilómetros que separan a esa localidad del pueblo de Tilcara. Estaba prevista una reunión con funcionarios provinciales, y la convocatoria sumó a los vecinos, las escuelas y otras organizaciones. Vecinos, representantes de comunidades originarias de diversos puntos de la provincia y organizaciones de base juntaron a más de mil personas en la plaza central, frente al Salón Municipal, donde se había organizado la reunión.
A Tilcara llegaron: el secretario de Turismo y Cultura, Jorge Noceti; el Director Provincial de Minería, Martín Sánchez; la Jueza Administrativa de Minas, María Cristina Lucas de Durruty, y el Director Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales de la Provincia, Miguel Thomann. El intendente de Tilcara, Félix Pérez, y concejales locales, participaron de la movilización.
El encuentro no se realizó dentro del Salón Municipal, debido a la gran cantidad de gente presente. En cambio, se montó un sistema de sonido en la calle, desde donde los funcionarios hablaron y escucharon los reclamos.
Los medios provinciales reflejaron de manera exagerada los “incidentes” ocurridos ese día. Los vecinos reclamaban, de parte de los funcionarios, un compromiso por escrito de que se frenaría el trámite iniciado por Uranio del Sur. Los funcionarios, por su parte, intentaban explicar cuestiones referidas al marco legal y a los tiempos jurídicos, y manifestaban una cierta voluntad de resolver el conflicto, aunque sin definiciones concretas.
La tensión fue aumentando ante la falta de respuestas.

Finalmente, se rubricó la siguiente acta:
“En la ciudad de Tilcara, a los 10 días del mes de julio de 2008, se reúnen el señor intendente de dicha ciudad, Sr. Félix Pérez, los señores concejales de Tilcara, el Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, Dr. Jorge Noceti, el Director Provincial de Minería, Dr. Martín Sánchez, la Jueza Administrativa de Minas Dra. María Cristina Lucas de Durruty, y el Director Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales de la Provincia, Ing. Miguel Thomann, a pedido de las comunidades de diferentes regiones de la Provincia, reunidas en esta ciudad como consecuencia de dos expedientes iniciados en el Juzgado Administrativo de Minas para obtener permisos de exploración de minerales de primera y segunda categoría en el área de la Quebrada de Humahuaca. Luego de un intercambio de ideas, en atención a los antecedentes del caso, el texto de la Ordenanza Nº 13/08 y el Decreto Municipal 180/08, se acuerda suspender totalmente la tramitación de los expedientes mencionados, para lo cual la Jueza Administrativa de Minas dictará las providencias que correspondan en los trámites referidos. Se firman cinco ejemplares de igual tenor y a un mismo efecto en el lugar y fecha antes indicada.”
Este texto fue firmado por Pérez, Noceti y concejales locales. La jueza, por su parte, firmó un párrafo adicionado por ella de puño y letra:
“Ante la solicitud de suspensión de trámites formulada precedentemente por los funcionarios provinciales y municipales citados precedente se recibe el documento haciéndose saber que se dictarán las medidas correspondientes en los plazos legales correspondientes.”
Al escribir “los plazos legales correspondientes”, la jueza se refiere a los 30 días que tiene para estudiar el pedido de suspensión del trámite. Por lo tanto, el 10 de agosto próximo deberá tener una decisión tomada al respecto.

Contexto
Uranio del Sur SA es una subsidiaria de la empresa Uranio AG (http://uranio.ch) con sede en Basel, Suiza, fundada en diciembre de 2006. El accionista mayoritario de Uranio AG es la minera canadiense Rome Resources Ltd. (http://romermr.com/site/), con sede en Vancouver, Columbia Británica, fundada en 1990.
Uranio AG tiene 22 concesiones mineras en La Rioja y San Luis, en un total de 171.000 hectáreas.
La prospección y exploración de uranio está prohibida en el estado canadiense de Columbia Británica.
El departamento de Tilcara se extiende a lo largo de unos 40 kilómetros, en el centro geográfico de la Quebrada de Humahauca.
Los pedimentos de la empresa Uranio del Sur están referidos a terrenos pertenecientes a la localidad de Juella (ubicada a 6 kilómetros al norte de Tilcara) y a la zona conocida como la Quebrada de Yacoraite (ubicada a unos 10 kilómetros al norte de Tilcara), ambos sitios pertenecientes al departamento de Tilcara.
La Quebrada de Humahuaca fue declarada Paisaje Natural y Cultural por la UNESCO en 2003, sumándose así a la lista de Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración no tiene fuerza legal. Es decir: si el gobierno provincial autoriza la explotación minera a cielo abierto en la región, la UNESCO no puede impedirlo; simplemente, retiraría el estatus de Patrimonio.
En la reunión realizada el 10 de julio en Tilcara, el secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, Jorge Noceti, informó que hará las consultas correspondientes ante la UNESCO para conocer el alcance de las limitaciones que el protocolo de Patrimonio establece para este tipo de emprendimientos.

Contactos en Tilcara:
Gaby Tijman: 0388-15-4032-989 gtijman@gmail.com
Armando Alvarez: 0388-15-5846-020
Pablo Mercoli: 0387-15-4505-583
Santiago Seillant: 011-15-6219-7527 seillant@gmail.com

Argentina: El Saqueo

Argentina: El Saqueo

Fecha de Publicación: 18/07/2008
Autor del Artículo: Víctor De Gennaro - Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.
Provincia/Región: San Juan



Cuando transitaba el territorio de Jáchal, San Juan, impulsando la convocatoria a la Constituyente Social, recordé, que 40 años atrás, siendo trabajador de la Secretaria de Minería de la Nación, en el sector de metales nobles (oro y plata), descubríamos que las muestras enviadas desde allí contenían 18 gramos de oro por Tn.
Algo sólo comparable a Farallón Negro (Catamarca) que tenía algo más de 20 gramos por Tn.
Al poco tiempo esas tierras eran entregadas en concesión para la plantación de hortalizas. la, epoca la dictadura de Onganía.
Hoy allí, la Barrick Gold, empresa perteneciente, entre otros, a George Bush (padre), desde el 2005 se está llevando 208 Tn de oro, y 4320 Tn de plata debidamente cubicadas.
Aprendí que nuestro país era considerado como reserva por el Imperio. Recuerdo las discusiones de aquel entonces. ¿Cómo era posible que Chile tuviera las reservas más importantes de cobre y que aquí no hubiera o que no servía explotarlas?. Bastó que el presidente chileno Salvador Allende nacionalizara las minas para que entonces comenzara la posibilidad de explotarse Pachón en San Juan.
Dejamos de ser reserva, para ser un País Minero. Las transnacionales han decidido hace 15 años saquearnos, desde la época de Menem, se impulsó la firma del tratado con Frei y Bush entregando la Cordillera de los Andes para la explotación insaciable de nuestro patrimonio por parte de los poderosos del planeta.
Además, acaban de aprobar en San Juan una legislación que prohíbe con multas o arresto cualquier protesta publica, tratando de parar el descontento y toda organización popular que, como la del 'Movimiento de Defensa de la Cordillera y el Agua' ya son una realidad en la provincia.
Si a estos dos proyectos en ejecución se le suman Pascua Lama y Pachón, en San Juan; la Alumbrera y Agua Rica, en Catamarca y Diablillos y Condoriacu en Salta, estaríamos hablando de 2.137 Tn de oro, 34.721Tn de plata y 16.500.000 Tn de cobre, lo que a los precios actuales, serian algo mas de 250.000.000.000 millones de U$S.
Sí, usted leyó bien: Doscientos cincuenta mil millones de Dólares. Si consideramos los 30 proyectos mas avanzados, incluyendo estos 7, los valores superan los 400.000.000.000 millones de dólares.
Y estos señores no pagan retenciones, los premian con estabilidad por 30 años en sus condiciones fiscales y cambiarias, deducen gastos de explotación, le devuelven el IVA a la explotación, los eximen del impuesto al cheque, deducen el cien por ciento de los combustibles, y varios beneficios más. Entre ellos, exención de las transferencias al exterior de capital y ganancias, no debiendo liquidar divisas.
Como si esto no alcanzara, deducen los gastos por preservación del Medio Ambiente. No sólo dañan, sino que también deducen lo que 'gastan' en reparación.
Estos datos son públicos, los difunden defendiendo el patrimonio de todos los argentinos mis compañeros delegados de ATE de SEGEMAR: trabajadores, técnicos y profesionales, como contracara de las autoridades del Gobierno Nacional y los gobernadores que defienden estas políticas.
Junto a la lucha obstinada de pueblos que como el de Esquel, Chubut, o últimamente Metán, Salta, no quieren la minería de saqueo, que depreda e hipoteca el futuro de generaciones. Están en carpeta más de 70 nuevos proyectos, con lo cual estaríamos hablando de más de un millón de millones de dólares.
Es hora, por tanto, de parar el saqueo, y lo primero es ser concientes que el Imperio ha resuelto transformar a nuestro país en minero, y como con la soja, el petróleo o el agua, adueñarse de nuestros recursos naturales con la complicidad de sus 'gerentes'.

Cobertura alternativa de la Norminera 2008

Cobertura alternativa de la Norminera 2008

Fecha de Publicación: 18/07/2008
Autor del Artículo: Asamblea Socioambiental Catamarca
Provincia/Región: Catamarca - Nacional


La Asamblea Socioambiental Catamarca, siempre comprometida con aguar la fiesta desarrollista-para pocos y poner palos a la rueda del progreso-que-nos-aplasta, empecinada en hacer ver lo que todos miramos-sin querer-ver y perturbar las conciencias-tranquilas y siesteras de nuestr@s comprovincian@s, les ofrecemos aquí una cobertura alternativa del gran evento minero-gubernamental que se está realizando en el Predio Ferial, la gran obra con la que el gobernador (corto)visionario estadista espera pasar a la posteridad.
Espacio de ‘encuentro’ entre empresas mineras compradoras y atentos y serviciales proveedores mineros que quieren aprovechar las oportunidades del negocio-de-corto-plazo de la gran minería transnacional (antes de que sea demasiado tarde), la Norminera es justamente el lugar propicio para los espíritus más emprendedores y creativos, competentes para ‘hacer negocio’ con lo que tengan a mano.
De nuestra recorrida por los stands de los principales proveedores nacionales y provinciales presentamos en esta cobertura una apretada síntesis de las más destacadas ‘ofertas’:

EXP(L)O – MINERA - RONDA DE NEGOCIOS

GRANDES PROVEEDORES NACIONALES

GOBIERNO NACIONAL:
- Mapas geológicos y de prospección minera gratuitos!!!
- Combustible subsidiado – gasoil a 0,80 centavos el litro
- Electricidad subsidiada – les damos la energía que les falta a l@s argentin@s!!!
- Les construimos los caminos y toda la infraestructura necesaria para que ‘uds.’ saque(e)n nuestras riquezas naturales!!!
- Creamos una secretaría de minería a su servicio!!!
- Diseñamos una secretaría de medio ambiente sumamente confiable, que sabe ‘controlar’ y mirar para otro lado!!!
- Proveemos un discurso ‘progre’ para tapar el saqueo!!!

CONGRESO DE LA NACIÓN:
- Una legislación muuuy ‘conveniente’ para los ‘inversores’!!!
- Estabilidad fiscal por treinta años!!!
- Un paquete de exenciones impositivas a la medida de sus ‘expectativas’!!!
- Por las coimas más competitivas del mercado elaboramos leyes a pedido de nuestros clientes!!!
- En casos de denuncias sociales, creamos comisiones investigadoras que aseguran eficiencia absoluta para tapar ‘escandaletes’

PODER JUDICIAL:
- Proveemos los procesos más laargos del mercado: aseguramos el tiempo necesario para que vengan, saqueen, contaminen y se vayan sin que los alcance ninguna ‘sentencia firme’!!!
- Proveemos fallos favorables a solicitud de ‘grandes demandados’ al menor costo de mercado!
- Garantizamos absoluta reserva!!!


GRANDES PROVEEDORES PROVINCIALES:

GOBIERNO PROVINCIAL:
- Ponemos todos nuestros cerros a precios de remate para armar empresas mineras fantasmas!!!
- Con nuestro aparato clientelar, garantizamos el efectivo control social de la población!!! (eso sí, necesitamos regalías para financiarlo)
- Construimos ‘consensos sociales’ muy amplios con unos pocos planes de empleo trucho!!!
- Proveemos una gran maquinaria de publicidad a favor de la ‘actividad minera’ (eso sí, todavía no somos muy creativos, pero estamos perfeccionándonos)
- La secretaría de minería está a su disposición, ‘pa’lo que guste mandar’!
- La ugap garantiza los (des)controles ambientales más transparentes y serios del mercado (sólo a la altura de la ugap de san juan)
- Proveemos nuestros propios profesionales para que les elaboren sus propios ‘informes de impacto ambiental’!!!
- En caso de extrañísimos procesos judiciales adversos, proveemos ‘pruebas’ y ‘testigos institucionales’ a la medida de los ‘procesados’!!!
- Obras ‘faraónicas’ para revestir de progreso el saqueo y distribuir migajas entre amigotes de la construcción.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
- Una amplia gama de profesionales al servicio de los intereses mineros: geólogos, ingenieros en minas, arqueólogos, historiadores y geógrafos, y hasta algunos filósofos y poetas!!
- Nuestros honorarios son los más accesibles del mercado –comparar con las coimas políticas!!
- Excelencia académica para realizar las investigaciones más irrelevantes y extemporáneas sobre nuestra realidad!! (en esto somos insuperables)
- Cursos de capacitación a municipios y poblaciones mineras: ‘desarrollo sustentable’; educación ambiental; prevención de riesgos; alimentación y salud; cómo gastar regalías eficientemente, etc. – consulte nuestro catálogo!!
- Garantizamos la cientificidad de cualesquiera informes mineros al más bajo costo!!!

OBISPO URBANC:
- ‘Bendiciones’ a domicilio en inauguraciones y eventos mineros!
- Retos y castigos públicos a los curas díscolos!
- Servicios de extremaunción a las poblaciones mineras!!!
- Homilías promineras a cambio de fachadas y luces de la catedral!!
- ‘maldiciones’ a los herejes ambientalistas!! (si se ponen muy pesados podemos ‘negociar’ excomuniones por algunos templos nuevos)
- Consultar tarifas por cambios convenientes en la biografía de jesús (podemos decir que fue minero, no carpintero)

MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES RADIALES Y GRÁFICOS:
- Aseguramos el más absoluto silencio y la (des)información más confiable para que nuestra población viva al margen del gran negociado minero!!!
- Periodistas y ‘profesionales’ absolutamente consustanciados con la ‘causa minera’!!!
- Locutores y redactores que saben lo que hay que callar y lo que no se puede preguntar!!!
- Cobertura especializada en las zonas del conflicto minero!
- Proveemos las versiones más convenientes al ‘desarrollo del sector’!!!
- Nuestras pautas publicitarias son una ‘ganga’!!!
- Proveemos el más eficiente servicio de censura de las ‘voces díscolas’!!!!

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA:
- Proveemos servicios de (des)control y (des)información sobre el estado y la evolución sanitaria de las poblaciones mineras!!!
- La mayor eficicencia en borrar y prohibir estadísticas de morbilidad y mortalidad!!! – absoluta reserva de casos de cáncer!!!
Aseguramos persecución efectiva y mecanismos de auto-censura a profesionales de la salud que atenten contra el estado de desinformación colectiva sobre la salud pública!!! Con la plata de las regalías mineras estamos ampliando nuestra infraestructura de servicios, construyendo hospitales en las zonas más ‘inhóspitas’!!!! (eso sí, por favor donen ambulancias con vistosos ‘logos’)

Repudian a un premio Nobel por pro-minero

Ambientalistas repudian a un premio Nobel por pro-minero

Fecha de Publicación: 18/07/2008
Autor del Artículo: UAC - Extraído de Primera Fuente
Provincia/Región:Nacional


Ambientalistas de todo el país se encuentran juntando firmas en respaldo a una carta abierta que será enviada al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (EE.UU.) a través de la cual se repudia su actitud en respaldo de las explotaciones mineras.
A fines de abril, Stiglitz dictó en Buenos Aires una conferencia trucha organizada por los funcionarios pro-mineros, José Perea (intendente de Andalgalá, Catamarca) y José Luis Gioja (gobernador sanjuanino) y por representantes de empresas mineras como Xstrata, Goldcorp, Yamana, entre otras.

La carta, iniciativa de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se la siguiente:

Estimado Profesor Stiglitz:

Le escribimos como estudiantes, profesores y ciudadanos preocupados por la expansión de grandes proyectos mineros por nuestra Cordillera y pre-Cordillera de Argentina.
En el evento "Renacimiento 2.0" el 28 de Abril de 2008 usted dictó una conferencia en Buenos Aires, Argentina, junto a un intendente pro-minero de una remota ciudad pequeña, Andalgalá, Catamarca, funcionarios del gobierno pro-mineros de Argentina como así también representantes de corporaciones mineras como Yamana Gold (Agua Rica) y Goldcorp (Alumbrera).
Quizás usted no fue advertido de los conflictos sociales y ecológicos resultantes de la minería metálica transnacional en Argentina. Aunque esto es poco probable, dado que usted es el director del Instituto Brook de la Pobreza en el Mundo, residencia de algunos destacados investigadores en los impactos de la minería metálica en Latinoamérica.
En el evento, usted compartió el podio con su "amigo" el intendente de Andalgalá José Eduardo Perea, funcionarios de las empresas mineras como así también con el gobernador de San Juan José Luis Gioja.
En el caso de Argentina, las empresas mineras transnacionales como Yamana, Goldcorp, Xstrata, Barrick Gold, y Rio Tinto están llevando a cabo agresivamente proyectos mineros metalíferos a gran escala a cielo abierto a los largo de los Andes y a nivel de faldeo de las montañas. Estas empresas están realizando campañas de inserción de sus actividades bien pagas y más bien corruptas a fin de lograr introducirse para operar sus proyectos mineros altamente destructivos y perjudiciales.
Un ejemplo de esas muchas actividades de "inserción" son las seudo-conferencias y eventos llevados a cabo para legitimar las operaciones mineras y dar la impresión de una "licencia social para operar". Tales actividades sirven para fortalecer los lazos entre las compañías privadas, funcionarios públicos y de gobierno, como así también instituciones multilaterales. La sinergia creada en este tipo de reuniones provee un importante responsabilidad para seguir adelante con los proyectos industriales extractivos altamente controversiales, tales como Agua Rica, Filo Colorado, Pascua Lama y muchos otros, a nivel local.
Como persona social y ecológicamente consciente, usted debe estar advertido del alto impacto de esas industrias extractivas sobre el delicado tejido social y ecológico de los países subdesarrollados. Las fuentes de agua de una vasta región de las Américas están siendo destruidas por minas de oro a cielo abierto de alto consumo intensivo de energía que utilizan técnicas de lixiviación con cianuro, dejando desertificación, contaminación y pobreza a su paso.
La minería metalífera a gran escala transnacional es económicamente, socialmente y ecológicamente insostenible. Pero una vez que esos proyectos mineros son operativos, el destrozo y la destrucción efectuadas nunca podrán ser revertidas.
En Argentina, como en toda América, tales proyectos mineros están siendo aprobados apresuradamente, ignorando la creciente oposición pública – en Argentina, tanto en Catamarca, como en San Juan, Salta y otras provincias, a los ciudadanos les está siendo activamente negado su derecho humano a expresar libremente su consentimiento informado sobre la minería.
Como economista ganador de un Premio Nobel, usted está informado de cuánto contribuyen estas industrias extractivas al desarrollo económico de los países como Argentina. Usted mismo ha indicado en la reunión cara-a-cara con el ministro de economía de Argentina Alberto Fernández el 28 de Abril de 2008: "Muy poco".
Usted compareció en la reunión Renacimiento 2.0 junto a una élite política localmente poderosa consistente en políticos corruptos pro-mina que trabajan para las empresas mineras transnacionales como Goldcorp, Yamana, Barrick y y Xstrata.
A usted le pagó $40.000 en fondos públicos el alcalde corrupto de un pueblo, Andalgalá, que sufre grave pobreza, contaminación del agua y exclusión social. Las empresas mineras le pagaron para dar la impresión de que usted, un premio Nobel "progresista", apoya y comparte su visión del desarrollo. Profesor Stiglitz, ¿usted apoya esta visión de desarrollo?
Le sugerimos que devuelva a la municipalidad de Andalgalá los honorarios de $40.000 que se le han pagado, ya que este dinero fue desviado de los fondos públicos, y se lo necesita mucho para el agua, la salud, el bienestar y la educación de la gente de Andalgalá.
Atentamente,

(Traducción de José Jorge Aldecoa Davies, revisión por Beatriz Vignoli)

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive