Una grieta en el poder monolítico de Gioja

Se abrió una grieta en el poder monolítico de Gioja

Fecha de Publicación: 30/04/2009
Autor del Artículo: ASANOA
Provincia/Región: San Juan



Quizás haya sido el más importante de los realizados hasta ahora por el hecho de haberse realizado en el “corazón minero” de Argentina.
Representantes de asambleas y organizaciones de todo el país y también de Chile se hicieron presentes en el “baluarte minero” de Barrick y le gritaron a los poderosos que “la historia no se ha terminado de escribir”.
José Luis Gioja, gobernador de San Juan, es uno de los artífices del código minero vigente y principal “lobbysta” de las empresas mineras. En esta provincia ha instalado un régimen feudal donde todo pasa por sus intereses personales. Todo es manejado por su “familia”: desde la empresa minera Bentonita Santa Gema hasta los medios periodísticos escritos, radiales y televisivos.
A nivel nacional hizo valer sus “influencias” presionando a la presidencia –de la mano de Barrick Gold- para que vete la ley de Glaciares. En los últimos días ha llevado a la presidenta CFK a su amigo Peter Munk, conformando un bochornoso espectáculo en el cual queda de manifiesto que los intereses de los gobiernos provincial y nacional no son los del pueblo y de la patria.
Pero ante tamaña demostración de las asambleas, el “señor feudal” de San Juan no pudo evitar que la 9ª UAC apareciera en todos los medios, incluidos los de su propiedad o los controlados con publicidad oficial.
Aún con información tendenciosa los medios de San Juan no pudieron omitir esta fuerte demostración de resistencia.
El Foro en Defensa de los Glaciares realizado el día 23 de abril contó con la presencia de Adolfo Perez Esquivel (premio Nobel de la Paz ) Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo), Marta Maffei (ex diputada Nacional), Alfredo Villalba (director del IANIGLA), Lucio Cuenca (director de OLCA de Chile) y el Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez, entre otras personalidades, y fue el puntapié inicial del 9º enuentro de la UAC.
Las jornadas de trabajo comenzaron el día 24 y concluyeron el día 26 y permitió que 500 asambleístas compartieran vivencias y debatieran sobre estrategias y acciones, analizando los avances registrados y planificando en conjunto las actividades futuras.
En estos cuatro días no faltaron las notas de color:

- como respuesta al Foro organizado por la UAC , el gobierno provincial y las empresas mineras organizaron un “foro minero” en paralelo. Allí se despacharon recriminándole al rector de la Universidad de San Juan por haber cedido las instalaciones para el Foro en Defensa de los Glaciares y tratando de descalificar a los expositores con argumentaciones cientificistas. El resultado fue que al Foro organizado por la UAC asistieron 750 personas y al foro minero asistieron solamente algunos mineros.
- Gioja y los empresarios mineros contrataron micros y “llevaron” a la Plaza 25 de Mayo aproximadamente 100 “obreros mineros” con intenciones de confrontar y provocar enfrentamientos con los asambleístas. Esta plaza era el punto de encuentro de los participantes de la 9ª UAC y desde las 9 de la mañana empezaron a rodearla varias camionetas 4x4 con el logo de empresas mineras. En medio de este clima de provocación, el premio Nobel de la Paz , Adolfo Perez Esquivel tomó el micrófono y dirigió la palabra, llamando a la mesura a los provocadores, recordándoles que la UAC no venía a enfrentar a sectores del pueblo sino a contribuir a su unión para defenderse de la “explotación laboral” y el “saqueo” de los bienes comunes y la contaminación que reallizan las empresas transnacionales.
- Los asambleístas realizaron una colorida y ruidosa marcha de más de tres cuadras de extensión desde la plaza 25 de Mayo hasta el lugar del encuentro. Por la noche se realizó una nueva marcha que culminó con la puesta en escena de una obra teatral en el centro de la misma plaza.

Algunas reflexiones
- Los empresarios mineros trataron de desacreditar la participación en el Foro en Defensa de los Glaciares de Perez Esquivel y Nora Cortiñas con el argumento de que no son científicos, olvidando que el director del IANIGLA; Alfredo Villalba sí lo es.
- Además de los que acudieron al Foro y al 9º Encuentro, muchos profesionales y científicos coinciden con los reclamos de la UAC.
- El enfoque de las empresas mineras solamente pasa por lo “cientificista” olvidando los aspectos sociales, ambientales y de derechos humanos y de las comunidades.
- Deberíamos recordarle a los empresarios mineros que la bomba de Hiroshima y el “agente naranja” utilizado en Vietnam eran perfectos desde el punto de vista científico y técnico.

Políticas ambientales y nuevos consensos

Políticas ambientales y nuevos consensos sobre los bosques nativos

Fecha de Publicación: 30/04/2009
Autor del Artículo: Alicia H. Barchuk, Presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Universidad Nacional de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba



Al amparo del avance de la frontera agrícola, un sector de por lo menos 700 mil hectáreas de bosques nativos corre peligro de desertificación si se decide incorporarlo a las áreas de cultivos y desmontes.
Finalizando los talleres participativos de consulta de la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos (ley 26.331) y de cara a la construcción de una síntesis de propuesta de zonificación de la ley, reflexionamos sobre el punto en el que estamos.
No hace falta ser científico social para discernir que el conflicto permanente en el ámbito rural hace que la temática de la conservación del bosque nativo –con su consiguiente control del avance de la frontera agropecuaria– reflote disputas de intereses. En este sentido, la situación ambiental deviene en permanentes crisis sociales y es tapa de diarios: recurrentes y preocupantes noticias como la sequía, la contaminación de ríos y lagos, los basurales, los agroquímicos, la minería, etcétera. Temáticas que abarcan mucho en la agenda social y no son consideradas debidamente en la agenda política.
Al amparo del avance de la frontera agrícola, un sector de por lo menos 700 mil hectáreas de bosques nativos –en su mayoría secundarios– corre peligro de desertificación si se decide incorporarlo a las áreas de los cultivos y los desmontes. Argumentando ser los dueños de las tierras, las sociedades rurales (autoexcluidas sin aviso de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos –COTBN– y de los talleres participativos locales) se han constituido como un ruidoso grupo de presión política a favor del desmonte en áreas áridas y semiáridas. Dicha presión proviene de la confianza que les otorgaría cierta ventaja política obtenida por los lock-outs y la gestión de una dirigencia política temerosa.
Éste es el marco en el que la COTBN ha estado trabajando, pese a las agresiones recibidas desde varios medios escritos, algunas más solapadas, otras más irreverentes.
Se realizaron siete talleres regionales participativos que incluyen las zonas Noreste, Noroeste, Oeste, Sierras, Centro y Sur provincial, convocando a alrededor de 150 personas por taller y representando a los más diversos sectores sociales.
El espacio brindado por los talleres logró reunir en ámbitos de consenso y debate a grupos con distintos intereses económicos: empresarios vinculados al turismo, productores ganaderos tradicionales, campesinos, acopiadores forestales y productores de carbón, apicultores, agricultores vinculados a la Federación Agraria Argentina, técnicos del Inta y del Programa Social Agropecuario y organizaciones locales vinculadas al Movimiento Campesino de Córdoba. Además, han sumado su participación grupos de jóvenes de escuelas públicas, ONG, profesores y maestros, referentes de municipios locales, representantes de legisladores y un largo etcétera que incluye una histórica alianza entre instituciones públicas a favor del ordenamiento de los bosques nativos.
Trabajo coordinado. Por otro lado, se logró la articulación entre equipos pertenecientes a Parques Nacionales, grupos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba y del Inta, y técnicos de la Secretaría de Ambiente local, lo que implicó un plus de recursos técnicos. También ocurrió que las instituciones aportaran sus recursos para poder concretar operativamente la participación popular y la difusión. Así fue como la UNC, Parques Nacionales, el Inta, las municipalidades locales, el Programa Social Agropecuario, diversas ONG y las organizaciones de productores y campesinos pusieron sus recursos monetarios para solventar los gastos operativos del proceso. Cabe aclarar que la Secretaría de Ambiente, unidad de aplicación de la ley, también aportó al proceso, aunque a mitad de camino y no sin ciertas dificultades.
Más allá de nuestro entusiasmo, hay que pensar que el lugar en donde se define dicho proceso es la Legislatura. Allí, este carro en movimiento corre peligro de detenerse, pese a los titánicos esfuerzos por construir el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en forma participativa. Después de ensayar una audiencia de información en la misma Legislatura y luego de presentar informes escritos, se cuentan con una mano los legisladores que se interesan por el proceso de elaboración del proyecto de ordenamiento territorial. ¿Podrá haber una luz de esperanza en el tardío interés por las actividades de la COTBN por parte de la Comisión de Asuntos Ecológicos?
Mientras esperamos una respuesta afirmativa, sí consideramos positivo el crecimiento que hasta hoy ha tenido el proceso. Aunque hecho a pulmón e imperfecto, las decisiones fueron tomadas por consenso y las actividades garantizadas por equipos de trabajo ad hoc. Sin embargo, falta la participación de más personas y equipos. Pensamos que hay que trabajar en escalas de más detalle, en los manuales operativos, más allá de que la COTBN ha logrado reunir un equipo técnico de indudable valor para garantizar el Programa de Ordenamiento Territorial de la provincia.
No obstante, todavía nos acompaña la sensación de que los que timonean el Estado no se convencen de la obligación de sostener lo público más allá de las coyunturas electorales y de los cargos. De hecho, todavía les genera desconfianza el avance de la participación popular efectiva, y cuando hay bullicio en los pasillos de las oficinas o se produce la agitación desordenada y ruidosa de la gente que busca defender sus derechos, asoma el miedo. Creemos que la participación tiene que ser vinculante y por eso pensamos que la COTBN debe seguir funcionando, ampliarse y disponer de más y mejores recursos.
Lo que dicen las leyes. Muchas leyes nuevas sostienen a nivel de intención las premisas de participación de la población en ámbitos donde se definen políticas y en el control de la gestión de lo público, es decir, en prácticas democráticas concretas, más directas y cotidianas. A modo de ejemplo, si bien la ley Bonasso (ley 26.331) no aporta mucho en lo que respecta a la conservación y el manejo sostenible de los bosques, sí lo hace en relación a la planificación territorial soslayada en leyes anteriores y exige la participación en el artículo 6°. Asimismo, la ley 26.331 exige el cumplimiento estricto de los artículos 19°, 20° y 21° de la Ley General del Ambiente. Dichos artículos establecen la participación ciudadana. La gestión participativa de los recursos naturales –en este caso los bosques– es cosa pública, y esto se encuentra enmarcado en los artículos 41° y 74° de nuestra Constitución Nacional.
Estos fundamentos legales nos permiten democratizar las decisiones afianzando la participación de la gente en la gestión de lo público. Creemos que éste es un desafío vertebral para la conservación eficaz de los bosques nativos.
Hoy pensamos que puede haber un cambio dentro de este mar electoral agitado. La necesidad de renovarse puede resultar una oportunidad para que candidatos con voluntad de diferenciarse y aquellos que se anuncian a sí mismos como hacedores de una nueva política, empiecen a dar un poco de sí. A ellos les decimos: aquí camina esta propuesta y pronto la responsabilidad será de ustedes. Tiene el peso de haber sido construida a través de la movilización popular y las firmes intenciones de seguir avanzando.
Finalmente invitamos a la población y a los medios al protagonismo activo y crítico en el proceso. Es urgente sumarse y movilizarse. Los bosques son de la humanidad.

Dinero de las mineras que "contamina"

Dinero que "contamina"

Fecha de Publicación: 30/04/2009
Autor del Artículo: Lista de Profesores INTEGRACIÓN - Lista de Auxiliares INTERCENTROS - Lista AZUL No Docente
Provincia/Región: Nacional



La ley 14771 de 1958 dispuso la creación de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) para la explotación del yacimiento Farallón Negro-Alto de la Blenda, rico en oro y plata, en la provincia de Catamarca. Las utilidades de este ente minero tripartito gestionado por el Estado Provincial, la Universidad Nacional de Tucumán (descubridora del yacimiento) y el Estado Nacional, se destinaron fundamentalmente a la provincia de Catamarca (60%) y a la construcción de la ciudad universitaria de Tucumán (40%). La mencionada ley establece que el 50% de las regalías pueden, en determinadas condiciones, ser distribuidas entre las demás universidades del Estado (artículo 18º, inciso c).
Durante la presidencia de Menem, se modificó el marco legal, tributario y administrativo constituyendo YMAD una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Limited gerenciada por Xstrata Plc (Suiza) que tiene el 50% del paquete accionario mientras que las empresas canadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc poseen el 37,5% y el 12,5%, respectivamente. Actualmente, esta explotación minera a cielo abierto constituye uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo.
En 1998, el ex-Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, el Biólogo Juan González, denunció a Minera Alumbrera Limited por violación de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos ya que en el fondo del arroyo DP2 se hallaron niveles de plomo, cadmio, cobre, selenio, mercurio, cianuro y arsénico superiores a los límites establecidos por la normativa aplicable. Por otra parte, en el Concejo Deliberante de Catamarca, vecinos de YMAD solicitaron la inmediata relocalización de la planta industrial por la contaminación ambiental producida en la zona urbana y por el empleo de cianuro sin los tratamientos adecuados. La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación también generó un informe que detalla los graves impactos ambientales que ocasiona Minera Alumbrera en la cuenca del río Salí, en la Quebrada de Lules y en los embalses El Cadillal y Rio Hondo.
En junio del año 2008, sobre la base de la mencionada denuncia del Biólogo J. González, la Cámara Federal de Apelaciones Nº 2 de Tucumán procesó al Vicepresidente Primero y Gerente General de la Minera Alumbrera por el delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en el artículo Nº 55 de la Ley de Residuos Peligrosos (24.051) en coordinación con el artículo Nº 200 del Código Penal de la Nación (11.179, T.O. 1984 actualizado) que se reprime con reclusión o prisión de tres a diez años.
Solo un mes después de esta decisión judicial inédita en América Latina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en su reunión del 10 de julio de 2008, acordó la distribución entre las Universidades Nacionales de las utilidades provenientes de YMAD correspondientes al ejercicio 2007 que ascienden a 50 millones de pesos.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur, en su plenario del 8 de abril de 2009, aprobó por el voto nominal de veinte de sus miembros el dictamen de mayoría que proponía: “aceptar de la firma “Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio” (YMAD) la suma de $ 1.215.511 en concepto de participación en las utilidades líquidas y realizadas por el ejercicio 2007, de acuerdo al artículo 18º inc. c) de la ley 14.771 y a la pauta de distribución dispuesta por el Consejo Interuniversitario Nacional mediante Acuerdo Plenario 672/08” e “incorporar a los recursos del presente ejercicio presupuestario la suma mencionada en el artículo 1º, Fuente de Financiamiento 1.2 (Recursos Propios)” (ver Acta 606 CSU).
El dictamen de minoría aconsejaba rechazar esta suma de dinero, instar al Estado Nacional, al Estado Provincial de Catamarca y a la Universidad Nacional de Tucumán a que las utilidades correspondientes a la UNS sean empleadas en estudios de impacto ambiental en la zona afectada por la contaminación y exigir al Estado Nacional mayor rigor en el control de las actividades de la Empresa Minera respecto de la contaminación del medio ambiente y de las utilidades declaradas.
Los representantes de las listas Integración, Intercentros, Azul, MNR-Desafíos, La Corriente y la Decana del Departamento de Humanidades votamos el dictamen de minoría y de la misma manera que lo hicimos en el plenario del CSU, preguntamos ahora:

- ¿Debe la Universidad establecer ciertos límites en los recursos económicos que acepta?
- ¿Debemos actuar de acuerdo con nuestro Estatuto que en el artículo 2º establece que “el fin de la Universidad es inculcarle a los miembros el respeto a las normas e instituciones de la Constitución Nacional”?
- ¿Debemos por lo tanto, respetar el art. 41º de la Constitución Nacional que dice que “todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo”?
- ¿No estamos dando un doble mensaje a nuestros alumnos cuando pregonamos el respeto a los derechos humanos y al mismo tiempo aceptamos recursos procedentes de una empresa minera seriamente denunciada y procesada por contaminación ambiental?
- ¿No es preocupante para una institución educativa que algunos consejeros hayan esgrimido como argumentación para no rechazar esta regalías que las “actitudes principistas no resultan operativas”, que es necesario “ser pragmáticos” y que si nos “quedamos en los ideales no obtenemos nada como resultado”?
- ¿No se daña la credibilidad y el rol referencial de la Universidad en eventuales estudios de contaminación ambiental con la incorporación a su presupuesto de regalías del YMAD, aunque haya una ley de por medio?

Estamos convencidos de que la respuesta a cada uno de estos interrogantes solo puede ser un CATEGÓRICO SÍ y que la Universidad Pública al aceptar, sin ningún tipo de cuestionamiento, estos recursos “contaminantes” corre el riesgo de “contaminar” su protagonismo y su responsabilidad social.

Se inauguró Arminera

Se inauguró Arminera

Fecha de Publicación: 29/04/2009
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Capital


Ayer se inauguró en Buenos Aires la VII Exposición Internacional de Minería - Arminera 2009 en el complejo de Costa Salguero. En la oportunidad estuvieron presentes autoridades nacionales como el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Manuel Benítez, entre otros, además de funcionarios mineros de las distintas provincias, como La Rioja, San Juan, Salta, Neuquén y el secretario de Minería de Catamarca, José Sinner. Asimismo, participaron empresarios del sector y autoridades de países latinoamericanos. La exposición de desarrollará hasta el jueves próximo, día en que se realizará el tradicional almuerzo.
Empresas que poseen emprendimientos y proyectos en Catamarca se encuentran exponiendo en Arminera. Además, la exposición contará con distintas disertaciones de especialistas y profesionales en la temática como: "Oportunidades de Inversión: Potencial Geológico-Minero de Prospectos de Oro en Catamarca, Argentina"; "Soluciones en el manejo de aguas para la minería"; "Minería Latinoamericana y Crisis Global" y otros tópicos específicos y técnicos para el sector.

Barrick Gold avanza, con la venia de los Kirchner

Barrick Gold avanza, con la venia de los Kirchner y el rechazo masivo de la sociedad

Fecha de Publicación: 28/04/2009
Fuente: Urgente 24
Provincia/Región: San Juan



La Presidente Cristina de Kirchner, el gobernador de San Juan, Carlos Gioja, y la Barrick Gold pujan para que no haya ley de glaciares, y así hacerse de un negocio minero millonario.
El avispero de la minería está revuelto por estos días. Es que confirmando que su veto a la ley de glaciares era el veto de la Barrick Gold, la presidente Cristina de Kirchner recibió hace pocos días ( 14 de abril) al número uno de la minera canadiense, Peter Munk, según publicaciones socio y protector del traficante de armas Adnan Kassoghi, conocido por su participación en el escándalo conocido como Irán-Contras que estuvo por costarle la presidencia a Ronald Reagan.
Ese mismo día, en la localidad riojana de Famatina (donde Barrick Gold planea explotar un yacimiento), mujeres de las Asambleas Ciudadanas Riojanas fueron reprimidas por no permitir el paso de la empresa. Los autores de la agresión –filmados y fotografiados– fueron funcionarios provinciales y empleados de Barrick Gold. “El agua vale más que el oro”, es el slogand e los asambleístas.
Así, la minería que contamina avanza, pese a los reclamos de los ciudadanos de las zonas que la padecen.
"La cita con la Presidenta desnuda el vínculo estrecho con la segunda minera del mundo y revela que las objeciones presentadas por el Ejecutivo, fundamentando el veto, eran absolutamente retóricas", escribió Miguel Bonasso en Critica de la Argentina.
Es que la Argentina es un paraíso para las mineras. Por la Ley de Inversiones Mineras sancionada en 1993 –ratificada en 2001– y por los decretos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, las compañías están exentas de la obligación de liquidar en el país las divisas de sus exportaciones. No pagan retenciones, impuesto al gasoil, tasa de sellos ni tasa de estadísticas.
En la audiencia estuvo presente el CEO de la Barrick, Aaron Regent, quien había visitado en febrero al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, con el fin obvio de concertar la cita con la primera mandataria, para acelerar el proyecto minero binacional de Pascua Lama, cuestionado en Chile y la Argentina por el efecto dañino que puede tener para los glaciares y las zonas periglaciales de la Cordillera de los Andes, que constituyen la principal reserva de agua potable de ambos países.
Pero la minería avanza también del otro lado de la cordillera. En ese sentido, Regent y al director adjunto, el chileno José Urrutia, se reunieron hoy con la presidenta chilena Michele Bachelet, para hablar del futuro del primer proyecto binacional del mundo, Pascua Lama.
Los medios chilenos, como el diario regional Atacama, publicaron que la presidenta mencionó el encuentro en una conferencia de prensa, durante una visita a la región. "Ellos creen que de completarse todos los requisitos, podrían estar relativamente pronto iniciando el proyecto", dijo Bachelet.
Mientras que en la página oficial de la presidencia señalaban que "como cualquier otro proyecto minero que se quiera instalar en el país, tiene que cumplir con la normativa ambiental vigente. Eso se ha estado realizando y cuando empiece a funcionar va a generar 5 mil puestos de trabajo. Eso puede ser un aporte importante desde el punto de vista de la crisis del empleo a la región", dijo la mandataria chilena.
La idea de la empresa es que en septiembre comiencen las operaciones de esta gigantesca mina de oro a cielo abierto: el proyecto más grande de Barrick en América del Sur, que supondrá una inversión de unos tres mil millones de dólares.
En el encuentro estuvieron presentes los máximos promotores del veto a la ley de glaciares: el gobernador Gioja y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Ambos vinculados estrechamente con la industria minera.
Pero el proyecta cosecha muchas críticas de los lugareños.
Un grupo de asambleístas que rechaza el proyecto de la trasnacional en Famatina, La Rioja, denunció que fue golpeado por empleados del director de Minería Provincial, Héctor Romero.
En diálogo con Crítica de la Argentina, Karina Díaz Moreno afirmó: “Nos pegan porque defendemos el derecho al agua. Las mineras utilizan cianuro de sodio y nos están volando la cordillera, vuelan las montañas a cielo abierto, las muelen y las funden. El 70% del agua que consumen los argentinos viene de la cordillera. Y la riqueza se va afuera”.
Desde hace dos años, Díaz Moreno mantiene, junto a la Asamblea de Vecinos de Chilecito y Famatina, un corte en el acceso minero de Peñas Negras. Desde el 24 de abril participará en San Juan de la reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que debatirá sobre la minería en la Argentina.
En tanto, en San Juan, En la Plaza 25 de Mayo, el microcentro de la capital sanjuanina, confluyeron vecinos, asambleísta y un centenar de trabajadores mineros acompañando a la Cámara Minera de San Juan, según publicó Mendoza On line.
En la mesa de disertantes del Foro en Defensa de los Glaciares y el Ecositema Andino previo a las jornadas del 9º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas de San Juan, se encontraban Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Nora Cortiña, de Madres de Plaza de Mayo; Javier Rodríguez Pardo, miembro de UAC; Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA); Antonio Gómez, fiscal de Tucumán y Marta Maffei, ex diputada nacional. Participaron del foro, el presidente de la Asociación Viñatera Independiente, Juan José Ramos; integrantes del Partido Bloquista, docentes universitarios y miembros de prensa, además de estudiantes secundarios, universitarios y vecinos.
"No tenemos proyecto de país ni recursos, somos una colonia de las multinacionales". Si algo dejó ayer en claro el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, es su convicción de que las compañías extranjeras están "devastando" parte del país. En su paso por San Juan, reconoció la falta de diálogo de un kirchnerismo "sin proyectos", que está dando "manotazos".
Pérez Esquivel habló de lo esperanzador que es ver tantos jóvenes que comienzan a tomar conciencia crítica, jóvenes que están dispuestos a dejar de ser espectadores y transformarse en protagonistas de su propia vida, también dijo: “que hay jóvenes de hasta cien años para que nadie se ponga triste, no es un problema de edad es un problema de conciencia de lucha y de esperanza”.
Por su parte, Pino Solanas afirmó: “seguimos profundizando una política depredatoria y de entrega de recursos estratégicos no renovables, que nos transforma en la Potosí del siglo XXI. Se premian las exportaciones de las multinacionales mineras con subsidios del 2,5 al 7%, mientras dejan fuera del país el 100% de sus ventas; nos enteramos de los minerales que se llevan sólo por lo que declaran las empresas, sin controles públicos. ¿Cómo se puede explicar, ante este panorama minero, que la presidente reciba en la Casa Rosada al fundador y máximo directivo mundial de la Barrick Gold, Peter Munk, quien junto al gobernador Gioja son los que han impulsado el veto a la ley de protección de glaciares?”, preguntó Solanas.
En tanto, la familia Gioja -interesada en el negocio- sigue haciendo papelones.
El Presidente de la Comisión de Minería e Hidrocarburos de la Cámara de Senadores de la Nación , César Gioja, quien a su vez es hermano del Gobernador de San Juan, el kirchnerista José Luis Gioja, y tiene igual parentesco con el diputado nacional sanjuanino, Juan Carlos Gioja reconoció durante una entrevista televisiva, reconoció que en 5 años de presidir una estratégica comisión no trató ningún proyecto del ley en ese ámbito.

Gioja asistió al programa “Le doy mi palabra” de Alfredo Leuco en el canal 26 en respuesta a un informe elaborado por el periodista Juan Cruz Sanz que manifestaba una dudosa relación del presidente de la comisión de minería del senado con los negocios mineros y la actividad legislativa.
En ese ámbito, el senador reconoció sorpresivamente que “desde diciembre de 2005, que presido la comisión –estratégica en cuanto al manejo y control de los recursos naturales de minería e hidrocarburos- no hemos tratado ningún proyecto (de ley) vinculado con la minería”.
Con desconcierto el periodista se preguntó cómo siendo Gioja representante de una provincia minera, el senador reconoce que en 5 años no se trataron normas que contribuyan al desarrollo de esta actividad, pero no hubo respuesta.
El tema que generó esta confesión fue en relación a la posición del senador ante la Ley de Glaciares, que fue recientemente vetada por Cristina de Kirchner y generó una fuerte polémica a nivel nacional.
Consultado sobe esta cuestión, Gioja reconoció que “ la Ley fue votada por unanimidad, por lo que no puedo haber estado en contra”. A esto agregó, mostrando un documento del senado que “en la comisión de economía, en la que participo, está mi firma favorable”.
Con ello, dejó en claro su posición con respecto a ley, muy distante de la de su hermano gobernador y las autoridades nacionales que promovieron el veto a la norma argumentando prohibiciones para el desarrollo de actividades petroleras, mineras y de obras públicas.
Esta situación no es menor si se tiene en cuenta que es el titular de la comisión de minería en el senado, hermano de un gobernador defensor a ultranza de la minería y representante de una provincia con fuerte desarrollo minero.
En el programa, César Gioja, también desconoció causas penales en su contra por incumplimiento de las funciones públicas por hacer loby a fin de beneficiar actividades privadas.
Ante los datos esgrimidos por el periodista Juan Cruz Sanz, que daban cuenta del juzgado en donde se hallan las causas, Cesar Gioja aseguró no conocer el tema, aunque sean de público conocimiento las denuncias en su contra por ser titular de la Comisión de Minería e Hidrocarburos de la Cámara de Senadores y, a su vez, dueño de una empresa minera (Bentonita Santa Gema) la cual le vende sus productos a BarricK Gold, una de las mayores productoras de oro del mundo.
Ante ello, Gioja no pudo explicar porque en la página web de su empresa se la resaltaba hasta hace como proveedora de la minera multinacional y comparó la de su posición con la de los legisladores de la comisión de salud, que según el senador son médicos.
El próximo encuentro será en Libertador General San Martín (Jujuy), sede de la cuestionada empresa Ledesma, del 24 al 26 de julio, y se agregarán dos ejes imprescindibles en la lucha contra el modelo extractivo: tierra y pueblos originarios.

A pesar de La Haya, el corte de puentes seguirá

A pesar de La Haya, el corte de puentes seguirá

Fecha de Publicación: 27/04/2009
Fuente: Agencia DYN - La Voz del Interior
Provincia/Región: Entre Ríos



Una multitud participó ayer en la quinta marcha al puente General San Martín, en la que se reiteró el reclamo de desmantelamiento de la planta de Botnia, en Fray Bentos, a la vez que la Asamblea ratificó la permanencia del corte de esa vía y advirtió que su lucha continuará más allá de lo que decida el tribunal de La Haya.
En la manifestación participaron delegaciones de diversas partes del país. En representación del gobierno entrerriano asistió el vicegobernador, José Lauritto. También concurrieron el ex gobernador Jorge Busti, el senador nacional kirchnerista Pedro Guastavino y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.
Sobre el puente internacional, el asambleísta Miguel Lemes leyó la proclama elaborada por la Asamblea Ciudadana Ambiental para esta nueva movilización, realizada bajo la consigna “Salvemos al río Uruguay”.
A través del documento, la Asamblea ratificó el corte del puente internacional, que lleva dos años y cinco meses. “Arroyo Verde es el lugar que democráticamente eligió nuestro pueblo para resistir”, afirmó, y se reiteró: “Jamás le daremos (a Botnia) licencia social para funcionar”.
Además, se remarcó: “Más allá de lo que diriman en (la Corte Internacional de) La Haya los estados, nuestros pueblos seguirán caminando hasta que volvamos a abrazarnos, argentinos y uruguayos, para celebrar que Botnia se ha ido”.
El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, la vedette gualeguaychuense Evangelina Carrozzo, los dirigentes porteños Vilma Ripol y Luis Zamora, fueron algunos de los participantes de esta movilización, que también contó con la presencia de ambientalistas y productores agropecuarios de Uruguay.
Repudios y exigencias. La Asamblea de Gualeguaychú reiteró su repudio al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, por “ser responsable de las innumerables violaciones del Tratado del Río Uruguay”.
Luego, al referirse al gobierno argentino, le exigieron “coherencia, medidas concretas que sólo requieren voluntad política de la Presidenta”. “A nuestro gobierno le pedimos que publique los datos reales, no las declaraciones sin sentido del ministro de Justicia (Aníbal Fernández)”, exigieron.
Finalmente, advirtieron al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que se está luchando por “algo mucho más grande y justo que los intereses políticos que puedan privilegiar”.

Declaraciones de la Cámara Minera de Jujuy

El Presidente de la Cámara Minera de Jujuy consideró que prohibir la minería a cielo abierto “es una irracionalidad”

Fecha de Publicación: 26/04/2009
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Nacional



Entrevistado en exclusiva por nuestro medio, el Presidente de la Cámara Minera de la provincia, el Ingeniero Nilo Carrión consideró que “básicamente, entendemos que la justicia no podía fallar de otra manera, pero siempre quedan las distintas interpretaciones, entendemos que no se puede prohibir la minería a cielo abierto, me parece que es una irracionalidad, de todas maneras, lo que se generó el año pasado ha tenido que ver con algunos temores que le han infundido a la gente; inclusive, lo que ha motivado esto, ni siquiera era un proyecto de explotación o una eventual explotación, era simplemente un cateo”.
Carrión además comentó que “yo creo que no está bien, me parece que la justicia ha respondido como nosotros entendemos que debía responder, si bien no hemos sido nosotros quienes hemos presentado el amparo, pero lo que esta marcando es que tenemos un marco legal, y tenemos que vivir dentro de ese marco, y no se puede prohibir una actividad por temores, se le pueden poner todos los controles que quieran, pueden exigir la mayor transparencia, que de hecho existe y tiene este tipo de actividad, pero no me parece que sea razonable prohibir una actividad que es licita y que es licita desde tiempos inmemoriales”.
Expresándose sobre la actividad minera a cielo abierto, Carrión indicó que “los minerales están en la naturaleza, no están expuestos y están en distintas formas; están diseminados, están en vetas, están en distintos tipos de yacimientos, cada uno de esos yacimientos, para su explotación económica, necesita una política de explotación, y una de las metodologías de explotación es la minería a cielo abierto, no es que alguien prefiera hacerla a cielo abierto por una cuestión caprichosa, sino que es la única manera racional de explotarlo, y no hay que tenerle miedo a eso, porque la realidad es que, de hecho, en todos los lugares donde se practica la minería es una metodología perfectamente aceptada, y que tiene todos los procedimientos adecuados para una explotación racional del mineral, hay yacimientos que si no se pueden explotar de esa manera, no se podrían explotar, no serian económicamente viables, entonces, me parece que la discusión no pasa por una cuestión caprichosa de elegir una metodología de explotación”.

Defienden el uso de químicos en la minería

Defienden el uso de químicos en la minería

Fecha de Publicación: 26/04/2009
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


El director provincial de Minería, Carlos Portilla, calificó de "nefasto" al proyecto presentado por el legislador Rodolfo Canini para prohibir el uso de sustancias como ácido sulfúrico, cianuro y mercurio en las explotaciones de la cuenca neuquina.
El funcionario provincial advirtió que esta iniciativa configuraría "un retroceso" para la actividad minera en la provincia al tiempo que defendió los controles ambientales que se aplican en Neuquén.
"Para el desarrollo de la minería neuquina sería sumamente perjudicial aprobar una norma de ese tipo que establece una prohibición absoluta en el uso de estas sustancias que, con los controles que se realizan en forma permanente, no generan ningún riesgo" aseguró Portilla en diálogo con "Río Negro".
Como ejemplo, el funcionario reveló que el mercurio casi no se utiliza en la actualidad y solo está reservado para un reducido grupo de pirquineros que realiza extracciones mínimas en procura de oro en el norte de la provincia bajo un sistema sencillo, que garantiza que se cumpla con el cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, Portilla informó que esta semana realizó una recorrida por la explotación minera de Andacollo (MAGSA) junto a un grupo de diputados provinciales a los efectos de comprobar el buen funcionamiento del contralor técnico efectuado sobre este emprendimiento.

Acuerdo
"Se encuentra en vigencia un convenio rubricado por la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, la dirección de Minería y Cormine por el cual se establece un monitoreo permanente y sistemático de la explotación", explicó.
Este acuerdo establece la presencia de inspectores en cada emprendimiento minero que se genere en la provincia a fin de garantizar el cumplimiento de todas las normas en vigencia y la observación de eventuales irregularidades.
"Los inspectores tienen el poder de policía y están habilitados, en caso de considerarse necesario, para solicitar la paralización del yacimiento", indicó.
Portilla aclaró además que la empresa Emprendimientos Mineros, que tiene previsto impulsar una mina de cobre en el paraje Campana Mahuida, sigue adelante con las gestiones a pesar de las suspensiones a la audiencia pública con la comunidad. Este proyecto, que fue fuertemente cuestionado, encendió el debate en torno de la explotación de la minería en la provincia.
"Existe un tema de índole legal que debe resolverse a la brevedad pero desde lo técnico podemos afirmar que el informe de impacto ambiental presentado por esta firma es de altísima calidad", destacó el funcionario del gobierno de Jorge Sapag.

Mineros y anti mineros: Sin piñas y sin tolerancia

Frente minero y anti minero: Sin piñas y sin tolerancia

Fecha de Publicación: 25/04/2009
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan - Nacional


Ambos grupos se enfrentaron ayer en el centro; se produjeron algunos cruces verbales.
La bronca latía ayer en la calle y en la plaza 25 de Mayo, pero no llegó a manifestarse en violencia física entre los dos grupos con posturas antagónicas: Los mineros y los anti mineros, que se manifestaron en el microcentro.
Los pasacalles que decían "Minería = 50.000 empleos en blanco" y "La minería invierte en el cuidado del medio ambiente", competían con otros de igual tamaño pero portados por los mismos manifestantes "El agua es un derecho. No a Pascua Lama" y "No a la minería a cielo abierto con sustancias contaminantes".
La manifestación era parte de las actividades del 9no Foro de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), quienes el jueves habían desarrollado en paneles su rechazo a la minería metalífera y abogaron por la ley de glaciares, tal como fue vetada por la presidenta.
En la otra vereda, los mineros de la provincia salieron a mostrarle a los sanjuaninos que la minería es un motor económico importante y que son cuidados con el medio ambiente.
Ambos grupos repartían volantes a los sanjuaninos que, sin querer, se encontraban con el tumulto bullicioso de los manifestantes. La mayoría pasaba de largo con gestos de indiferencia, unos pocos se interesaban por una u otra postura.
A las 9,30 unos 100 trabajadores mineros y sus principales líderes habían ocupado la vereda de la Catedral, mientras los asambleístas copaban la plaza.
Y mientras estos últimos intentaban dejar su mensaje por los altavoces, eran tapados por las bocinas de las 4x4. Eso, hasta que Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y expositor del foro, se sentó en el Fiat, tomó el micrófono y dijo que no están en contra de los trabajadores mineros, "pero no queremos empresas explotadoras que dañan el medio ambiente y las economías de las provincias, no sólo en San Juan, sino el país. Estamos a favor de los trabajadores y no estamos en contra de la minería responsable al servicio del pueblo, pero no estamos a favor de las transnacionales. Me duele que quieran enfrentar al pueblo, no queremos violencia", decía.
Cuando terminó de hablar, un minero con ropa de fajina y casco amarillo se acercó a saludar a Pérez Esquivel, se dieron un abrazo y llovieron las fotos; era el primer acercamiento amistoso entre los dos bandos opuestos y dio pie a que en medio de la calle Mendoza, en terreno neutral, mineros y antimineros cruzaran algunos conceptos, sin lograr llegar a ningún acuerdo.
Un calero se vió de repente rodeado de asambleístas que lo acusaban de contaminar el agua y el aire, y el minero, sin sacar las manos de los bolsillos, escuchaba y sugería que tenían que informarse mejor y contar con documentos serios porque "San Juan no está contaminada", dijo (ver aparte).
Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, dijo que el sector cumplió con el objetivo de mostrar otra cara y otro argumento. "Queremos un debate técnico, serio y con criterio, pero no queremos una tribuna política. Podemos explicar cómo trabajamos sin afectar los glaciares y como desarrollamos la minería sustentable, pero sin sesgos ideológicos", destacó Martínez.

Combate total a la minería metalífera

Combate total a la minería metalífera

Fecha de Publicación: 24/04/2009
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan - Nacional



A las 9,30 comenzó el 9no foro de UAC y fue con una improvisada conferencia de prensa. El primero en contestar fue el premio Nobel, Pérez Esquivel, quien destacó que "no es posible que la presidenta vete la ley de glaciares, porque podemos vivir sin petróleo, sin oro, sin coches, pero no podemos vivir sin agua. ¿Qué mundo le dejamos a nuestros hijos y nietos? ¿Aceptamos la depredación o hacemos resistencia social?".
Aunque Javier Rodríguez Pardo comenzó su presentación muy tranquilo y diciendo que no están en contra de la minería, "los anteojos que tengo puestos vienen de la minería" dijo, pero rápidamente advirtió que sí combaten la minería a cielo abierto, que es la que usan las grandes mineras para extraer mineral de baja ley, es decir de escasa concentración y muy diseminado. "Los minerales se agotaron y las empresas usan métodos de extracción perversos de explotación, contaminación y saqueo", dijo bastante exaltado. Más adelante habló de la reunión de Peter Munk, principal accionista de Barrick, con la presidenta Cristina de Kirchner, hace algunos días, "esa reunión era para pedirle a la presidenta que apuren el proyecto Pascua Lama, ahí la cuestión era que unos pedían unos pesos y otros pedían otros pesos más", dijo sin dar más precisiones.
Con el mismo tono, Marta Maffei señaló que "no se trata de desarrollo vs ambiente, es saqueo vs ambiente, porque desarrollo es una palabra mayor, es crecer, mejorar y distribuir los recursos".
Lucio Cuenca, de la agrupación chilena OLCA, dijo que Barrick ya ha intervenido en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, en la zona de Pascua, que tienen su correlato en Lama del lado argentino. "Hay estudios que señalan que esos glaciares ya han disminuido un 50%, en ellos Barrick ha construido 13 plataformas de sondaje, otras 150 plataformas alrededor de los glaciares y un camino sobre los glaciares Toro 1 y 2".
El fiscal de Tucumán, Antonio Gómez, aseguró que "no podemos hacer que se respeten nuestros derechos cuando la impunidad es el problema central. La única manera de parar a los delincuentes ambientales es con la cárcel y hacerlo o no es decisión de los jueces y fiscales del país".
La diputada nacional Fernanda Reyes, del ARI, abogó por un cambio de paradigmas, "hemos perdido los recursos por eso debemos empezar a pensar desde otro lugar y la cuestión ambiental debe ser prioritaria", dijo.

Riachuelo: obligan a empresas a reconvertir

Cuenca Matanza Riachuelo: obligan a empresas a reconvertir sus procesos productivos

Fecha de Publicación: 24/04/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Buenos Aires


La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) lanzó un programa de reconversión industrial obligatorio para que las empresas localizadas en su ámbito, cambien la forma de producir y eviten la contaminación del curso hídrico. La iniciativa se enmarca en lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Mendoza y otros contra Estado Nacional, sobre daños y perjuicios”, por la cual el superior tribunal ordenó la estructuración de un plan integral de saneamiento de la cuenca.
Las empresas identificadas como agentes contaminantes, están ahora obligadas a presentar en un plazo de treinta días un plan de actividades para reconvertirse. En caso de no cumplir con la entrega de la información solicitada, se podrá dictar el cierre o clausura del establecimiento.
Según la resolución 2/2009 recientemente publicada en el Boletín Oficial, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) oficializó los procesos operativos a los deberán adherir las empresas emplazadas en la región para poder implementar los Programas de Reconversión Industrial (PRI) que deberán llevar adelante si han sido identificadas como agentes contaminantes.
El PRI es una iniciativa que lleva adelante la ACUMAR con participación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinado a lograr que las empresas produzcan bajo patrones de producción limpia y logren minimizar la carga contaminante de efluentes, residuos sólidos y emisiones a la atmósfera en los tres sectores en los que la cuenca está subdividida: Alta, Media y Baja.
Aquellos establecimientos industriales, declarados “agentes contaminantes”, por la ACUMAR, tendrán la obligación de reconvertirse según indica la resolución 1/2008, a través de la cual el Consejo Directivo de la ACUMAR identifica como tales a las empresas que viertan desechos en exceso a los límites permitidos y sean generadoras de efluentes líquidos, emisiones gaseosas o residuos sólidos urbanos.
Dentro de este esquema de gestión, la ACUMAR tiene previsto una consideración particular para aquellas entidades que participen del “Plan de Producción Limpia” aprobado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Programa “Buenos Aires Produce más Limpio”. Asimismo, se contemplarán los trámites iniciados en forma voluntaria ante la cartera ambiental de la Nación –con anterioridad al 8 de Julio de 2008– tendientes a alcanzar Programas de Reconversión Industrial. La misma situación correrá para las firmas que hayan iniciado trámites ante las autoridades competentes bonaerenses para adherirse a Programas Integrales de Adecuación Ambiental.

Procedimiento administrativo a seguir
Tras la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Resolución 2/2009, referida a la conformación de Programas de Reconversión Industrial, la ACUMAR abrió el periodo de presentación de las bases para la admisibilidad de los distintos sectores industriales de la cuenca.
El trámite deberá ser iniciado con la presentación de una serie de formularios ante la Secretaría General de la ACUMAR, teniendo éstos carácter de declaración jurada. Los anexos estarán disponibles próximamente en la página web del organismo, quien además tiene previsto capacitar a las empresas para completar los instructivos específicos.
Cumplimentado este paso, la Comisión Interjurisdiccional de Industria de ACUMAR, hará una evaluación preliminar en un plazo de diez días, pudiendo realizar interconsultas de información con otras dependencias para verificar los datos y considerar admisible la propuesta.
Una vez que la evaluación fuera aprobada, los establecimientos industriales serán sometidos a una auditoría presencial para controlar que el plan de actividades que pretenden implementar, es factible según las instalaciones y recursos con los que cuenta.
Finalmente, el Consejo Directivo de ACUMAR aprobará el programa de reconversión que deberá ser implementado en forma inmediata y será sometido a seguimiento. Si el Plan de Actividades presentara objeciones de algún tipo, la empresa tendrá por única vez un plazo de diez días para readecuarlo y volver a remitirlo.

Boicot al encuentro de la U.A.C.

Está en marcha un boicot al encuentro de la U.A.C.

Fecha de Publicación: 23/04/2009
Fuente: Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo y SERPAJ
Provincia/Región: San Juan - Nacional



Clima enrarecido por amenazas, controles policiales y censura en medios . En San Juan se viven momentos de tensión previo al Foro de protección de Glaciares y al 9º Encuentro de la UAC que se realizarán desde el 23/4 al 26/4. Personas que trabajan en la organización del encuentro han sido amenazadas, está vedada la difusión en los medios de prensa sanjuaninos, existen controles policiales sin causa aparente y fueron quitados los afiches que difundían las actividades. Adolfo Perez Esquivel escribió al gobierno nacional informando y solicitando prevenir cualquier acto de violencia y/o represión en la provincia de San Juan y respetar los derechos a la libertad de expresión, de organización y de prensa.

COMPAÑER@S:pedimos difusión masiva a los medios y organizaciones sociales!!!

En San Juan se están viviendo momentos de tensión previo al Foro de protección de Glaciares y al 9º Encuentro de la UAC (actividades que se realizarán desde el 23/4 al 26/4).
Vari@s compañer@s que están trabajando en la organización del encuentro han sido amenazad@s, no se les ha permitido hacer difusión en los medios de prensa sanjuaninos.
Es por ello que nos han pedido denunciemos esta situación, la hagamos pública, porque consideramos es una forma de advertir y responsabilizar al gobierno nacional y al gobierno sanjuanino, ante cualquier situación.
Necesitamos que todas las organizaciones sociales y compañer@s difundan este mensaje y envíen adhesión-solidaridad.
Adolfo Perez Esquivel escribió una carta a Aníbal Fernandez y Florencio Randazzo, informando al gobierno nacional. (que adjuntamos a continuación)

Para mayor información comunicarse a los teléfonos:
Oscar 0264- 154534167
Ramon. 0264-155053903 o 0264-4204763
Titi: 0264 155061695
Mariana: 0264-154163285

COMUNIQUEMOS A TODXS ESTAS ÚLTIMAS NOTICIAS
MUCHAS GRACIAS!!!
ASAMBLEA SANJUANINA CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y EL SAQUEO

Famatina contra la transnacional minera Barrick

Argentina: la lucha en Famatina contra la transnacional minera Barrick

Fecha de Publicación: 22/04/2009
Autor del Artículo: Agencia de Noticia Biodiversidadla
Provincia/Región: La Rioja



"Para la corporación especializada en socavar los macizos más resistentes de milenarias montañas y suelos, la piedra más dura que no han podido vencer son los habitantes autoconvocados de Famatina y Chilecito, que siendo en su mayor parte mujeres, le ponen el cuerpo a un bloqueo civil que hace dos años le impide a Barrick continuar con sus operaciones en la zona..."

" La impunidad con la que se mueven realmente asquea "
"El domingo 8 de Marzo de 2009, a2.000 metros de altura se escribió otra página más de esta bella y digna historia. Al mediodía la 'Barrera de la Vida', esa misma que nació hace dos años cuando decidimos decir basta y echar a la Barrick de nuestro Famatina, fue levantada por hombres, mujeres y niños que la abrazaron como protegiéndola y la colocaron nuevamente en su lugar." Asambleas Ciudadanas Riojanas, marzo de 2009.
La trasnacional minera Barrick no se ha marchado completamente del Cordón del Famatina. No podría abandonar sus intereses, siendo estos, los mismos que defiende el Gobierno de la Provincia de La Rioja a la hora de querer instaurar el miedo, amenazar con la pérdida de las fuentes de trabajo y reprimir a los vecinos que se organizan para resistir la destrucción de las nieves eternas que los rodean.
Sin embargo, para la corporación especializada en socavar los macizos más resistentes de milenarias montañas y suelos, la piedra más dura que no han podido vencer son los habitantes autoconvocados de Famatina y Chilecito, que siendo en su mayor parte mujeres, le ponen el cuerpo a un bloqueo civil que hace dos años le impide a Barrick continuar con sus operaciones en la zona.
Ante un mecanismo que apunta a comprar voluntades para instalar un discurso que iguala la industria minera a la vida misma, a través de manuales educativos, auspicio de eventos culturales, deportivos y medios de comunicación locales, las Asambleas Ciudadanas Riojanas fortalecen su organización para seguir defendiendo su territorio y las montañas que son parte de la propia historia de este pueblo cordillerano.
La Agencia de Noticias Biodiversidadla compartió la palabra con Carina Díaz Moreno, una de las mujeres, que además de ser docente, resiste activamente sosteniendo el corte en Peña Negra, desde esos mismos 2.000 metros de altura, porque no se resigna a que el futuro próximo sea vivir en una tierra devastada por la contaminación, la sequía y el abandono.

- Durante este último tiempo, ¿cómo ha sido para ustedes continuar resistiendo el avance minero?
Esto se está volviendo cada vez peor por el hecho de las persecuciones que estamos sufriendo. Amenazas con cesantías en el trabajo, amenazas a nuestros teléfonos. Aparte, lo que ha pasado el 19 de febrero para el cumpleaños de Chilecito, fuimos reprimidos, fuimos golpeados, fuimos secuestrados por la policía hasta que terminó el "desfile" y se pudo ir el Gobernador, pero antes de eso fue insultado y abucheado por lo que se había producido, por la represión y por los golpes que nos había propinado la policía. Esto había sido una orden expresa del gobernador de la provincia.
Están intentando meterse camionetas mineras para nuestra zona, están tratando de comprar voluntades. La Secretaría de Minería de la provincia auspiciando clubes deportivos, campeonatos, eventos culturales, con la obligación de que estos tengan carteles donde recen "Minería = Vida".

- Es decir que hay un lobby empresario por parte de las mineras que es muy fuerte.
La compra de voluntades por parte de las mineras es tremenda, pero viene digitada desde la Secretaría de Gobierno de la provincia de La Rioja bajo una orden a nivel provincial directamente del gobernador.

- El gobernador Beder Herrera en este momento no quiere acercarse a Famatina porque dice verse "intimidado" por las asambleas.
El Gobernador no viene a Famatina desde el 19 de abril de 2007, dónde él mismo, después de haber destituído al geólogo Ángel Maza, creador de los códigos mineros y ex Secretario de Minería de la Nación, viene a Famatina para el aniversario, a llenarse la boca de que debíamos proteger nuestros recursos naturales, de que había que defender nuestros bienes comunes, de que había que defender nuestro Cordón del Famatina como fuente de agua, como principal lucha. Señalaba incluso a nuestro cerro y gritaba ante el aplauso de la gente: "¡El Famatina no se toca!". Tiempo después ganó las elecciones y a los días ya estaba este señor Beder Herrera o "Vender Herrera" como le decimos nosotros, entregándonos ante la Cámara de Empresarios Mineros, ofreciendo la provincia y diciendo que la ley no estaba en vigencia porque él mismo no había llamado a consulta popular.
En agosto del año pasado han derogado la ley que prohibía la explotación minera a cielo abierto con el uso de químicos. Acá estamos, ahora siendo presionados por el Gobierno por todos lados, y el mismo gobierno provincial comenzando a realizar esta compra de voluntades tan impune que hacen en nuestra zona. Es la forma como se meten las mineras. ¿Para después qué?, pasar a depender de las mineras, ¿después de esto qué?, que no podamos decir qué es lo que nos está pasando con el tema del agua, con el tema de la contaminación, con el tema del envenenamiento de nuestros ríos superficiales y subterráneos. No es únicamente acá, es absolutamente toda la Cordillera de Los Andes. En todo el mundo las mineras se manejan así, comprando gobiernos.

- ¿Es el mecanismo con el que se manejan estas empresas?
Es el mecanismo y nosotros lo sabíamos, lo veníamos denunciando desde hace muchísimo tiempo. Desde que empezamos la lucha y empezamos a conocer el manejo, cómo era el proceso que realizan las multinacionales mineras en todos los pueblos, ya lo denunciábamos.

- ¿Y en este momento Barrick está trabajando en la zona del cerro?, ¿está operando?
Desde el 8 de marzo de 2007, que llevamos el corte en Peña Negra a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, lo único que intentaron fue pasar "como turistas" con algún operador de acá, como si fueran turistas para inspeccionar la zona, un par de veces. Y ahora se ha metido una camioneta, una empresa minera de Salta que andaba tratando de empezar a realizar un cateo de cobre y oro, pero mucho más cerca de lo que es "La Mejicana" o "Cueva de Pérez", sobre los 4.000 metros. Te estoy hablando en las cercanías de nuestro departamento, a 6 ó 7 km de nuestras casas. Esta camioneta ha sido interceptada por gente de las asambleas de Famatina y Chilecito y hemos tenido un encontronazo donde esta minera terminó denunciando a la gente de las asambleas.

- El corte que vienen realizando a 2.000 metros de altura, ¿a qué distancia está de la ciudad?
Del pueblo de Famatina, de la cabecera departamental, está a 15, 17 km más ó menos, metiéndonos ya en el cerro.
"Compañeros, les comunicamos que el pasado jueves 7 de agosto en sesión de la Cámara, los diputados, en su mayoría los mismos que levantaron la mano en marzo de 2007 para aprobar la Ley que prohibía la minería a cielo abierto con uso de sustancias contaminantes en todo el territorio de la provincia de La Rioja, levantaron la mano para derogarla." Asamblea Ciudadanos por la Vida, Agosto de 2008.

- ¿Sienten una enorme traición?, ya que Beder Herrera utilizó un discurso ecologista defiendo el Cordón del Famatina, el medio ambiente y hoy está haciendo absolutamente lo contrario.
Mucha gente le ha creído, mucha gente está con verguenza de haberle creído y con mucha bronca. Con su discurso ganó muchísimos votos, ganó esa gobernación que tiene ahora y la gente está muy enojada. A Famatina Beder Herrera no viene desde ese 19 de abril de 2007 que he contado y si viene, viene de noche y con vehículos polarizados, a la casa de determinados punteros políticos. No viene a ningún otro lado, ni a ningún otro evento oficial que se haya hecho en Famatina, sea por obras, sea por absolutamente nada. Beder Herrera no viene a Famatina, oficialmente no. Y ahora, habían caído sus punteros políticos a decir que el Gobernador no venía por causa de las asambleas, por causa de los "ambientalistas", pero sí jamás le hemos hecho nada a nadie. En cada movilización y en cada actividad que hemos realizado como asamblea, siempre hemos sido pacíficos, no se qué tanto miedo nos puede llegar a tener. No tenemos intenciones de cambiar nuestra modalidad. Vamos a seguir siendo pacíficos y nuestras luchas van a seguir siendo así.

- ¿Cómo hacen para trabajar entre asambleas?, ¿en qué lugares de La Rioja están organizados contra el avance de la minería?
Acá en La Rioja hay 2 ó 3 asambleas en la ciudad capital, hay asambleas en Sanagasta por el tema del uranio, donde quieren hacer explotaciones a muy pocos metros de lo que es el dique que abastece a La Rioja Capital, al Dique de Los Sauces. Asambleas en todo lo que es Famatina, hay varias asambleas en sus distintos distritos. Hay asambleas en Chilecito, Vinchina también se está organizando contra la explotación minera y también se están metiendo las multinacionales.

- ¿Cómo es la participación de la gente más allá de las asambleas?
El apoyo de la gente lo tenemos siempre, en todo sentido. Los docentes están colaborando con rifas, con ferias, con bingos que organizamos para recaudar fondos para realizar viajes o pasacalles con nuestra lucha. En Famatina está muy concientizada la gente, muy comprometida y siempre colabora, si bien no se acercan mucho a las asambleas a participar activamente de la lucha, están en todo momento colaborando. En Chilecito, lo que pasó el 19 de febrero pasado fue un golpe muy grande para el gobierno provincial, porque a la gente de las distintas asambleas que nos habíamos organizado para desfilar pacíficamente en esa fiesta no nos dejaron llegar ni siquiera a 2 ó 3 cuadras del palco donde estaba el gobernador. El gobernador se fue abucheado e insultado por la gente común, por la ciudadanía, al ver los malos tratos, las represiones y los golpes que estábamos sufriendo nosotros.
Yo he sido golpeada, me han arrastrado de a 7 policías, me han tirado bajo un móvil policial. Cuando me han llevado a la Comisaría del Menor y la Mujer, han abierto un portón que había, me han metido ahí, yo iba de polleras largas. Una vez que han cerrado el portón me han dado vuelta y me han empezado a arrastrar de los pelos, hasta llegar a un calabozo donde me han tirado sin luz, un lugar todo sucio, horrible.
No teníamos la más mínima idea de que íbamos a ser reprimidos, si habíamos desfilado años anteriores en este desfile como "Asambleas Ciudadanas por la Vida" ó como "Asambleas de Vecinos Autoconvocados" y más allá de la risa despectiva del gobernador no pasaba. La orden era que no quería ver a uno solo de nosotros cerca de él, pero el pueblo de Chilecito se le levantó en contra. Así que se fue abucheado e insultado. Lo que decía la policía en ese momento, ese 19 de febrero, era que ellos únicamente recibían órdenes de arriba, que ellos no tenían la culpa de lo que estaban haciendo, que recibían órdenes, que el culpable de todo esto era el gobernador de la provincia.
Nosotros pensamos seguir luchando, pensamos seguir defendiendo nuestro Cordón del Famatina, también impulsando la ley original de protección de glaciares. La Presidenta, por órdenes de Barrick y por consejos del gobernador de San Juan y no sabemos si del gobernador de La Rioja también, ha vetado la original ley de protección de glaciares, donde se prohibía la explotación minera a cielo abierto y la explotación petrolera, en zonas cercanas a los nacimientos de nuestros recursos hídricos, a los glaciares, a nuestras nieves eternas.
"Nos preguntamos también, si los hechos acontecidos el día 19 no son intentos de distraer la atención pública frente a las denuncias que vienen haciendo las asambleas sobre la aparición en nuestra zona de personajes vinculados al tráfico de armas y a los negocios sucios del oro, como así también sobre la apropiación de miles de hectáreas de tierras riojanas por parte de oscuras corporaciones internacionales." Asambleas Ciudadanas Riojanas, febrero de 2009.

- ¿Sienten libertad para poder actuar y realizar movilizaciones?, ¿o mismo vos para ejercer la docencia?, ¿cómo te sentís?
Nosotros nos sentimos muy presionados como ciudadanos y como docentes también. Acá en la provincia de La Rioja, está yendo la gente del Ministerio de Educación junto con la Secretaría de Minería al proyecto minero de Catamarca, Bajo de la Alumbrera, a buscar información para crear manuales educactivos donde enseñen el desarrollo y las bienaventuranzas que trae la minería para las provincias afectadas. Están exigiendo, ojo que esto todavía no lo hacen por escrito sino vía telefónica, presionando a directivos de nuestras escuelas y a los supervisores, exigiendo que no se hable de minería, que no se hable de contaminación y que no se hable de medio ambiente si no es por gente mandada directamente por el Ministerio de Educación o por el Gobierno de la Provincia de La Rioja.
La impunidad con la que se mueven realmente asquea. En el mes de febrero y marzo nos han roto dos veces la barrera de Peña Negra, el control que llevamos ahí. Lo han arrancado directamente a mazazos, en la segunda oportunidad directamente la han partido. Nadie hace nada, hemos hecho las denuncias pertinentes, la camioneta del que había efectuado este daño a nuestras asambleas y a nuestra lucha, estuvo secuestrada cerca de un mes en la policía de Famatina. Una camioneta que no tiene papeles, una camioneta que no tiene luces, una camioneta que no tiene frenos, y por orden del Juez Alfredo Ramos ha sido restituida a su supuesto dueño. Se manejan así, con total impunidad. Es asqueante te digo, y hay veces que nos da un poco de miedo el actuar con el que se manejan acá en la provincia.
Al día que se le ha devuelto la camioneta al supuesto dueño, porque esa camioneta no tiene papeles, volvieron a romper la barrera en Peña Negra. Nadie hace nada, nadie dice nada. Las denuncias que nosotros hemos presentado por lo que hemos sufrido el 19 de febrero pasado, también están en manos del Juez Ramos, encajonadas en alguno de sus escritorios.
Nosotros seguimos resistiendo pero, ¿con qué valor podemos invitar a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros vecinos, a las distintas manifestaciones y a las distintas marchas que necesitamos hacer?, porque tenemos el deber como ciudadanos y el derecho de participar y expresar nuestros pensamientos, estamos supuestamente en democracia. ¿Cómo invitar a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros vecinos, si no sabemos si nos van a seguir reprimiento?

- ¿Y el rol de los medios en todo esto?
Hace dos semanas, el sábado, el gobernador Beder Herrera dio un agasajo a los medios de comunicación de la zona de Chilecito y Famatina, donde se les ha dado entre mil y tres mil pesos a cada radio, a cada medio de difusión, para que cambien el discurso minero, para que empiecen a decir en sus medios que la minería es buena, que trae desarrollo, que trae trabajo, que trae muchas cosas, muchos beneficios para los pueblos afectados.
Lo que yo quisiera ver es el desarrollo que tiene nuestro hermano pueblo de Catamarca después de 15 años de explotación minera. Sigue siendo Catamarca la provincia más pobre y siguen muriendo de tuberculosis por la pobreza, en esta querida y dolorosa ciudad de Catamarca. ¿Dónde está el desarrollo de Catamarca? Nos están quedando muy pocos medios de comunicación realmente objetivos en la zona, tanto en Famatina como en Chilecito y los otros pueblos están presionados, viendo la forma de cambiar a este discurso que está tirando la Secretaría de Minería de la Provincia, "Minería = Vida".

- Carina, esperamos que puedan expresarse con libertad allá y que esta persecución que están sufriendo deje de ser tal.
Acá en la provincia de La Rioja no estamos en democracia pero, ¿quién lo está en este país?. La Cordillera de Los Andes sigue sufriendo lo mismo, San Juan está padeciendo lo mismo y peor de lo que nosotros padecemos, con esta censura y con estas represiones que están sufriendo nuestros hermanos sanjuaninos. Catamarca, Jujuy, Santa Cruz y todos los pueblos cordilleranos que por desgracia hemos nacido en estos queridos cerros, en estas queridas montañas, que quieren saquearle hasta el último gramo de mineral, hasta la última gota de agua que tenemos.
Siempre digo lo mismo, el agua de nuestra cordillera abastece al 70% de la Argentina, el agua dulce, el agua que están saqueando para explotar mineras en Chile, con el tráfico de agua de Salta para abajo y para las mineras acá también, bajo el manto o la colaboración de la Presidenta. No se si realmente nos merecemos un personaje como este, que esté a cargo de representar a nuestro país, que está avalando y que está impulsando estos emprendimientos mineros para que no nos quede agua y para que no nos quede vida. No estoy hablando solamente de la Cordillera de Los Andes, porque si no tenemos agua gran parte de nuestro país va a empezar a sufrir la sequía por el agotamiento que están realizando estas mineras.

El errático plan de saneamiento de Riachuelo

Greenpeace denuncia el comportamiento errático en el plan de saneamiento de Riachuelo

Fecha de Publicación: 21/04/2009
Fuente: Ecodiario
Provincia/Región: Buenos Aires



Greenpeace denunció hoy el "funcionamiento errático y sin liderazgo" de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el organismo oficial que debe cumplir con el plan integral de saneamiento del curso de agua más contaminado de Argentina.
La organización ecologista señaló en un comunicado que, en lo que va de año, ACUMAR "no invirtió un solo peso" en el saneamiento del río, "pese a que dispone de 135,4 millones de pesos (36,5 millones de dólares) para todo este ejercicio, un 70 por ciento más que el año anterior".
Greenpeace presentó hoy un informe en el que realiza una evaluación crítica de la actuación de ACUMAR en los diferentes aspectos del Plan de Saneamiento al que le obliga a llevar adelante el fallo de julio de 2008 de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.
En el informe se incluye una evaluación realizada en conjunto con la Universidad de Exeter (Reino Unido), que muestra que en los últimos diez años la situación de las aguas del Riachuelo no ha variado, sino que en varios puntos se ha agravado, ya que se han registrado altos niveles de sustancias peligrosas.
El análisis, basado en muestras de descargas líquidas y sedimentos tomados en distintos puntos de la cuenca, arrojó como resultado niveles altos de sustancias contaminantes como nonilfenol, que daña el sistema reproductivo, y exaclorociclohexano, que es cancerígeno.
Además, clorobencenos, que provocan alteraciones en el hígado, los riñones y el sistema nervioso; o tolueno, que afecta el cerebro y los riñones.
Por estos motivos, Greenpeace ha dado un impulso a su campaña "Rescate del Riachuelo", para lo que cuenta desde el pasado martes con la ayuda del rompehielos "Arctic Sunrise", que llegó a Buenos Aires para participar en el comienzo de la campaña a través de varias acciones de saneamiento del río.
Para ilustrar la variedad de contaminantes presentes en la cuenca, Greenpeace desplegó hoy en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata una decena de globos flotantes con la inscripción de los símbolos químicos de las principales sustancias tóxicas presentes en las aguas.
La contaminación del río Matanza-Riachuelo, un curso de agua de 64 kilómetros de extensión que marca el límite sur de la capital argentina, afecta a alrededor de cinco millones de personas, aseguró a Efe el director político de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga.

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive