Catamarca y la Ley de Bosques

Ley de Bosques: el Senado trata objeciones

Fecha de Publicación: 27/10/2009
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca



Hubo críticas al proceso participativo que convocó Ambiente, porque no es vinculante.
Los senadores comenzaron a receptar distintas opiniones para modificar el ordenamiento territorial que fijará cuáles serán las áreas con bosques nativos que deberán protegerse. Ahora la ronda de debate con todos los sectores involucrados en la problemática se traslada a la Cámara alta.
Los representantes de Pomán y Valle Viejo, Daniel Saadi y María Antonia Mercado, respectivamente, concurrieron a la sede de RENATRE donde recibieron las inquietudes que sobre el proyecto ya realizaron el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Sociedad Rural, los productores del Este de la provincia y los productores de camélidos.
Los legisladores se comprometieron a convocar a los distintos sectores para que expongan sus puntos de vista frente a los integrantes de las tres comisiones a las que fue girado el proyecto. Para la titular del RENATRE es fundamental receptar las distintas visiones al señalar que el proyecto participativo que llevó adelante la subsecretaria de Ambiente, Nora Martínez, no es vinculante. Por lo tanto, las modificaciones deben ser incorporadas en la etapa de tratamiento legislativo.
"Es fundamental sancionar un ordenamiento territorial en base a criterios fundados que puedan sostenerse en el tiempo. Estamos frente a un tema importante que va a comprometer el futuro productivo y ambiental de la Provincia. Tiene que quedar claro que el ordenamiento territorial no es sinónimo de prohibir ni de paralización productiva", dijo Myrian Juárez.
Por otra parte, los referentes de los distintos sectores productivos renovaron sus críticas a la resolución de la subsecretaria de Ambiente por la que se aprobó el ordenamiento territorial y se flexibilizaron controles. Una de las críticas fue dirigida a la decisión de no incorporar como "vinculantes" las opiniones que se recogieron durante el proceso participativo. También criticaron la falta de precisión respecto a la metodología usada y la existencia de mapas diversos que no coinciden.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive