Debaten criterios para la conservación del monte

Debaten criterios para la conservación del monte nativo

Fecha de Publicación: 31/10/2009
Fuente: Cuenca Rural
Provincia/Región: Entre Ríos



Más de 200 personas participaron de una asamblea en Federal para abordar la legislación forestal y discutir de qué modo se instrumentará el ordenamiento a nivel provincial. Se trata de la Ley 26.331, de Presupuesto Mínimo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, más conocida como Ley Bonasso.
El encuentro se desarrolló en el salón de cultura de la Municipalidad en la noche del jueves y consistió, básicamente, de tres acciones: la proyección de un video -elaborado por pedido de las entidades rurales, profesionales y otros sectores- como disparador del debate, la exposición de funcionarios de la Secretaría de la Producción y el debate propiamente dicho.
Con el material proyectado se puso al desnudo la principal preocupación que fue el motor que llevó a entidades intermedias de Federal a convocar a la asamblea. Concretamente, el temor de que en las llamadas zonas rojas, identificadas como "de alto impacto del desmonte", queden marginadas de la posibilidad de se ocupadas para la explotación agropecuaria. Se trata de áreas ubicadas en los departamentos La Paz, Feliciano, Federal, Villaguay, Paraná, Tala y Nogoyá.
Sin embargo, desde la exposición de los funcionarios provinciales se desmintió de forma tajante que la legislación vaya a prohibir la actividad ganadera, por caso. "A las zonas rojas no hay que alterarlas, pero allí se puede hacer aprovechamiento ganadero", puntualizó el director de Recursos Naturales de la provincia, Conrado González.
El punto fue exhaustivamente tratado y al final del encuentro, los últimos testimonios de productores revelaron un punto de acercamiento en los criterios. En tanto el secretario de la Producción, Roberto Schunk, reveló que asistió al encuentro "porque la provincia tiene que estar diciendo qué se está haciendo". "Me enteré por los medios y quisimos estar", dijo el funcionario.

Estado de situación
Los funcionarios provinciales dejaron copias de un acuerdo que hace diez días firmaron los representantes de sector agropecuario, referentes de entidades ambientalistas y universidades, entre otros sectores. Allí se acordó que la provincia será dividida en tres zonas de las siguientes maneras.
La zona 1, denominada de alto impacto del desmonte, que comprende los departamentos La Paz, Feliciano, Federal, Villaguay, Paraná, Tala y Nogoyá. La zona 2, llamada de bajo impacto del desmonte, que se encuentran en los departamentos Federación, Concordia, San Salvador, Colón y Uruguay. Y finalmente la zona 3 que es tradicionalmente agrícola con humedales, y que comprende los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay, Islas y Gualeguaychú.
En el caso de la zona 1, que fue la que despertó el interés de los productores del norte entrerriano, se deja establecido que "el estado de conservación de los montes se realizará en consonancia con los criterios de la Ley 26.331 (Trabajo a cargo de la Cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias).
Pero en el encuentro de Federal, y ante los requerimientos de los productores, el ingeniero González especificó que "quizás cada campo que hoy tiene que dejar 25 por ciento de reserva, deba dejar un 35 por ciento, pero ese 10 por ciento se le va a pagar al productor". "Pero en ningún caso -dijo categórico el director de Recursos Naturales- va a ocurrir que un campo en zona 1 no pueda ser aprovechado para explotación".
El encuentro transitó con la intensidad de los temas que preocupan, pero por canales de diálogo del que incluso participaron el intendente Juan Carlos Luchessi y el diputado radical Oscar Cardoso, quien destacó "la presencia de los funcionarios para que escuchen las opiniones de los productores".
La Ley Bonasso fue aprobada en noviembre de 2007 y recién el 19 de febrero se reglamentó. Sin embargo la provincia está ahora obligada a establecer las pautas de conservación del bosque nativo.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive