Presionan a la UNT por Minera Alumbrera

Presionan a la UNT por Minera Alumbrera

Fecha de Publicación: 27/10/2009
Fuente: El Siglo Web
Provincia/Región: Tucumán


La Asamblea Socioambiental del NOA quiere que el Consejo Superior trate la situación de la polémica multinacional en cuanto a contaminación y reparto de dinero a las universidades.
Mañana, cuando se realice una nueva sesión del Consejo Superior de la UNT, integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa) solicitarán que, de una vez, se trate el pedido de una sesión extraordinaria referida a la problemática ambiental en torno a Minera Alumbrera.
La solicitud, presentada hace más de un año (aún sin respuestas) tanto por ambientalistas como por pueblos originarios de los Valles Calchaquíes y organizaciones gremiales sería tratada sobre tablas aunque desde Asanoa admitieron que no será fácil la concreción de esta alternativa.
Los consejeros identificados con el oficialismo del Rectorado, encabezado por Juan Alberto Cerisola, tiene la intención e bloquear el debate cuyo objetivo central apunta a que en el seno del órgano deliberativo universitario se escuche la posición de expertos de diversas áreas en cuanto al daño ambiental que causa Minera Alumbrera.
Junto a ellos, se pretende que también sean escuchados los pueblos originarios de los Valles Calchaquíes quienes desde un primer momento rechazaron a este emprendimiento minero por el impacto que causa en toda la región.
De esta forma, se pretende que en el órgano universitario también se atiendan los argumentos de los sectores críticos al emprendimiento minero en contraposición con las exposiciones que el 22 de septiembre pasado brindaron técnicos contratados por directores del YMAD por la UNT en defensa de Minera Alumbrera, en cuanto a la situación ambiental del canal DP2.
Esta iniciativa fue dispuesta el martes en el seno de una asamblea ambiental realizada en la facultad de Arquitectura (la semana pasada se llevó a cabo en Filosofía y Letras) de la que participaron estudiantes y docentes de esa unidad académica.
También se resolvió que, más allá sea la respuesta de los consejeros superiores al pedido de la sesión extraordinaria, se realizará mañana mismo una asamblea en el patio del Rectorado.

Fondos polémicos
Las organizaciones sociales también objetan la relación existente entre la UNT y Minera Alumbrera y los fondos que esta multinacional reparte a las universidades nacionales. Se trata de dinero proveniente de la explotación -ubicada en Belén, Catamarca- la cual está vinculada contractualmente con la UTE Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).
Este organismo mantiene el derecho de explotación de la mina y está conformado por el gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán (descubrió el yacimiento minero) y la Nación.
En este sentido, hasta ahora ya son 10 las facultades de distintas universidades nacionales que optaron por rechazar este dinero en el marco de un debate que ya se instaló en los Consejos Superiores de prácticamente todas las Casas de Altos Estudios del país.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive