Protesta por tóxicos de La Alumbrera

Protesta por derrames tóxicos de mina La Alumbrera

Fecha de Publicación: 29/10/2009
Fuente: Crítica Digital
Provincia/Región: Catamarca



Los vecinos intentaron frenar camiones que llevaban minerales radioactivos a cielo abierto, algo prohibido. La policía detuvo a uno de ellos.
Tres vecinos de la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca, padecieron la resistencia de la policía este jueves a la madrugada cuando intentaban interceptar camiones que transportaban residuos tóxicos de los derrames de un ducto roto de la Minera Alumbrera.
Según explican los vecinos de la ciudad, los drenajes ácidos y los derrames tóxicos del ducto son muy frecuentes y en forma “reiterada e impunemente” contamina las tierras y las aguas con los minerales preparados en forma concentrada.
En diálogo con Criticadigital, Aldo Flores, uno de los vecinos autoconvocados, explicó que el miércoles a la noche “tuvimos la noticia de que se había roto un mineralducto con destino a San Juan y que iban trasladar los restos a cielo abierto para traerlo de vuelta a la Alumbrera, acá en Andalgalá”.
“Salimos tres vecinos a interceptar los camiones y fue ahí donde la policía, que tiene que velar por nuestros intereses, nos corrió de la ruta por orden de la fiscal de turno que a su vez recibió la orden de la Provincia”, detalló.
En ese operativo de la policía quedó detenido un vecino de unos 70 años, de nombre Urbano Cardozo, quien fue liberado recién este jueves al mediodía. Minutos antes, un grupo de vecinos de acercó a la comisaría para pedir su liberación y cortaron el tránsito mientras repartían información sobre lo ocurrido y sobre sus denuncias sobre la minera.
La principal denuncia sobre la industria recae sobre el hecho de que trasladen minerales tóxicos a cielo abierto cada vez que se rompe el caño especial para transportarlo. Ellos insisten en que no se puede llevar ese mineral concentrado al descubierto, que además contamina el cielo y la tierra cuando se derrama. En ese sentido, denuncian además que la empresa no posee la tecnología para medir el nivel de radioactividad.
“Por ley, a la tercera ruptura se tiene que cambiar el caño, ellos sólo lo arreglan”, denunció el vecino en diálogo con este medio. Además comentó que “entrando a la página de Alumbrera nos enteramos que usan uranio, un mineral radioactivo que produce cáncer, enfermedad que se multiplicó muchísimo en la ciudad de Andalgalá”. "Hoy vamos a realizar otra denuncia a la fiscalía, aunque nunca nos escuchan, siempre las archivan", concluyó.
La minera Alumbrera funciona en la provincia de Catamarca desde el año 1996. En 2004, un grupo de vecinos de la cuenca del río Vis-Vis, a 2 kilómetros de la mina, demandó a la empresa por contaminación a partir del derrame de desechos tóxicos al río, sin filtración adecuada. El reclamo era una indemnización por haber tenido que migrar del lugar.
Ese mismo año, el programa de televisión Zona de investigación retomó el conflicto y denunció que la compañía esquivaba el control por parte de las autoridades argentinas a través de la corrupción y del pago de coimas.
En 2005, un grupo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica pudo comprobar la contaminación del río.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive