Así pierde Córdoba su monte nativo

Así pierde Córdoba su monte nativo

Fecha de Publicación: 18/11/2009
Fuente: La Voz del Interior - Edición Electrónica
Provincia/Región: Córdoba



Ambiente descubrió hoy un desmonte ilegal en Despeñaderos. Cada día, se pierde en la provincia el equivalente a 19 canchas de fútbol diarias.
La Secretaría de Ambiente descubrió hoy un desmonte ilegal de 36 hectáreas de monte nativo en Despeñaderos, una superficie que cuadruplica la que en promedio se pierde por día en nuestra provincia, mientras en la Unicameral se analiza una ley que protega las especies autóctonas.
Una topadora, casillas rodantes del personal utilizado y una rastra de disco estaban en el campo al que hoy llegó una cuadrilla de la cartera de Raúl Costa, quien en el lugar labró un acta de infacción "de aproximadamente 200.000 pesos", el secuestro de la maquinaria y "la obligación de reforestar con especies nativas".
"Según estimamos estas personas han volteado entre 4.000 y 5.000 ejemplares arbóreos". Ahora de ninguna manera podrán cambiar el uso de suelo porque vamos a proceder a la clausura del predio y además tendrán que reforestar con especies nativas", indicó Costa en un parte de prensa de Ambiente.
Este operativo se lleva a cabo una semana después de que la Legislatura sancionó por unanimidad una declaración en la que le pide al Poder Ejecutivo que extreme los controles para que no se produzcan más desmontes clandestinos.
El desmonte no para. Según la propia Secretaría de Ambiente, en lo que va 2009 se desmontaron 3.008 hectáreas de bosques nativos: unas 9,4 hectáreas diarias, que equivalen a 19 canchas de fútbol (cada una tiene media hectárea) o un Parque de las Naciones.
En cambio, para organizaciones ambientalistas y científicos, la tasa de deforestación es mayor. La ley 9.219, sancionada en 2005, prohíbe el desmonte total en el territorio cordobés, pero habilita el desmonte selectivo u "otras intervenciones" con la aprobación de la cartera.
Ayer, unas 500 personas se manifestaron ayer frente a la Legislatura para que Córdoba se adhiera a la norma nacional (26.331), con respecto a la cual la provincia ya está atrasada en un año.
Actualmente hay dos proyectos en estudio para una posible sanción a principios de 2010 (ver Cada día se tala el equivalente de 19 canchas en Edición Impresa).

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive