En 30 años no habrá más bosques en Córdoba...

“De seguir así, en menos de 30 años no habrá más bosques en Córdoba”

Fecha de Publicación: 19/11/2009
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Córdoba


De los bosques no sólo obtenemos una serie de bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia: alimentos vegetales y animales, maderas, medicamentos y muchos productos más. Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por ello, las selvas y demás bosques son posiblemente el patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre.
“La provincia de Córdoba tiene la tasa de desaparición de bosques nativos más alta del país (3 por ciento anual, cuando la media nacional es de uno por ciento; y de 0,3 por ciento, la media mundial). Si esta situación no se revierte de manera inmediata, en menos de 30 años no habrás más bosques en Córdoba”, explicó a Comercio y Justicia Hernán Giardini, coordinador de la campaña para preservar los bosques nativos del país organizada por Greenpeace.
En este marco, el ambientalista estuvo esta semana en la ciudad de Córdoba con el fin de apoyar la Comisión de Ordenamiento de Bosques Nativos (COTBN), que busca frenar el desmonte en la provincia.

- ¿Cuál es, básicamente, el planteo de la Comisión a la que adhieren?
- La COTBN plantea la necesidad de expresar el repudio a los desmontes, por sus consecuencias ambientales y sociales, y porque violan las leyes nacionales y provinciales. Recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente, además de corresponder multas por desmonte a quien lo realice, en todos los casos se debe cumplir con aplicar como medida accesoria la obligación de reforestar con especies nativas para remediar el daño ambiental causado (ley 9219, artículo 5). Además, sostiene que es vital la importancia de la participación ciudadana para la protección del bosque nativo mediante la denuncia y el trabajo coordinado con las autoridades estatales competentes en materia ambiental.

- ¿Qué opina acerca de la creación del Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos?
- La aplicación de la Ley de Bosques es boicoteada por la propia Secretaría de Ambiente de la Nación, que no reclama ni pareciera querer que en el presupuesto 2010 se establezcan los fondos correspondientes para la protección de bosques. Este último establece 300 millones de pesos “como máximo” para el Fondo de Protección de los Bosques Nativos, a pesar de que la ley 26331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos dice en su artículo 31 que el monto “no podrá ser inferior a 0,3 por ciento del presupuesto nacional”, que para 2010 es de más de 273 mil millones de pesos. Es decir, el fondo debería recibir 821 millones pero, además, la Ley de Bosques establece que a esta suma debe agregarse 2 por ciento del total de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y forestales del año anterior, por lo que los recursos deberían llegar a 1.300 millones de pesos.

- ¿Quiénes serían los principales destinatarios de los recursos económicos que provienen de este fondo?
- El mantenimiento de los ecosistemas amenazados por la deforestación, el fomento a pequeños productores rurales y comunidades indígenas que ocupan bosques nativos y la mayor capacidad técnica y de control, junto con la compensación a quienes realicen tareas de conservación y manejo sostenible, son todos los involucrados que dependen de esa partida.

- ¿Cuál es la situación particular de la provincia de Córdoba?
- A la provincia le queda sólo cinco por ciento de sus bosques nativos. Hace unos 200 años, mucho antes de que se produjera esta gran expansión demográfica, Córdoba contaba con una superficie de 12 millones de hectáreas de bosques. Actualmente quedan sólo 600 mil hectáreas; se perdió 95 por ciento.

- ¿En qué consistía la carta que le entregaron el martes pasado a los legisladores provinciales?
- Aprovechamos la oportunidad para pedir que se agilice la sanción de la ley en Córdoba. Ellos prometieron que a principio del año que viene ya podría estar sancionada. Además, entregamos las 56 mil firmas escritas que reunimos de distintas organizaciones cordobesas que apoyan nuestra causa.
La ley 9219, sancionada en 2005, prohíbe el desmonte total en el territorio cordobés, pero habilita el desmonte selectivo u “otras intervenciones” con la aprobación de la cartera. Es en este marco que más 500 personas se manifestaron esta semana frente a la Legislatura para que Córdoba se adhiera a la norma nacional (26331), con respecto a la cual la provincia ya está atrasada en un año.

1 comentarios:

Patricia García dijo...

Estimados Amigos de Eco Sitio, creo que hay pocas noticias tan tristes como la desaparición de un ser humano, un animal o un árbol por culpa del Cambio Climático. No se valora con la importancia debida lo vistales que son los árboles para nuestra existencia, ya no sólo para nuestro bienestar físico, sino también emocional.
Espero que se pueda hacer algo para evitar la deforestación en Córdoba, por el momento vuestra publicación ya está consiguiendo llamar la atención sobre el tema a todos los lectores.

Soy Patricia García, de nuevo desde InspirAction para rogar vuestro apoyo en una nueva camapaña por la defensa de la Naturaleza y en contra del Cambio Climático.

Quedan a penas unas semanas para que se Celebre en Copenhague la cumbre del Cambio Climático y ya han confirmado su asistencia casi todos los líderes mundiales, excepto Zapatero.

El cambio climático es el asunto más importante de nuestro tiempo. Y no sólo nos afecta a ti y a mí, sino a los millones de personas pobres en todo el mundo.
Dile a Zapatero que asista a las negociaciones de Copenhague. Hazlo en tu nombre y en el de aquellos que no tienen voz.

http://www.inspiraction.org/implicate/nuestras-acciones/escribe-a-zapatero


Juntos, debemos de obligar al Presidente a que vaya a Copenhague y envíe un mensaje claro: “El cambio climático importa”.

Si quieres que te envíemos la nota de prensa para publicarla en el blog sólo necesitamos que nos envíes un correo electrónico, un par de cliks pueden hacer mucho.

Gracias por el Apoyo que haces el Medioambiente desde tu site.

Saludos
Patricia García

InspirAction
http://www.inspiraction.org/

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive