Misiones: talan dos hectáreas de selva por hora

En Misiones se pierden dos hectáreas de selva por hora y piden una ley

Fecha de Publicación: 10/11/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Misiones



Queda la mitad de la selva originaria. Lo atribuyen en gran parte a la pobreza.
Unas dos hectáreas de selva por hora se pierden en Misiones. Y aunque aún así se conserva mayor cantidad aquí que en Brasil y Paraguay, la Fundación Vida Silvestre (FVSA) reclama al gobierno provincial la sanción de una ley de ordenamiento territorial para establecer zonas intangibles.
La Ley de Protección de los Bosques Nativos fue sancionada en noviembre de 2007 y frenó por un año la tala en todo el país para que las provincias pudieran realizar un ordenamiento territorial. Allí debían estar señalados en rojo las zonas intangibles, en amarillo las que podrían ser aprovechadas en forma sustentable y en verde los que pueden destinarse a cualquier aprovechamiento. El problema es que hasta ahora sólo realizaron esa tarea Salta, Chaco y Santiago del Estero.
En Misiones, aún quedan en pie 1.400.000 hectáreas, equivalente al 50 por ciento del total. El gobernador Maurice Closs dijo que enviará a la Legislatura el proyecto para avanzar en el ordenamiento, que podría estar finalizado para mediados de 2010 y anunció que "se lanzarán incentivos y programas para promover la restauración del bosque nativo en los corredores biológicos. Para 2020 la superficie en restauración debería ser equivalente a la que se habilite para el aprovechamiento de la madera".
El director general de FVSA, Diego Moreno, sostuvo: "Esperamos con ansias que estos anuncios se lleven a la práctica a la brevedad".En Misiones, la Fundación trabaja en distintos frentes para evitar la deforestación de zonas consideradas de alto valor biológico y a la vez encara proyectos de recuperación de zonas degradadas.
En la localidad de Andresito, en el Norte de Misiones, catorce productores rurales comenzaron el año pasado a reforestar con árboles nativos franjas de entre 10 y 20 metros que bordean los arroyos con el fin de conservar la calidad del agua. Este año se plantaron 22.000 árboles y el año próximo se piensa repetir la experiencia.
Para Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de FVSA, "la deforestación tiene mucho que ver con la pobreza de la gente, que voltea los árboles para criar animales, realizar plantaciones o forestaciones, alguna actividad que le genere ingresos".
Más allá de que la organización lucha por alcanzar la deforestación cero en el año 2020, en Misiones se podrían talar todavía unas 150 mil hectáreas de selva. Jaramillo explicó que en este caso "son remanentes aislados o muy degradados que no tienen un gran valor biológico Por eso vemos bien que se intente preservar 1,1 millón de hectáreas".

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive