Otra facultad le dio la espalda a La Alumbrera

Otra facultad también le dio la espalda a la plata de Minera Alumbrera

Fecha de Publicación: 17/11/2009
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Buenos Aires


Se trata de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Su Consejo Directivo aprobó no aceptar los fondos de Minera Alumbrera basándose en principios éticos y en “la destrucción total del ambiente” que genera la minería a cielo abierto a gran escala. Hasta ahora, ya suman 20 las facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos de YMAD, al mismo tiempo que el Rectorado de la UNT defiende su sociedad con esta denunciada empresa.
Tras largas horas de debate, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata resolvió rechazar los fondos que la empresa minera había cedido a todas las Universidades Nacionales del país.
Con ocho votos a favor y dos abstenciones, los profesores y representantes estudiantiles que integran el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata resolvieron el pasado viernes no aceptar los fondos otorgados por la minera La Alumbrera, ubicada en Catamarca.
La decisión de rechazar los fondos se sustentó en el Principio Precautorio que establece la Ley General del Ambiente Nº 25.675 en su artículo número 4. En él se sostiene que: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.
Basándose en este artículo, los cuatro representantes estudiantiles, el graduado Fabián Quintero y los profesores Javier Monzón, Laura Miotti y Vicente Dresino, integrantes del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales, se pronunciaron a favor del rechazo de los fondos. Por otro lado, el profesor Eugenio Aragón y el graduado Enrique Fucks decidieron abstenerse de votar por considerar que no poseían la información suficiente sobre el impacto que genera en Catamarca la actividad de la minera.
En el recinto en el que el Consejo Directivo estaba sesionando se hicieron presentes alumnos de diferentes facultades y docentes que exigían el rechazo a los fondos. La profesora Titular de la Cátedra Ecología de Plagas, Norma Sánchez, dirigiéndose a los profesores allí presentes opinó: “No creo que haya tener muchos informes técnicos para poder tomar una posición en relación a eso. Entonces, creo que la decisión que hay que tomar acá es como ciudadanos, como universitarios, como referentes éticos que debemos y tenemos la obligación de ser para la sociedad”.
Por su parte, Facundo Escobar, Presidente del Claustro de Graduados, sostuvo: “No se trata de una cuestión de decirle sí a la Minera o no a la Minera, se trata de discutir un tipo de minería determinada, en este caso a cielo abierto, que plantea una destrucción total del ambiente, un desplazamiento de comunidades y lo único que deja para la Argentina es destrucción y contaminación”.
Tomando en cuenta las diferentes opiniones presentadas por profesores y alumnos, los integrantes del Consejo Directivo decidieron rechazar los fondos, distanciándose de la situación de la UNLP en el año 2008, cuando la casa de estudios recibió de la empresa minera La Alumbrera 1,8 millón de pesos. También, resolvieron discutir en su próxima reunión acerca del Código de Minería y las políticas de explotación vigentes en el país.
En referencia a la legislación minera y dirigiéndose a los miembros del Consejo Directivo, la profesora Norma Sánchez sostuvo: “Bienvenido sea señores consejeros que estén en esta mesa discutiendo este problema, pero no debe extenderse el foco, que no es plata sí, o la plata no, el foco es qué política minera queremos, para quién y para qué”.
La decisión de la Facultad de Ciencias Naturales, por ser considerada la más idónea para pronunciarse sobre el tema, era esperada tanto por otras facultades como por el Consejo Superior de la UNLP.
Hasta el momento, ya son 20 Hasta ahora son 19 las facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos de YMAD. Este año la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba fue la primera en rechazarlos a nivel nacional.
Ya rechazaron la plata de Minera Alumbrera las facultades Trabajo Social, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Bromatología (de la Universidad Nacional de Entre Ríos); Psicología, Filosofía y Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales, Matemáticas y Astronomía y Física (Universidad de Córdoba); la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSA).
Además, la Universidad Nacional de Río IV, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, las de Psicología, Ciencias Exactas e Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. En La Plata, las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Bellas Artes y Ciencias Exactas se sumaron a la lista, entre potras unidades académicas.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive