Riachuelo: señalan a 51 empresas contaminantes

Riachuelo: señalan a 51 empresas por contaminar

Fecha de Publicación: 24/11/2009
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires


Después de muchas demoras, de idas y venidas, de sentencias y acusaciones cruzadas, la contaminación del Riachuelo, un hito de la degradación ambiental, comenzó a tener nombre y apellido.
En cumplimiento del plan ordenado por la Corte Suprema de Justicia, la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) declaró a 51 industrias agentes contaminantes graves.
Esto quiere decir que, de un total de 466 empresas relevadas por inspectores, ya se detectó que 51 firmas vierten residuos tóxicos muy nocivos, que incluyen materiales pesados en la cuenca del Riachuelo.
La degradación de esta zona que divide la Capital de la provincia de Buenos Aires produce serias afecciones en la salud de las poblaciones asentadas a orillas del Riachuelo y sus alrededores.
Las promesas de saneamiento del curso de agua son antológicas, pero lo cierto es que, hasta ahora, nunca se había determinado, con todos los elementos probatorios, cuáles eran las empresas que contaminaban cotidianamente el agua y el suelo de esa cuenca.
La información sobre las restantes 415 empresas fiscalizadas aún no terminó de procesarse, según señalaron en la Acumar, pero se da por descartado que el número de firmas catalogadas como agentes contaminantes será aún mayor. Entre las firmas cuestionadas, que ahora deberían acogerse a un proceso de reconversión industrial, se encuentran varias curtiembres, elaboradoras de grasas, fábricas de levaduras y de bebidas, triperías, mataderos y elaboradoras de subproductos ganaderos y harinas de hueso. La mayoría de estas industrias altamente contaminantes corresponden a los municipios de General Las Heras, Marcos Paz, Lanús, Esteban Echeverría, La Matanza, Avellaneda, Valentín Alsina, Cañuelas, Lomas de Zamora y la ciudad de Buenos Aires.
Las empresas, según la información suministrada por Acumar, son las siguientes: Frigorífico First, de Jorge Luis Tolosa SA; Fibra Papelera SA; La Esperanza SRL, Frigorífico La Pompeya; Curtiembre A Gaita; Curtiembre La Teresa; Pantin; Curtiembre Vietri; La Ganadera Arenales y La Ganadera Nueva Escocia, entre otras empresas que pueden consultarse en la Acumar ( www.acumar.gov.ar ).
Ayer, el listado de las empresas contaminantes fue difundido por la Acumar y la Defensoría del Pueblo de la Nación, que, junto con algunas ONG, integran el cuerpo colegiado encargado de controlar la ejecución del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
"Necesitamos redoblar esfuerzos y aumentar la cantidad de inspecciones que se realizan por día porque, de mantenerse el ritmo actual, la totalidad de las empresas serían fiscalizadas en un término que va más allá de lo razonable y lo establecido por la Corte Suprema", dijo el ombudsman Anselmo Sella.
Más inspectores
A pesar de que los planes de saneamiento de esta cuenca ya llevan muchos años, las inspecciones arrojan los primeros resultados sólo ahora. "Se tendrían que hacer con más inspectores y a un ritmo acelerado; necesitaríamos unas 20 fiscalizaciones por día y sólo se hacen dos o tres", señaló el director de Derechos Sociales de la Defensoría, Horacio Esber.
Los resultados conocidos ayer corresponden a los peritajes realizados entre el 27 de abril y el 16 de octubre pasado. A partir de ahora, las empresas deben presentar el correspondiente programa de reconversión industrial (PRI), para su aprobación o rechazo. No se descarta la oposición de varias de las empresas señaladas, dado que el PRI significará un costo mayor de producción. En caso de no presentarse, la industria podría resultar clausurada definitivamente.
En su sentencia, el máximo tribunal de justicia reconoció que la degradación ambiental es consecuencia, entre otros muchos factores, de un desarrollo industrial irracional, y ordenó, entre otras cosas, las inspecciones que ayer arrojaron los primeros resultados.

Las inspecciones
- Definición . El título de "agente contaminante" otorgado a 51 empresas significa que esas firmas deberán reconvertir sus procesos de producción o de lo contrario podrían ser cerradas.
- Inspecciones . La Defensoría del Pueblo reclamó que se aumente el número de fiscalizaciones.
- Ritmo . Se busca definir la condición ambiental de 466 empresas, de las cuales 51 ya fueron determinadas como contaminantes. Aún falta procesar los estudios de las restantes.
- Por rubro . La mayoría de las empresas señaladas son frigoríficos y curtiembres.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive