Suspensión del debate minero... por falta de sillas

Sorpresiva suspensión del debate minero en la Legislatura

Fecha de Publicación: 05/11/2009
Fuente: Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut



La bancada justicialista informó ayer oficialmente la suspensión del debate minero anunciado en todos los medios por el legislador peronista Jorge Pitiot, que debía iniciarse hoy con la exposición de los representantes del Foro Ambiental y Social de Comodoro Rivadavia.
Pitiot al enterarse de la decisión del bloque se mostró sorprendido y la consideró apresurada. En ese contexto, el legislador que aparecía como el conductor del debate, señaló que la idea de poner en la escena pública las diferentes posiciones en torno a la política minera había sido consensuada en el interior de la comisión de Recursos Naturales. “Por eso me pareció poco serio que utilicen la excusa de que no hay silla suficientes para posponer sin fecha el debate.”. No obstante se mostró disciplinado y dijo que “a pesar de no estar de acuerdo con este desenlace acato la decisión de mis pares”.

Versión oficial
La decisión de la bancada mayoritaria fue resuelta sobre el filo de la medianoche del lunes y recién ayer fue comunicada a los representantes del Foro Ambiental y Social de Comodoro Rivadavia.
Al promediar la tarde la víspera, la oficina de prensa del Parlamento difundió un escueto comunicado oficializando la suspensión. “El Bloque de Diputados del Partido Justicialista de la Legislatura que preside el diputado José Karamarko, informó que por circunstancias de espacio físico en actuales dependencias donde funciona dicho Poder y ante los preparativos para los traslados a la remodelada sede del Parlamento Provincial cuyas obras se inaugurarán el día 28 del presente mes, se pospusieron las fechas de las exposiciones por parte de foros ambientales y sociales a fin de interiorizar a los legisladores respecto de posiciones acerca de la actividad minera, en el marco de un amplio debate instaurado por el gobierno provincial.
Consecuentemente, se hizo saber que la visita de representantes del “Foro Ambiental y Social de Comodoro Rivadavia”, prevista para hoy y también la concurrencia fijada para el 14 de este mes de GEMERA (Grupo Empresario Minero de Exploración de la República Argentina) se llevarán a cabo a partir del próximo 28 de noviembre, en dependencias del refaccionado edificio de la Legislatura, sito en la Capital Provincial”, señala el parte de prensa.

Repercusiones
El diputado del ARI, Fernando Urbano, consideró que los legisladores oficialistas “se asustaron y por eso se replegaron”. En ese sentido manifestó sus dudas de que el debate se retome luego del 28 de noviembre. Desde una posición predeterminada, el legislador de la oposición insistió en señalar que en su opinión el gobierno ya tiene decidida la polítca que aplicará. “Pienso que hay una orden establecida y que debe ser acatada por los legisladores para derogar la ley 5001 que impide la explotación minera a cielo abierto”, sostuvo.
Consideró que la posición del Foro Ambiental de Comodoro Rivadavia es muy clara porque ellos se oponen a cualquier explotación minera, “iban a presentar películas y videos mostrando la gran contaminación que provoca la explotación minera en otras provincias del país”, adelantó, poniendo de manifiesto la relación que aparentemente mantiene con esa organización ambientalista que rechaza la mega minería en la provincia.
Insistió que los diputados tienen miedo y no se quieren exponer a un debate serio con las distintas organizaciones y eso lo lleva a no toman posturas, “es una excusa el que no haya sillas ni un lugar adecuado porque muy bien podríamos haber cruzado la calle y ocupar las instalaciones del Cine Teatro José Hernández”.
En tanto el diputado Ricardo Astete coincidió con Fernando Urbano y consideró que es vergonzosa la excusa que dieron para no dar el debate, “los integrantes del Foro Ambiental se prepararon y juntaron fondos para costearse los gastos y que actúen de esta manera no es lo correcto, ellos tienen derecho a debatir también”.

Necesario
Por otra parte, el diputado del PACH, Roque González manifestó que es necesario que se haya suspendido el debate “porque en el Hotel Provincial no es el lugar adecuado ya que no hay espacio suficiente para proyectar las películas y si hay limitaciones para el ingreso se pueden dar varias interpretaciones”.
Para Roque es una buena medida que luego del 28 de noviembre comiencen con los debates inaugurando la sala de convenciones de la nueva legislatura, “me parece prudente que se suspenda pero no creo que no se de el debate porque sería muy tendencioso sino se hace”.
González sostuvo que el debate debe hacerse “porque la gente lo pide” y explicó que muchos quieren aportar cosas y discutir el tema, “necesitamos información para saber que haremos con un recurso tan importante para la zona de la meseta”.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Verguenza lo que deberían tener estos señores al poner excusas como esas cuando en realidad la intención es tratar de posponer un debate que es necesario.

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive