Barrick Gold de Argentina reprime a trabajadores

La Barrick Gold de Argentina reprime a trabajadores en huelga y desconoce derechos sindicales

Fecha de Publicación: 18/12/2009
Fuente: ArgenPress
Provincia/Región: San Juan



Los antecedentes de una práctica antisindical: El pasado 30 de junio de 2009, los trabajadores de la Mina Veladero, ubicada a más de 4000 mts de altura, en la provincia de San Juan, explotada por la multinacional Barrick Gold, constituyeron la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA).
El 24 de julio, la Barrick Gold, dejó cesante, sin causa, al Secretario General de esta Organización Sindical, el compañero José Leiva.
Desde entonces se han sucedido muchas acciones gremiales y legales para lograr su reincorporación. Ante la injusta e ilegal cesantía del compañero Leiva, se han pronunciado dos fallos judiciales que exigen su inmediata reincorporación.
La Barrick Gold, no ha acatado estos fallos, y se ha mantenido en una posición intransigente, en la demostración, una vez más, de que las empresas que explotan nuestros recursos naturales, constituyen un verdadero “Estado impune y soberbio” dentro del Estado Argentino.

Impunidad y Represión
En el día de ayer, 17 de diciembre/09, a partir de las 18:00 horas de Argentina, 200 trabajadores del turno que actualmente se encuentra en la explotación minera, iniciaron un paro total de actividades por la reincorporación del compañero Leiva y por aumento de salarios.
Los trabajadores, que desarrollan tareas a cielo abierto, se refugiaron de la inclemencia del frío de la Cordillera de los Andes, en los vehículos que los transportan hasta el lugar de trabajo propiamente dicho.
La Barrick Gold ordenó retirar esos colectivos y obligó a los compañeros a continuar el paro sin resguardo, a la intemperie, soportando temperaturas inferiores a cero, sin posibilidades de encender fuego o lograr algún otro tipo de calefacción; también se les negó el agua.
El desprecio de la Barrick Gold por el derecho de huelga, por el derecho al amparo, por el derecho a contar con mínimas condiciones de resguardo para los trabajadores, explica por qué ha dejado sin trabajo al Secretario General del Gremio: porque no está dispuesta a tolerar que los trabajadores se organicen para defender sus derechos, porque su política es la acumulación de riqueza basada en la explotación del hombre y el saqueo de los recursos.
La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA – CTA, denuncia a la Barrick Gold por su actitud criminal de dejar a la intemperie, en plena cordillera, a los trabajadores que ejercen su derecho constitucional de huelga, por su negativa a reincorporar a José Leiva, a quien echó sin causa y fundamentalmente por su desprecio hacia los Derechos Humanos, que no constituyen, evidentemente, una preocupación para esta multinacional minera.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive