Desmontes sin vacaciones en Córdoba

Los desmontes ilegales no se toman vacaciones

Fecha de Publicación: 23/12/2009
Fuente: La Voz del Interior - Edición Electrónica
Provincia/Región: Córdoba



La Legislatura recién definirá la adhesión a la ley de bosques en 2010, pero la tala ilegal continúa. La última inspección fue en Villa Santa Rosa.
Mientras se aguarda que la Legislatura Unicameral adhiera a la ley nacional de bosques nativos, con más de un año de retraso y con la promesa de hacerlo a principios del año próximo, no cesan los desmontes en la provincia de Córdoba.
La Secretaría de Ambiente informó hoy que los inspectores del área interrumpieron un desmonte ilegal que se llevaba a cabo cerca de Villa Santa Rosa de Río Primero, al este de la ruta provincial 10.
En el lugar ya se habían realizado tres hectáreas de desmonte total y otras cinco de desmonte selectivo, pero sin contar con la autorización necesaria. Los inspectores llegaron al lugar gracias a una denuncia anónima realizada al 0800-777-0220.
Con orden judicial en mano y con custodia policial, los agentes de Ambiente ingresaron al lugar que ahora será clausurado para recuperar el bosque perdido, con especies como algarrobo, talas y breas.
"El campo desmontado se encontraba disimulado tras una franja utilizada como cortafuegos, tras la cual se divisaba el monte nativo tupido, impidiendo este ver a simple vista la actividad que se desarrollaba campo adentro. Allí se constató la presencia de un tractor con cadena y disco, herramienta utilizada para desmontar, y varios montículos de leña recién cortada y también acopiada", se informa en un comunicado oficial.
Pocos inspectores. Ambiente de la Provincia cuenta com sólo 8 fiscalizadores y 26 guardaparques para vigilar las 1.832.978 hectáreas de bosque de las 16.532.400 hectáreas de territorio provincial. Por eso se incorporaron 60 agentes voluntarios para sumarse a las tareas (ver Faltan inspectores para frenar el desmonte 06/12/09).
Ley demorada. Recién el año próximo la Unicameral aprobaría la ley que adecua las normas locales a la ley nacional 26.331 de bosques nativos. El texto base será el formulado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN), integrada por organizaciones ambientalistas e instituciones científicas, pero también se integrará el de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), productores autoconvocados y especialistas en el tema. Entre ambos documentos hay una diferencia de 373.394 hectáreas de tierras sujetas a protección (ver Hay 373.394 hectáreas en disputa en la ley de bosques 20/11/09).
Denuncias. Para denunciar desmontes ilegales, se puede llamar al 0800-777-0220 ó escribir a secretariadeambiente@cba.gov.ar.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive