Fuerte reactivación de la actividad minera

Fuerte reactivación de la actividad minera en el país

Fecha de Publicación: 01/12/2009
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Nacional


Cerca de Andalgalá (Catamarca), comenzará la extracción de oro y cobre en tres años; pero hay 276 pedidos de explotación en trámite.
El yacimiento minero Agua Rica, ubicado en el departamento Andalgalá, rico en oro y cobre comenzará con su producción entre 2013 y 2014, según lo confirmó Hernán Vera, vicepresidente de Yamana Gold, la empresa a cargo del emprendimiento.
“El yacimiento minero Agua Rica, ubicado en el departamento Andalgalá comenzará a ser explotado dentro de tres años”, confirmó Vera durante una conferencia sobre la actividad y su relación con las universidades, auspiciada por Minera Alumbrera.
El empresario explicó que se inició la construcción de las instalaciones, lo que lleva unos tres años, y a partir de ahí la puesta en marcha del emprendimiento minero.
La decisión de reactivar el proyecto se tomó luego de analizar distintas variables y comprobar que “hay oportunidades de mejoras técnicas, económicas y comunitarias del negocio”.
Vera dijo que la empresa está concluyendo un estudio de prefactibilidad, para lo cual resta la aprobación de algunas áreas internas de organismos provinciales, y comenzará a elaborar el estudio de factibilidad final del proyecto, necesario para la continuidad del emprendimiento.
Yamana Gold tiene actualmente el 2,5 por ciento del paquete accionario de Alumbrera, y cinco minas de oro y cobre en Brasil, en etapa de desarrollo, explorando tres grandes áreas de minerales en ese mismo país.
Además, posee propiedades de exploración de oro en San Juan, una mina que opera en Honduras y concesiones de exploración en Nicaragua.

Nuevos pedidos
Por su parte, el juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda, aseguró que “comenzó un proceso de reactivación” en el sector minero, luego de la crisis financiera internacional. Existen 276 pedidos de empresas para explorar y explotar en Catamarca.
“Avizoro un 2010 como muy importante para Catamarca a través de la actividad minera”, dijo el magistrado. Explicó que se comenzó a ver en el Juzgado la reactivación a través de los pedidos para exploración y explotación de minas, alentados por la suba en los precios de los metales.
“Después de julio comenzó a moverse la actividad y tenemos un incremento en los pedidos, lo que nos da la pauta que el año entrante va a ser mejor”, avizoró. A partir de este panorama “lo que se espera para el 2010, es un año muy importante en el que se puedan desarrollar finalmente los pedidos y proyectos que están pendientes”, dijo el magistrado tras manifestar que durante el 2008 y parte del 2009 hubo muchos desistimientos.

Chile sigue avanzando
La producción minera de Chile creció el 8 por ciento el pasado octubre, en comparación con el mismo mes de 2008, anunció hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El incremento, que mantiene las cifras positivas del mes anterior, se explica por el aumento de la explotación del cobre, molibdeno, oro y hierro, a pesar de la contracción en la producción de zinc y plata.
En el décimo mes del año, el índice de minerales metálicos creció el 9,2 por ciento interanual, debido al aumento del índice metálico del cobre, del 8,7 por ciento, como por el grupo de “otros metálicos”, con una incidencia positiva de 0,5 puntos.

Polémica abierta
Cinco provincias prohibieron el uso del cianuro en minas a cielo abierto, y la “ley de Glaciares” -impulsada por Miguel Bonasso que limitaba la actividad en zona cordillerana- fue vetada por la presidenta. La controversia por contaminación es tan grande como los intereses del sector. José Luis Gioja, gobernador de San Juan, impulsó la promoción de la minería cuando era senador; según Bonasso, el actual gobernador sanjuanino presionó a Cristina para vetar la norma. Veladero, la mina de Barrick que funciona en esa provincia, extrae más de 1,5 millón de onzas de oro y plata al año.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive