Preocupación en Andalgalá por una minera

Preocupación en Andalgalá por una concesión minera en la ciudad

Fecha de Publicación: 30/12/2009
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca



El CD aprobó una resolución exigiendo la presencia y las explicaciones de las autoridades de Minería.
La noticia de que Catastro Minero y el Juzgado de Minas de la Provincia concedieron a una empresa de capitales internacionales los permisos de prospección y exploración de una mina ubicada justo en el subsuelo de donde está ubicada la ciudad de Andalgalá generó revuelo en toda la población. Concretamente se trata de la mina Pilciao 16 que, según un informe oficial que lleva la firma del secretario de Minería, José Sinner, integra un total de 183 permisos mineros vigentes otorgados en el departamento Andalgalá.
Lo que más preocupación generó entre vecinos, ambientalistas y concejales es un párrafo del informe que señala: "Pilciao 16, Expte 770B2005, se encuentra registrada y concedida a partir de la fecha 06-12-2005, a nombre de la empresa Billiton Argentina BV y el área de mina cubre prácticamente la ciudad de Andalgalá, situación que es normal y corriente, ya que según el Código de Minería pueden coexistir las dos propiedades, tanto la minera como la superficial, siendo la minera en este caso con fines de prospección y exploración, que en caso de llegar a una explotación, se deberá contemplar la indemnización correspondiente y el mayor interés público por parte del Estado, para la prioridad del desarrollo".
Por la redacción del párrafo, la suerte de los habitantes de Andalgalá dependería de las prioridades de desarrollo que defina el Estado, en función de lo que surja del análisis del subsuelo. El informe llegó a manos del CD a partir de un pedido realizado por el concejal Alejandro Páez. Una vez que se conoció en Andalgalá disparó las más variadas conjeturas, que se acrecentaron por la falta de explicaciones de parte de la Secretaría de Minería.
Tan pronto como se conoció el informe, el grupo de ambientalistas "Vecinos por la Vida" decidió declararse en asamblea permanente a la vera del camino que une Chaquiago con El Potrero y que es paso obligado para los vehículos que transitan hacia Agua Rica. Con cortes selectivos que solo afectan a proveedores de insumos mineros, los ambientalistas permanecen en ese lugar desde el 14 de diciembre, esperando las respuestas oficiales por esta concesión minera.
El CD también tomó cartas en el asunto y aprobó una resolución en la que solicitan la presencia de las autoridades de la Secretaría de Minería en Andalgalá para dar las explicaciones del caso. "Sabemos que Andalgalá es un departamento netamente minero, pero es muy preocupante la situación. Más allá de los arreglos que pudiera haber habido, no vamos a permitir que nuestro pueblo desaparezca. Creo que en ánimo de nadie está el avalar que esto se lleve a cabo. Debemos hacer las cosas que corresponden, donde sean factibles y posibles, sin dañar nuestro medio ambiente", reclamó Martín Garay, presidente del CD.
Las autoridades de Minería de la Provincia fueron consultadas por este diario acerca del alcance de esta concesión minera, pero no dieron ninguna respuesta. Tampoco la recibió, hasta ahora, el CD de Andalgalá.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive