Chubut: prorrogó suspensión minera

La Legislatura prorrogó suspensión minera hasta mediados de 2012

Fecha de Publicación: 31/07/2009
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


La Legislatura de Chubut aprobó el miércoles, por unanimidad, prorrogar hasta el 21 de julio de 2012 la ley que suspende toda actividad minera metalífera en la zona oeste de la provincia. El argumento es otorgarle al gobierno provincial un plazo mayor para elaborar una ley de fondo que aborde la cuestión minera.
El proyecto fue presentado sobre tablas por el bloque radical y fundamentado por el diputado Carlos Lorenzo, quien ya había acordado la prórroga con el titular del bloque del PJ, Javier Touriñan, lo que luego se verificó en el acompañamiento de cada uno de los bloques.
Cabe recordar que la Ley 5.001, sancionada en abril de 2003, prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en Chubut. También ordenaba que en un plazo de 120 días se definieran zonas donde sí habría explotaciones mineras.
Este plazo estaba vencido y por lo tanto la prohibición regía en todo el territorio plenamente.
Esta ley es pionera en Argentina ya que luego se sancionaron leyes parecidas en las provincias de Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa, San Luis y Córdoba. A pesar de la plena vigencia de la prohibición de explotación minera metalífera, otras dos leyes sancionadas en 2006 suspendieron toda actividad minera por 36 meses sólo en el oeste cordillerano y ese plazo está por vencer.
Ahora, con la sanción de la Legislatura, el debate vuelve a suspenderse y mientras tanto perdurará la suspensión de las actividades mineras en el territorio provincial.
Para las organizaciones de vecinos autoconvocados y los foros por el “No a la mina”, el argumento que se usó en su momento de parte del gobierno fue tener tiempo para zonificar a Chubut con criterio minero; por eso consideran que el tema no se debe considerar cerrado.
En materia minera, el miércoles la Legislatura envió a comisión un proyecto presentado por el bloque radical para que se cree una comisión investigadora que examine la gestión de la Secretaría de Hidrocarburos y Minería en lo referente al proyecto minero denominado Navidad, ubicado en la meseta central.

La Corte aceptó causa contra la deforestación

La Corte aceptó a Greenpeace, FARN y Fundación Vida Silvestre en la causa contra la deforestación en Salta

Fecha de Publicación: 30/07/2009
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Salta



Representantes de dieciocho comunidades indígenas salteñas viajaron hasta la ciudad de Buenos Aires y se manifestaron este martes en Plaza de Mayo, en vísperas de la audiencia pública convocada para mañana por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que reclamarán que se paren los desmontes en sus territorios.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó la incorporación de Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Vida Silvestre Argentina en el amparo que comunidades campesinas e indígenas mantienen contra la provincia de Salta y el Estado Nacional por la deforestación en sus territorios.
Las organizaciones ambientalistas se suman a la causa luego de que la Corte les concediera un “Amicus Curiae” (Amigos del Tribunal); esta resolución permite la presentación ante el tribunal de una opinión calificada que permitirá arribar a una solución más justa e integral del caso. La causa en la que intervienen las ONG está caratulada como “Salas, Dino y otros c/ Salta, Provincia de y Estado Nacional s/ amparo”.
La presentación de las tres organizaciones se fundamenta en el trabajo que llevan adelante desde hace varios años en defensa de los bosques nativos. El avance de la deforestación en la provincia de Salta y las graves consecuencias que produce sobre el ambiente y la vida de las comunidades campesinas e indígenas motivó a las ONG a aportar a la Corte información calificada respecto de la situación actual y el futuro de los bosques, y recomendaciones para el desarrollo sustentable de la provincia.
La Corte Suprema suspendió el 26 de marzo pasado el desmonte y la tala en cuatro departamentos de la provincia (San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria) tras una medida cautelar presentada por comunidades campesinas e indígenas. El fallo se basó en que “la tala y el desmonte de aproximadamente un millón de hectáreas tendrán un efecto sobre el ambiente que no se puede ignorar”, por lo que “se configura entonces una situación clara de peligro de daño grave porque podría cambiar sustancialmente el régimen de todo el clima de la región”.
La suspensión estará vigente hasta tanto la provincia, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, elaboren un estudio de impacto ambiental acumulativo que de cuenta de las consecuencias ambientales y sociales de estas actividades a nivel regional y presente la cartografía del Ordenamiento Territorial de las zonas boscosas exigido por la Ley de Bosques que determinará de manera precisa las áreas que podrán ser explotadas y las que deberán ser conservadas.
Salta es una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2002, la superficie deforestada en la provincia fue de 194.389 hectáreas; mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó la superficie desmontada, hasta llegar a las 414.934 hectáreas. Durante el año 2007, en pleno tratamiento parlamentario de la Ley de Bosques, el gobierno salteño autorizó el desmonte de 523.722 hectáreas, evitando la moratoria que la norma establece.

Minería en San Jorge, Mendoza

El presidente de San Jorge juró que su proyecto minero no es contaminante

Fecha de Publicación: 29/07/2009
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Mendoza


Fabián Gregorio, el abogado que es la cara visible del emprendimiento argentino-chileno, aseguró que el proyecto minero que quiere concretarse en Uspallata utilizará métodos que van de la mano de la legislación provincial. Dijo que la prioridad es extraer cobre y en segundo término, oro. Y que no emplearán químicos contaminantes.
Fabián Gregorio, el presidente de San Jorge en Mendoza, uno de los proyectos mineros más importantes de la provincia, firmó un cheque en blanco de confianza: “Juro y puedo asegurar que no vamos a contaminar”.
El abogado, que es la cara del emprendimiento argentino-chileno, se encargó de aclarar una y otra vez que el objetivo principal es la extracción de cobre, y que por lo tanto no se puede comparar la actividad minera que ellos quieren llevar adelante con las imágenes de las minas de oro que son explotadas en San Juan y Catamarca, a cielo abierto y con el empleo de químicos altamente contaminantes.
“No me quiero meter en ese tema, porque se trata de otro mineral. Es cierto que acá también vamos a sacar oro, pero se trata de un subproducto de la explotación del cobre, y las cantidades, en comparación, son mínimas”, aseguró Gregorio.
El titular de San Jorge hizo estas aseveraciones apenas unas horas después de que se abriera el plazo de casi dos meses para que diferentes instituciones puedan conocer al detalle el proyecto minero que busca concretarse en Uspallata, y para el cual habrá una consulta popular que será determinante a la hora de establecer un diagnóstico.
Desde San Jorge afirman que, dada la legislación vigente en Mendoza, se empleará un método llamado “flotación”, donde se descarta el uso de productos contaminantes.
“En algún momento se pensó en utilizar ácido sulfúrico, por ejemplo, pero como la ley de minería de Mendoza lo prohíbe, de ninguna manera lo haremos. Por eso hemos decidido apostar a esta forma de hacer minería”, reconoció Gregorio.
De todas maneras, la desconfianza continúa. Y se justifica a partir del descrédito que existe hacia los organismos estatales que deberían encargarse de controlar. A eso, se agrega un especial e inusual impulso desde la Municipalidad de Las Heras para que esta idea siga adelante.
El proyecto San Jorge pareció revivir luego de estar meses en punto muerto, debido a la discusión que se había generado en torno a la actividad minera en nuestra provincia. De progresar, se convertiría en la primera muestra del gobierno de Celso Jaque, quien, antes de ser gobernador, se había manifestado a favor de esta actividad.

El reordenamiento de bosques en Catamarca

El reordenamiento de bosques nativos en su etapa final

Fecha de Publicación: 29/07/2009
Fuente: Diario C
Provincia/Región: Catamarca



Luego de finalizado el receso sanitario e invernal, la Secretaría del Ambiente retomará esta semana la serie de reuniones previstas en la segunda etapa del reordenamiento de Bosques Nativos iniciada al principios de junio cuando presentó oficialmente el nuevo mapa que clasifica las zonas de alto, medio y bajo nivel de conservación.
Tal como estaba previsto, la Autoridad de Aplicación mantendrá reuniones con todos los organismos del estado provincial y nacional asentados en la provincia relacionados con la temática, legisladores de ambas cámaras, intendentes, profesionales de la Universidad Nacional de Catamarca, colegios profesionales, Organismos No Gubernamentales, empresarios, productores y personas que viven de las actividades del campo. La intención es recabar las máximas opiniones respecto al tema a fin de enriquecer la propuesta elaborada por los técnicos de Ambiente y que será materia de estudio de los legisladores provinciales que deberán analizar no sólo la ley de bosques nativos y los nuevos mapas, sino la Ley General del Ambiente y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental que también ingresarán para el debate en las cámaras.
En la mañana de hoy mantuvieron una reunión los responsables de las diferentes áreas de la Secretaría del Agua y el Ambiente mientras que por la tarde hicieron lo propio los senadores del Frente Cívico y Social. El miércoles será el turno de los referentes de diversos organismos públicos de la provincia tales como Turismo, Producción, Dirección de Arqueología, Fiscalía de Estado, Gendarmería, Policía de la Provincia y los ministerios de Producción, Educación, Gobierno y Cultura, mientras que el viernes próximo será el turno de representantes de la UNCa, INTA, Programa Social Agropecuario, Subsecretaría de Desarrollo y Planificación Familiar y ONGs.

En el interior
Luego de completar durante el 2008 en la primera parte de un amplio proceso participativo que involucró a cientos de personas en los 14 talleres que se realizaron en los diferentes departamentos de la provincia, el lunes 3 de agosto comenzara la segunda ronda en el interior para debatir los mapas definitivos para elevar a los legisladores y explicar los alcances de las nuevas medidas que anunciarán los funcionarios de Ambiente respecto a la explotación de los campos y la preservación de los bosques nativos. De esta manera, el lunes 3 el equipo de Ambiente arribará a Santa Rosa, el miércoles 5 a Saujil- Pomán y Andalgalá, el jueves 6 Capayán y el sábado 8 a Recreo para continuar en la semana del 10 de agosto con nuevas reuniones en el Valle Central y posteriormente continuar con las audiencias en el interior provincial.
A diferencia de otras provincia, Catamarca decidió realizar el ordenamiento de Bosques Nativos mediante un amplio proceso participativo que se inició en el 2008 y que comprendió 14 talleres participativos en el interior y reuniones con intendentes, productores, acopiadores y familias que viven de las actividades que se generan en los bosques. Gracias a ello y con el financiamiento de la provincia ante la demora de los fondos comprometidos por Nación para realizar este proceso, se definieron los nuevos mapas de acuerdo a los planteos e inquietudes receptadas en dichos encuentros. A partir de ahora, esta consulta busca las opiniones calificadas de profesionales, políticos y legisladores para enriquecer el proyecto que será ingresado a las cámaras para su tratamiento.
El nuevo mapa define las áreas que se deberán preservar y las que podrán ser trabajadas por el hombre. Con color rojo se califica a las áreas de alto valor de conservación, las áreas de reserva, con valores de conectividad y biológicos sobresalientes y los protectores de cuenca. La categoría amarilla corresponde a las áreas de mediano valor de conservación, que pueden estar degradadas y con autorización para aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica. Finalmente, la categoría verde apunta a sectores de bajo valor de conservación, que pueden transformarse total o parcialmente, aunque dentro de los criterios de la Ley Nacional 26.331 de Bosques Nativos.

Salta: La Corte no habilitó el corte de madera

La Corte no habilitó el corte de madera, fue una decisión política del Gobierno

Fecha de Publicación: 29/07/2009
Fuente: Nuevo Diario de Salta
Provincia/Región: Salta


La Corte Suprema de Justicia de la Nación no autorizó la tala selectiva de madera en los departamentos Orán y Rivadavia. En el expediente en el que se tramita el amparo y medida cautelar presentados por comunidades originarias y campesinos criollos, en contra de los desmontes y la tala, no hay ninguna resolución en tal sentido, informó la abogada Alicia Oliveira, representante legal de los campesinos y aborígenes.
La secretaria de Politica Ambiental, Cristina Camardelli, dijo que fue una decisión del gobierno de la provincia la de autorizar la continuidad de la explotacion forestal. Según la funcionaria, la interpretación que hace la provincia es que la medida cautelar dictada por la Corte Suprema en diciembre y ampliada en marzo, que suspende los desmontes y la tala en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria, cesó automáticamente al terminarse el estudio de impacto ambiental acumulativo. Para ello se aferran al punto III del fallo, en el que la Corte suspende “todas las autorizaciones de tala y desmonte y su ejecución en los cuatro departamentos (...) hasta tanto se efectúe el estudio” de impacto.
“Para que haya una autorización de tala selectiva tendría que estar en el expediente, no porque el gobernador lo diga”, retrucó Oliveira.
Para la abogada, si el gobierno de Salta autorizó la tala está incumpliendo la medida cautelar que, a su entender, tiene vigencia hasta que se resuelva la cuestión de fondo. En declaraciones a radio Ya, la abogada adelantó que, de comprobarse que efectivamente se permite cortar madera, hará una presentación requiriendo que se le aplique una multa al gobernador Juan Manuel Urtubey.
Por otra parte, hasta el mediodía de ayer la Nación y la provincia aún no habían presentado ante la Corte el estudio de impacto ambiental acumulativo, con lo que el tribunal, aún no está formalmente enterado de que el estudio se realizó. Camardelli dijo que el trabajo quedó en manos de la Secretaría de Ambiente de la Nación. “Es una cuesitón que la manejan entre la Nación y la provincia”, añadió, dando a entender que la decisión de continuar con la tala surgió de ambas instancias.
Oliveira explicó que el trámite no concluirá con la sola presentación del estudio de impacto ambiental. Reseñó que ya pidió a la Corte que se nombrara a un grupo de expertos de la Universidad Nacional de Buenos Aires para hacer una lectura de este trabajo. “Ocurre que del estudio de impacto ambiental tienen que correrme traslado a mí para ver si la parte está de acuerdo o no”, indicó.
La abogada contó que la última presentación de la provincia en el expediente es de antes del inicio de la feria judicial: un pedido para que se habilitara la feria. La Corte respondió que debía hacerlo ante el tribunal de feria, y la provincia no insistió.

Ratificaron rechazo contra el modelo de saqueo

Asambleas sociales ratificaron su rechazo contra el modelo de saqueo de los recursos naturales

Fecha de Publicación: 29/07/2009
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Nacional


Centenares de personas de organizaciones sociales de diversa índole le reclamaron al gobierno jujeño por el desarrollo de la megaminería en esa provincia.
Organizaciones sociales de diversas provincias se congregaron en Jujuy para debatir la política ambiental del Gobierno y las alternativas de cambio impulsadas desde las asambleas populares. Marcharon hacia la Casa de Gobierno jujeño en repudio a la proliferación de explotaciones mineras en esa provincia. Histórico escrache al ingenio Ledesma. El debate en comisiones. Córdoba fue designada como sede del próximo encuentro nacional.
Durante el fin de semana pasado las ciudades jujeñas de San Salvador y Libertador General San Martín fueron el escenario donde centenares de representantes de asambleas ambientales y organizaciones de pueblos originarios de todo el país se congregaron en contra del sistema de saqueo de los recursos naturales.
Bajo el lema “Contra el saqueo de los bienes naturales y la contaminación, por la soberanía alimentaria y la vida”, el décimo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas tuvo uno de sus momentos más emblemáticos el viernes cuando cientos de personas marcharon por las calles de la capital jujeña hasta la Casa de Gobierno local.
Frente al palacio del Poder Ejecutivo los manifestantes reclamaron a las autoridades un drástico cambio en la política ambiental que ejerce, sostenida en acciones promotoras de explotaciones mineras a cielo abierto y el desmonte de bosques nativos entre otros factores que agravan la problemática socioambiental.
“En el caso de la megaminería, el modelo de este Gobierno se expresa a través de un sistema de producción que dinamita los cerros, utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación. Este mismo modelo productivo se manifiesta en el campo mediante el monocultivo de la caña de azúcar o de la soja transgénica, expulsando a las comunidades originarias de sus ancestrales territorios”, sostuvieron militantes de la UAC.
Entre otras provincias, estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales de Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, Chubut, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Salta.

La Rioja no delimitó la superficie de bosques

En la Provincia aún no se delimitó la superficie de bosques nativos

Fecha de Publicación: 28/07/2009
Fuente: El Independiente
Provincia/Región: La Rioja



El secretario de Ambiente, Nito Brizuela, explicó que la postura de la Provincia en cuanto a los bosques nativos es de aprovechamiento en vez de conservacionista.
Lo exige la ley nacional para la protección de los bosque nativos que busca frenar el avance indiscriminado de la tala forestal. La cartera de Ambiente prevé que antes de fin de año la Provincia tenga esa norma de ordenamiento territorial. Esperan que la Nación envié los fondos para elaborar ese mapa.
La ley "Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos” –-más conocida como “Ley Bonasso” por el nombre de su impulsor, el legislador Miguel Bonasso--, cada jurisdicción debe elaborar un mapa de Ordenamiento de los Bosques Nativos. En ese mapa cada jurisdicción delimita las zonas rojas, amarillas y verdes correspondientes al grado de degradación o conservación de los bosques. La Categoría I –-Rojo son las áreas protegidas dónde no se permite desmonte, ni aprovechamiento forestal; la II – Amarillo permite aprovechamiento forestal pero no desmontes y la III – Verde permite desmonte parcial.
Ese mapa es el que justamente aún la Provincia no elaboró y el que delimita la superficie de bosques nativos que deben conservarse y los que están aptos para el aprovechamiento productivo.
El secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela, no desestimó la importancia de realizar ese ordenamiento territorial de los bosques nativos, porque la Nación ya cuenta con un mapa realizado mediante satélite que indica que la Provincia tiene casi 705 mil hectáreas de bosques nativos.
Según ese mapa que elaboró la Nación, la Provincia tiene 8.968.000 hectáreas, de esas 704.442 son bosques nativos, de las cuales en la categoría rojo hay 105.771 mil, en amarillo 598.971 y en verde ninguna.
Ante la falta del mapa propio realizado por la Provincia no se sabe en base a qué se determinó esas más de 700 mil hectáreas de bosques nativos y si son más o menos que las indicadas por la Nación. El cuestionamiento es que desde el satélite no se puede determinar el territorio sino que la provincia debe decidirlo, señaló Brizuela.
Además en el caso de La Rioja muchas de esas hectáreas se encuentran en proceso de regularización de títulos, sin eso tampoco se puede dar aplicabilidad a la ley, precisó Brizuela.
El incumplimiento de los plazos para presentar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, también trae consecuencias en las provincias porque les impide autorizar desmontes y otro tipo de utilización o aprovechamiento de los bosques nativos.
Desde la Provincia se explica que aún no realizó el Ordenamiento de los Bosque Nativos por falta de recursos y espera el financiamiento por parte de la Nación.
Según el funcionario provincial se calcula que para la elaboración de ese mapa territorial se necesita entre 400 y 600 mil pesos. "Sin recursos no hay posibilidad de aplicación de la ley", dijo Brizuela y añadió que "como muchas tierras están en proceso de regularización de títulos, sin eso tampoco, se puede hacer un ordenamiento territorial aplicable".
Para la aplicación de la ley, la Provincia pide que los fondos estén contemplados en el Presupuesto nacional y sean dirigido a la conservación, restauración y aprovechamiento de los bosques nativos.
Según establece la ley de protección de bosques nativos cada jurisdicción debía realizar el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio en un plazo mínimo de un año a partir de la sanción de la ley, por lo tanto debió estar listo en diciembre del 2008. La ley se sancionó con el fin de regular la expansión de la frontera agropecuaria mediante el ordenamiento territorial.
Pero en esa fecha ni siquiera había sido promulgada la reglamentación de la ley. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recién la promulgó el 13 de febrero del corriente año, ante el apuro por las inundaciones en la localidad salteña de Tartagal, pese a que el Poder Ejecutivo Nacional disponía de 90 días para dictar el decreto reglamentario necesario para su aplicación en todo el país.
Según Brizuela la Provincia sufre la desertificación ante la eliminación del monte que se da por la gente que tiene ganado en el campo y también por la tala. En ese caso precisó que la tala no es indiscriminada, pero sí ilegal, fundamentalmente de quebracho que se destina para leña, producción de carbón y ladrillos.
La tala se da mucho en los montes de los departamentos Capital, Rosario Vera Peñaloza, San Martín, General Ocampo, Angel Vicente Peñaloza y en el límite con Córdoba.
Cada camionada de leña cuesta alrededor de 20 mil pesos y con la nueva ley se agravaron las multas tanto para quien tala sin autorización, como para la Provincia porque la Nación monitorea vía satélite y si detecta un desmonte que la Provincia no autorizó también es multada.
La ley también establece que el Ordenamiento de los Bosques Nativos debe hacerse de acuerdo a los criterios de sustentabilidad, estableciendo las diferentes categorías de conservación.
La Provincia decidió inclinarse por políticas de aprovechamiento de los bosques nativos, en vez de la conservación. Esa fue la postura de la provincia a través del COFEMA al momento de discutir la reglamentación de la ley.
En ese contexto, Brizuela precisó que el objetivo de la ley de bosques en la Provincia es evitar la desertificación y a su vez dar un aprovechamiento a los lugares donde vive gente y evitar que se trasladen a la zona urbana.
Según el funcionario "no se puede hacer una ley eminentemente conservacionista porque aún dónde se necesita conservar los lugares vive gente que necesita el aprovechamiento de la tierra".
la Provincia puso énfasis en que la gente que vive del ganado, en especial en la zona de los llanos, pueda seguir viviendo de esa producción, precisó Brizuela.
También la ley establece que el ordenamiento de los bosques nativos debe hacerse a través de un proceso participacipativo. Brizuela señaló que si bien aún no está definido quién hará el Ordenamiento de los Bosques Nativos en La Rioja una de las alternativas sería la intervención de una empresa y no una comisión integrada por los actores sociales afectados, como suecede en otras jurisdicciones.
Brizuela dijo que se inclina por la empresa por la celeridad para hacer el trabajo. De todas maneras, precisó que recién se avanzará cuando la Nación garantice los fondos.
Otra de las discusiones en torno de la reglamentación de la ley fue que la Nación permita a las provincias tener en sus manos la aplicabilidad de la ley.
En casi todas las provincias se determinó que el área de aplicación de la ley será la Secretaría de Ambiente, en La Rioja también se decidió lo mismo a través del decreto 259 del nueve de marzo de este año. Sólo en algunas provincias la autoridad de aplicación fue la cartera de Recursos Naturales.
La ley estableció la creación de un Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (cerca de mil millones de pesos al año) a distribuirse entre las provincias que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas.
Ese fondo se hizo con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y de control, compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible, y para fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques.
La Provincia ya presentó ante la Nación un proyecto de manejo sustentable de bosque basados en que la gente que vive asentada en el campo y tiene producción ganadera o cabritera pueda mejorar las condiciones de vida.
Para ese proyecto se pidió 1.500.000 pesos ya que a La Rioja le interesa hacer un aprovechamiento de los bosques nativos permitiendo que la gente se afinque en esos lugares.
En base a la cantidad de hectáreas de bosques nativos con que cuenta la Provincia, la Nación tiene que dar a La Rioja recursos para hacer un aprovechamiento y conservación de esas superficies.
"Ese caso --señaló el funcionario-- se da en Los Llanos y si cae en la categoría roja tendrían que irse y en ese aspecto la Provincia plantea que eso no se puede conservar porque la erosión y el viento va a ir desertificando en caso de que no se haga nada".

UAC: Diez veces Sí a la Vida

Diez veces Sí a la Vida

Fecha de Publicación: 26/07/2009
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: Nacional



Durante los días 24, 25 y 26 de julio en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, más de 300 representantes de asambleas de vecinos por el agua y la vida, movimientos campesinos e indígenas y organizaciones sociales de todo el país participaron de la 10º Asamblea de la UAC bajo la consigna “Contra el Saqueo de los Bienes
El Encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se inició el viernes 24 con una gran marcha en la ciudad de San Salvador de Jujuy que culminó en la Casa de Gobierno, donde las organizaciones se manifestaron en rechazo al modelo de saqueo de los bienes naturales y a la contaminación. Entre otras provincias, estuvieron presentes Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, Chubut, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Salta.
En el caso de la megaminería, el modelo se expresa a través de un sistema de producción que dinamita los cerros, utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación. Este mismo modelo productivo se manifiesta en el campo, mediante el monocultivo de la caña de azúcar o de la soja transgénica, expulsando a las comunidades originarias de sus ancestrales territorios.
Al término de la segunda jornada de la 10º UAC, la energía colectiva encontró a las organizaciones saliendo nuevamente a la calle, esta vez en Libertador San Martín dando lugar a lo que se convertiría en un histórico escrache a la empresa Ledesma S.A.A.I. (Complejo agroindustrial: Ingenio azucarero, papelera, sojera, citrícola, petróleo, frigorífico, etc.).
Durante la marcha se denunció la enorme contaminación que deriva de las grandes montañas de bagazo de la caña (causa de la enfermedad Bagazosis) que despiden diariamente un insoportable olor nauseabundo y putrefacto. Además, los piletones donde se depositan los desechos tóxicos de la industria papelera, volcados luego al Río San Francisco, y las enormes chimeneas que despiden gases tóxicos generan una nube permanente en el cielo del pueblo de Libertador que tapa durante el día hasta los rayos del sol.
La marcha finalizó frente a la “Rosadita”, una enorme mansión de más de 100 años, repleta de mitos, que data de la época en que se esclavizaba a los pueblos aborígenes para trabajar en la zafra del ingenio, hasta la última dictadura militar, cuando “Blaquier se reunía con el diablo en la habitaciones de la Rosadita”, como cuentan los mayores. Imagen que muestra el imponente poder de la familia Blaquier, y detrás las chimeneas que bufan como si fueran “el familiar”.

Ejes del Encuentro
Las principales problemáticas debatidas, giraron en torno a la relación entre los distintos problemas socioambientales en nuestros territorios: la megaminería, el avance de los agronegocios y la contaminación urbana, como parte de un modelo extractivo y de consumo que prioriza los negocios por sobre los bienes naturales y la salud de los pueblos.
“Nos pretenden confundir y disuadir con falsas promesas de trabajo y ‘desarrollo’. Nada más alejado de la realidad. En cada territorio tenemos cada vez más pobreza y menos tierras”, como expresaron las organizaciones campesinas indígenas.
Por otra parte, la criminalización de la protesta social como fenómeno que se expresa en las distintas provincias, amedrentando a las organizaciones que luchan por alternativas de producción sanas y se oponen a los mega proyectos expoliativos expresados en la complicidad entre multinacionales y gobiernos provinciales.
Los debates del encuentro también abordaron la temática del Ordenamiento Territorial, donde las organizaciones no han encontrado hasta el momento el espacio que por derecho les corresponde, a la hora de decidir sobre los futuros proyectos regionales.
Una vez más, se rescataron las experiencias de los movimientos campesinos e indígenas en la defensa de los territorios, la soberanía alimentaria y el cuidado de los bienes comunes, buscando generar una mayor articulación regional y latinoamericana con el resto de las organizaciones.
Se definieron numerosas propuestas y acciones sincronizadas a realizar en diferentes lugares del país durante el mes de septiembre, en contra del modelo sojero y mega minero.
A su vez, se manifestó un fuerte repudio a los fondos provenientes de Minera Alumbrera destinado a las Universidades Nacionales. Así como al accionar del Gobierno peruano sobre las comunidades originarias de Bagua y al reciente golpe de Estado en Honduras.
Finalmente, se eligió como próxima sede del encuentro a la ciudad de Córdoba capital, para los días 11, 12, y 13 de diciembre de este año.
“Las organizaciones de todo el país queremos un modelo productivo que asegure un futuro libre para nuestros hijos e hijas. Un desarrollo que cuide la salud de toda la población del campo y la ciudad, que garantice una vida digna para los trabajadores y campesinos, respetando las culturas originarias y las organizaciones sociales. Queremos un modelo que priorice las formas de producción sustentables de cada uno de los territorios y valorice el conocimiento de sus pobladores ancestrales, el cuidado de nuestros montes, suelos y ríos, un modelo en el que participemos todas las personas con equidad y soberanía alimentaria”.

Salta: madereros podrán retomar la actividad

Los madereros del norte podrán retomar la actividad el lunes

Fecha de Publicación: 25/07/2009
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta



El sector se encuentra paralizado desde abril por una resolución de la Corte Suprema que prohibió las talas. Los empresarios dicen que un bajo porcentaje volverá al campo, porque la temporada ya está muy avanzada.
Los madereros del norte provincial podrán retomar su actividad el lunes porque ese día, cuando se levante la feria judicial, el Gobierno presentará a la Corte Suprema de Justicia el estudio de impacto ambiental acumulativo que pidieron los jueces para revisar la prohibición de desmontes y talas en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria. Todos entienden que la medida cautelar dictada por el tribunal caducará con el solo cumplimiento de esa exigencia.
El gobernador Juan Manuel Urtubey voló ayer desde Capital Federal a Orán, sin escalas, para anunciar a los productores que en pocas horas podrán volver a trabajar: en el medio, les comentó detalles de la reunión que tuvo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en la que le anticipó que este lunes el Gobierno salteño cumplirá con la presentación del estudio.
La noticia no descomprimió del todo la complicada situación sectorial, porque a esta altura de la temporada será difícil para los empresarios recuperar tiempo, salvar pérdidas económicas o volver a emplear a los trabajadores despedidos. Los más optimistas dicen que no más del 30% se pondrá en movimiento porque las lluvias están cerca, los caminos no se abrieron, hay presentaciones demoradas en el Ministerio de Ambiente (correspondientes a la planificación productiva para este año y los próximos) y la industria está paralizada desde abril pasado cuando la Corte emitió esa resolución impidiendo a los madereros iniciar el acopio de la materia prima.
Sin perder tiempo, cuando la Provincia fue notificada, los madereros salieron a advertir que la medida puso en riesgo a 7 mil familias y a reclamarle al Estado que haga valer su derecho sobre los recursos naturales de Salta. El 25 de junio pasado sus representantes legales hicieron una presentación ante la Corte Suprema para solicitar la morigeración de la medida: fundamentaron el pedido en el daño laboral, la pérdida de puestos de empleo y la profundización de la crisis socioeconómica en el norte provincial.
"El lunes no saldremos todos al campo, eso no es así, no será instantáneo, porque hay cuestiones administrativas que se deben cumplir. Hay trámites que debe resolver el Ministerio de Ambiente, certificados que vencieron durante el proceso, una cantidad de expedientes en curso y arrastre. Por eso creo que entre el 20% y el 30% del sector podrá retomar la actividad", planteó el titular de la Asociación de Productores Forestoindustrial y Comerciales de Salta, Daniel Briones.
En la reunión con el gobernador participaron empresarios de San Martín y Orán, los departamentos más comprometidos. Cuando terminó el encuentro Urtubey informó a los periodistas que "nosotros desde la Provincia hemos presentado todos los requerimientos que nos había pedido la Corte, por lo cual hemos tomado la decisión de avanzar con el aprovechamiento forestal. Y ésta es la comunicación que le hice al sector para que nos pongamos a trabajar, porque hasta que llegue la resolución definitiva pasará la temporada".

Pérdidas económicas
La resolución de la Corte dejó fuera de juego a varios empresarios, provocó pérdidas económicas, no sólo por los contratos que no se respetaron, sino también por los mercados que les costará recuperar. La temporada forestal se extiende entre abril y noviembre, de los que ya se perdieron cuatro meses de trabajo efectivos. En otras palabras, la disponibilidad de madera en bruto del ciclo anterior se perdió y queda poco stock en los galpones.
"Indudablemente, tendremos pérdidas porque la temporada empieza tarde, algunas empresas no volverán al campo porque estamos casi en agosto, con poco tiempo para la cosecha. Seguramente quedará mano de obra desocupada", dijo, por su parte, el presidente del Centro de Obrajeros de Orán, Luis María Belluccini.

Trabajo interno para acelerar expedientes
Este fin de semana los madereros trabajarán en la elaboración de una nómina de los productores que solicitaron autorizaciones en el Ministerio de Ambiente, listado que esperan poder presentar el mismo lunes para agilizar los certificados que necesitan para salir al campo. Esperan que el organismo trabaje con celeridad teniendo en cuenta -denunciaron- que hay trámites desde abril de 2008 que aún no tienen resolución.
Eso acordaron con el gobernador Juan Manuel Urtubey en la reunión que tuvieron ayer en Orán, encuentro en el que el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, les informó sobre las líneas de crédito que hay disponibles para que los productores puedan recuperar aire financiero y reactivar el sector después de casi cuatro meses de paralización total.
Los empresarios también esperan avanzar en la creación de un fondo fiduciario forestal y entendieron que la Provincia poco puede hacer para suspenderles todos los tributos nacionales, provinciales y municipales sobre la actividad por los ejercicios 2009 y 2010. Ambos reclamos figuran en un petitorio que días atrás presentaron a las autoridades y legisladores del norte provincial, texto en el que manifiestan la gravedad de la situación.

La crónica
El petitorio fue entregado luego de una marcha que el lunes anterior protagonizaron en Orán. Ese mismo día, por la tarde, los dirigentes del sector fueron recibidos por el gobernador Urtubey en Casa de Gobierno, reunión en la que por primera vez pudieron plantearle el tema.
"Vemos que los resultados de la última reunión que mantuvimos con el Gobernador, el lunes, dejó algo muy positivo para nosotros. El Gobernador nos dijo que podemos ir avanzando, concretamente que podemos comenzar a trabajar", comentó el presidente del Centro de Obrajeros de Orán, Luis María Belluccini, quien participó en el encuentro desarrollado en un hotel de Orán.

Jujuy: programa de Gestión Ambiental Minera

Jujuy ingresó al programa de Gestión Ambiental Minera

Fecha de Publicación: 24/07/2009
Fuente: El Pregón
Provincia/Región: Jujuy



En la Casa de Gobierno se firmó el acuerdo de complementación, colaboración y gestión asociada para la ejecución del subprograma Gestión Ambiental Minera.
El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el gobernador Walter Barrionuevo firmaron ayer en esta capital un acuerdo por el cual el Gobierno Nacional y la Provincia formalizaron la puesta en marcha en la región del primer Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), que cuenta con más de 80 millones de pesos para promover el desarrollo minero sustentable en el país.
Además, según se señaló en el acto, al suscribir este acuerdo la Provincia expresó su adhesión al Plan Minero Nacional “y el compromiso de acompañar y compartir el esfuerzo que la Nación está realizando para prever al sector público minero programas y capacidades para un desarrollo minero sustentable”.
En este marco, el Gobierno nacional aportará ocho millones de pesos para la remediación del pasivo industrial que dejó la ex fundición de Metal Huasi en Abra Pampa, en donde se realizará trabajos de evaluación detallada, desarrollo de obra y remediación del pasivo.
La Provincia también recibirá fondos de este programa para contribuir a fortalecer la Unidad de Gestión Ambiental jujeña mediante la capacitación, la asistencia técnica y la mejora tecnológica con el objeto de sumar especialización para la evaluación de los informes de impacto ambiental y las tareas de control y monitoreo de las operaciones mineras locales.
Fuentes del organismo nacional destacaron que el programa Geamin prevé la generación de información ambiental de base en el área de influencia del Distrito provincial minero de las minas Concordia - La Poma para monitorear el desarrollo de futuras actividades productivas y la asistencia a pequeños y medianos productores mineros y ladrilleros de la región, entre otras acciones. Cabe apuntar que durante el acto cumplido en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se presentó la adhesión del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, a la firma de este acuerdo para la implementación del Geamin.
Por su parte el gobernador Barrionuevo agradeció la gestión del secretario Mayoral a favor de la Provincia y ratificó “la voluntad del Estado de complementar las políticas de remediación ambiental en materia de producción minera como en el caso particular de la localidad de Abra Pampa y Mina El Aguilar”.
Puso el acento en que esa tarea “es producto de un accionar conjunto entre Nación y Provincia, que apunta al desarrollo armónico de la actividad, generando oportunidades para todos con una conciencia ecológica, ambiental y sustentable”, subrayó el mandatario.
“La actividad minera en Argentina tiene como prioridad el resguardo y sustentabilidad del medio ambiente”, aseguró por su parte el secretario Mayoral y agregó que en el caso específico de Jujuy el programa “brinda respuestas concretas a requerimientos históricos de comunidades de esta provincia y contribuye a fortalecer las estructuras provinciales en pos de una minería sustentable que genere más desarrollo y mejor calidad de vida para el pueblo jujeño”, anheló.
Luego se dio lectura a la comunicación cursada desde Buenos Aires por el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Mediante la puesta en marcha del Programa Geamin se abre una nueva instancia política e institucional, a partir de la cual se brinda respuesta a una demanda general de vastos sectores sociales respecto de la consideración de las variables ambientales en los procesos productivos” señaló Bibiloni en su misiva. Para el caso de la minería, esto “cobra especial importancia dado que, en muchos casos resulta un motor clave y un protagonista principal del desarrollo económico provincial”, agregó.
En otro párrafo, el funcionario nacional dijo: “Nuestra Secretaría de Ambiente saluda iniciativas sectoriales como la que hoy se pone en marcha en la Provincia de Jujuy a través de la firma del Convenio y compromete su apoyo para todo lo que la Secretaría de Minería de la Nación requiera desde el punto de vista técnico, político e institucional”.
En el palacio de gobierno estuvieron presenciando este acto los ministros de Producción y de Desarrollo Social, Hugo Tobchi y Liliana Domínguez el director provincial de Minería y Recursos Energéticos y presidente del Consejo Federal de Minería, Martín Sánchezla senadora nacional Liliana Fellner;ntendentes y legisladores provinciales, representantes de las empresas mineras y de servicios de la región y trabajadores mineros, entre otros invitados.

Greenpeace intimó al diario El Tribuno

Greenpeace intimó al diario El Tribuno a retractarse de falsas imputaciones contra la organización

Fecha de Publicación: 23/07/2009
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Salta


Greenpeace intimó este miércoles al diario salteño El Tribuno a retractarse de una serie de groseras mentiras publicadas en relación con el trabajo de la organización ambientalista en defensa de los bosques nativos y reclamó al matutino una urgente retractación pública.
A través de una carta documento, Greenpeace conminó al diario y al periodista firmante del artículo, Francisco Sotelo, a rectificar en forma urgente las violentas aseveraciones publicadas en la edición de ayer en donde, sin fuente ni elemento probatorio alguno, se atribuye a la organización ambientalista perseguir “intereses pecuniarios” y utilizar “métodos extorsivos” en la defensa de los bosques salteños.
Entre otras falsas imputaciones, El Tribuno también acusó a Greenpeace de haber fraguado un experimento científico, de realizar campañas públicas con objetivos económicos y de tener dirigentes involucrados en proyectos de desarrollo inmobiliarios en la Selva de Yungas.
En la carta, firmada por el director Ejecutivo de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, la organización intimó, en primer término, a retirar los dichos sobre el supuesto “interés pecuniario” alguno en la reglamentación de la Ley de Bosques” de la organización, “toda vez que Greenpeace no persigue ningún interés de esa naturaleza en su trabajo por la defensa del bosque salteño”.
En segundo lugar, aclaró que Emiliano Ezcurra (mencionado por El Tribuno como uno de los directores actuales de la organización) renunció a Greenpeace el 31 de mayo del año pasado. Además, refutó la falsa versión difundida por El Tribuno, según la cual “en el transcurso de la investigación científica (realizada en el año 2002) sobre el radio de acción vital del Yaguareté se haya colocado una collar satelital a un ternero”.
En este sentido, Greenpeace afirmó que el baqueano Pablo Corro, en declaraciones fílmicas que fueron suficientemente divulgadas por los medios periodísticos, explicó que, en el marco del proyecto de seguimiento de un ejemplar de yaguareté se le colocó un collar satelital a un ternero a los efectos de realizar las pruebas de emisiones del equipo de transmisor, y que luego le fue efectivamente colocado a un ejemplar de yaguareté hembra, cuyo seguimiento fue documentado, siguiendo el método científico de rigor.
Por último, Greenpeace exigió al diario que desmienta que "la organización haya aplicado métodos extorsivos”, ya que dicha práctica resulta “contraria a sus principios fundacionales”.
"No es la primera vez que El Tribuno, un diario dirigido por el hermano del ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, realiza ataques fundados en hechos falsos contra la organización. Lo curioso es que, desconociendo mínimos y elementales principios de rigurosidad periodística, nunca fuimos consultados ni se nos ha permitido replicar muchas de las temerarias afirmaciones vertidas sin sustento periodístico alguno", expresó Prieto.
Por otra parte, la organización recordó que las denuncias sobre la irracional política de manejo forestal de la provincia que Greenpeace realizó durante años fueron confirmadas por estudios de la Universidad Nacional de Salta, de la Administración de Parques Nacionales, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por la misma Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Además, fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación (y no Greenpeace) la que le ordenó a Salta suspender todas las actividades forestales y desmontes hasta tanto se realice un ordenamiento territorial y un estudio de impacto ambiental acumulativo.
Greenpeace ha tenido y tiene un profundo respeto por la libertad de expresión y siempre ha sido una organización abierta y transparente que, en la Argentina, se financia con el aporte de casi 75 mil personas.
"Evidentemente, la idea de una organización independiente que no responde a intereses de ningún tipo es incomprensible para un diario que, claramente, representa a intereses sectoriales por sobre el interés colectivo y que sólo refleja editorialmente las opiniones de los sectores que representa", agregó Prieto.
El artículo del matutino en el cual se difunden las acusaciones, continúa el debate iniciado la semana anterior a partir de la sanción del decreto que define el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativos. Esta zonificación, que protege el ochenta por ciento de los bosques de la provincia, fue rechazada por entidades de productores agropecuarios que demandaron públicamente su modificación y más de cinco millones de hectáreas para el desmonte.
Greenpeace respondió a estas exigencias con una solicitada publicada este domingo, en la cual señalaba que los productores “parecen olvidar que se trata de una ley de protección de bosques y no de impulso a los desmontes, y por lo tanto la misma procura el desarrollo con bosques, no sin ellos” y destacaba “el desprecio que algunos miembros de ese sector tienen con otras formas de producción, como el manejo forestal responsable, la agricultura familiar, la ganadería de monte, o la caza, recolección y pesca que realizan las comunidades indígenas”, además de indicar que esta demanda omitía mencionar “la inescrupulosa y especulativa entrega de permisos de desmontes que se realizó en plena discusión parlamentaria de la ley nacional de bosques que les permitió a muchos sortear la moratoria a los desmontes que la misma establece”.

Como Alumbrera contamina y adultera datos

Ex trabajadores de la mina develan como Alumbrera contamina y adultera datos

Fecha de Publicación: 23/07/2009
Fuente: Catamarca Actual
Provincia/Región: Catamarca


Varios ex trabajadores de la mina denunciaron a Catamarcactual que las certificaciones ambientales ISO 14001 son realizadas por personal interno de la empresa y que son obligados a mentir en sus evaluaciones e inclusive en las conferencias de prensa.
Hace tiempo que existe un gran manto de dudas sobre la veracidad de los estudios ambientales publicados a través de solicitadas y partes de prensa de la Minera Alumbrera, en los que se desmiente todo tipo de contaminación ambiental en el suelo, napas subterráneas y cursos fluviales de las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. En efecto, la empresa se enfrenta actualmente a un proceso judicial por el delito federal de contaminación peligrosa para la salud, en infracción al artículo 55 de la Ley 24.051, a raíz de la composición y de los niveles de metales hallados en los afluentes que la minera desecha en el canal DP2 en la provincia de Tucumán y que desembocan en el Embalse de las Termas de Río Hondo.
En general los argumentos de la empresa se basan en Certificaciones de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001:2004, auditado por Bureau Veritas Certification cuya última recertificación (comunicada a los medios de prensa) data de noviembre de 2008, y en la que expresó que la Minera “está comprometida con el cumplimiento de los máximos estándares ambientales y con los principios del desarrollo sostenible”.
Sin embargo, Catamarcactual consultó en forma exclusiva a un grupo de ex operarios y personal staff de la Minera Alumbrera, quienes revelaron que las evaluaciones ISO que certifican el servicio técnico de la misma no son realizadas por personal técnico externo, sino mediante auditorías internas provenientes de Tucumán -y lo que es más llamativo aún-, por personal de la misma mina. Se tratarían de operarios y supervisores que son presionados por sus superiores para llenar los formularios que las consultoras distribuyen para realizar su evaluación de los sistemas de gestión ambiental y seguridad de la Alumbrera. “Es una autocertificación” que realiza la propia Minera afirmó un ex supervisor Senior de Administración de la empresa, que estuvo allí desde su construcción y trabajó por varios años más en la mina. Este ex empleado jerárquico expresó que el pago de grandes sumas a las empresas auditoras le certificaba su posterior aprobación.
Un ex mecánico de la Mina afirmó inclusive que él mismo llenaba las planillas del ISO 14001 en lo que respecta a mantenimiento mecánico “en las cuales te obligaban a mentir (…) vos tenés que poner esto y esto, después lo firmás y después la mando a la oficina central”, le habrían ordenado.
Según declaraciones de un ex integrante del área de topografía de la Alumbrera, las certificaciones ISO 14001 de dicho departamento las llevan cabo personal de Recursos Humanos: “nos hicieron limpiar los containers, esconder cosas, tirar gomas, aerosoles, esconderlas en el basural…”. Incluso declaró que se escondido un container tras los cerros hasta que pasaran los encargados de controlar las normas medioambientales, que según su testimonio no son más que empleados de un departamento interno de la Mina. “Medio ambiente es una mafia, todo se certifica ahí”, remató .
El “basural” que menciona el ex topógrafo no es nada menos que el dique de cola de la mina (de unos 3,5km de diámetro), cuyo nivel de contaminación sería altísimo. Todos los ex empleados consultados coinciden en afirmar que existe cianuro e incluso “camiones y máquinas tapadas” en el lugar. Además ratificaron las reiteradas sospechas acerca de las pérdidas por filtración del dique de cola, negadas en varias oportunidades por la empresa, y que afectarían las napas de agua de la zona. Relataron que Servicio Técnico de la Alumbrera contrató camiones y “lagartos” (camiones articulados Caterpillar 4x4 que pueden cargar 70 toneladas).para cargar (durante la noche) los derrames de tierra contaminada que se pierde en el cauce del río Vis-Vis. Además recordaron la alarmante situación hídrica que podría suscitarse en la región por la explotación del reservorio acuífero santamariano de Campos de Arenal, del cual se extraen 150 millones de litros diarios sólo para el emprendimiento minero.
Los cuatro ex trabajadores de La Alumbrera coincidieron en que “todo es lo mismo pues nada sale de empresa”. El ex topógrafo reveló que además los presionaban para mentir ante los medios en las conferencias de prensa, diciendo sólo lo que la empresa les ordenaba. “Los gerentes mandan a mentir a los superintendentes, y los superintendentes a los supervisores”, afirmó. Las certificaciones del Bureau Veritas Certification de exhibidas con bombos y platillos por la empresa operada por XStrata Copper son, en realidad, una cortina de humo para ocultar un redituable negocio en connivencia con la empresa, afirmó. Consecuentemente, no existe un contralor que controle realmente cuáles las verdaderas consecuencias que la actividad de la mina está provocando en el medio ambiente. Esto nos lleva a una pregunta obvia…

¿Y el estado…. ¿donde está?
“En la Secretaría de Minería tiene todas las 4x4, todos los equipos ¿para qué? ¡Para pasear!” exclama un ex chofer de camiones Caterpillar 793 que trabajó ocho años en la mina. Según afirman, el organismo a cargo de José Sinner “no refleja nada de lo que está pasando”. En su visita a la Alumbrera en noviembre de 2008, Sinner calificó de "estrictos" los controles ambientales que se llevan a cabo en el emprendimientos minero.
Sin embargo, a menos que la Cámara Federal de Tucumán, los grupos ambientalistas y civiles, los pequeños productores rurales del oeste, los ex empleados de la minera que están comenzando a contar su valiosa versión a nuestro diario; los biólogos, geólogos, docentes y directivos de distintas universidades nacionales, el cineasta y legislador electo Pino Solanas, y el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel estén equivocados (o formen parte de una gigantesca confabulación en contra de una empresa que brega por un medio ambiente sano), la evaluación de nuestro secretario de Minería puede ser tan beneficiosa como el cianuro para nuestro ecosistema..

Marcharon en San Juan contra la minería

Marcharon en San Juan contra la minería de Gioja

Fecha de Publicación: 22/07/2009
Fuente: Perfil
Provincia/Región: San Juan



Integrantes de organizaciones políticas y vecinales protestaron contra la explotación a cielo abierto del proyecto binacional Pascua Lama.
Integrantes de organizaciones políticas y vecinales marcharon hoy por el centro de la capital sanjuanina contra la minería a cielo abierto y la explotación aurífera del proyecto binacional Pascua Lama, en los glaciares cordilleranos. Los manifestantes se concentraron en la peatonal Rivadavia, pasadas las 18, bajo la consigna "Por un San Juan que se está despertando", y en defensa del "agua y la vida".
Además, dispusieron mesas para reunir firmas que logren "la anulación de las leyes mineras" y el impulso del proyecto original de la Ley de Glaciares, vetada a fines de 2008 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La movilización fue organizada con motivo del Día Mundial contra la minería a cielo abierto, un modo de explotación que en la Argentina realizan Minera Bajo La Alumbrera (Catamarca), Veladero (San Juan) y Cerro Vanguardia (Santa Cruz).
Por su parte, legisladores de la Coalición Cívica y el SI, entre otros partidos de la oposición, pidieron a los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores informes sobre la situación fiscal de la trasnacional minera Barrick Gold, a cargo del emprendimiento Pascua Lama, en el límite con Chile.

La entrega del cordón del Famatina

“El gobierno avanza en la entrega del cordón del Famatina”

Fecha de Publicación: 22/07/2009
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: La Rioja



Mientras la protesta ambientalista se sigue criminalizando –dos asambleístas de La Rioja están imputadas por protestar en el piquete de Peñas Negras–, la minería a cielo abierto amenaza con volver al cerro Famatina. El 29 de junio se vendió en Canadá Yamiri S.A., una empresa propietaria de 170 yacimientos y excavaciones que había sido privatizada durante el gobierno de Ángel Maza. Los movimientos en la zona son cada vez más visibles y los ambientalistas denuncian que “el gobierno avanza en la entrega del cordón del Famatina”, que incluye varias minas de metales preciosos.
A fines de 1996, Yacimientos Mineros de La Rioja (Yamiri) había sido reconvertida en sociedad anónima. Nueve años después, la empresa canadiense Telcoplus, de Jorge Gamarci, adquirió el 79,4% de su paquete accionario y pasó a llamarse Yamiri Gold and Energy. La gestión había sido promovida por el gobernador Ángel Maza y refrendada por el entonces ministro coordinador y actual gobernador, Luis Beder Herrera. Ahí entró en escena Barrick, que firmó un acuerdo con la empresa de Gamarci para la explotación conjunta del cerro.
En 2007, cuando las protestas habían alcanzado su punto más alto, el mismo Beder prohibió la minería y creó una comisión investigadora para que se expidiera sobre la pérdida del patrimonio provincial. Pero Yamiri Gold inició un juicio a la provincia y al año siguiente se derogaron las leyes ambientales.
La historia volvió a cambiar a fines de junio de este año, cuando la empresa de Jorge Gamarci anunció un extraño enroque: su presidente se retirará del directorio, con el 79% de la filial Yamiri S.A. La operación está avalada por el fondo de inversión Endeavour Financial, a cambio de 677.268 dólares, y se hará efectiva dentro de una semana en el país norteamericano.
La conexión Canadá-Argentina terminaría de cristalizar con un fallo judicial que determine que hubo desmanejos en la venta de Yamiri S.A., con su consiguiente resolución. Su hermana canadiense –que aún reclama sus derechos de explotación y un oneroso resarcimiento – podría retirar el juicio, aunque también desaparecería. “Gamarci o un testaferro van a volver a Famatina mediante un acuerdo entre EPEM (la estatal riojana creada en 2008) y Endeavour Financial –uno de cuyos accionistas es el propio Gamarci– y tiene intereses en más de 40 emprendimientos en todo el mundo”, adelantan los militantes ecologistas. En ese enroque reaparecería la hoy denostada Barrick. Por ahora, su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Rodrigo Jiménez Castellanos, aseguró que “el trabajo de la compañía en Famatina está suspendido desde abril de 2007 por no ser un proyecto prioritario”.
“Reforzamos el corte de Peñas Negras: hay fuertes versiones de que la provincia va a subir a Cueva de Pérez, donde estaba el campamento de Barrick”, adelantó la asambleísta Marcela Crabbe. El secretario de Minería, Oscar Lhez, ya contrató a una empresa chilena para hacer estudios geológicos en la zona. Argumenta que sólo se hará un proyecto turístico, pero Crabbe desconfía: “¿Desde cuándo le interesa tanto el turismo a la Secretaría de Minería? Quieren posicionarse en el lugar en septiembre, que es el momento en que las empresas suben para explorar. El propio Lehz lo había adelantado a principios de año: la exploración va a volver a la mina La Mexicana”.
Todos saben en La Rioja que los metales preciosos son una tentación para negocios públicos, privados y mixtos. Tanto es así que el propio Lehz es propietario de la mina de plata La Georgette, también en el cordón del Famatina. “Dice que sólo tiene fines turísticos, pero hay máquinas de Vialidad ensanchando el camino; no es sólo una huella minera. El cargo que ocupa es incompatible con sus negocios”, opina Crabbe. No todos en su provincia piensan lo mismo.

Fomicruz encara nuevos proyectos mineros

Fomicruz encara nuevos proyectos mineros

Fecha de Publicación: 22/07/2009
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Santa Cruz



Así lo confirmó el titular de la empresa. Indicó que uno de los proyectos, de los que no reveló mayores detalles, podría implicar una inversión de 2 mil millones de dólares. También en el área petrolera dijo que de los 40 pozos de perforación estimados para este año en el sector, 13 pertenecen a emprendimientos de Fomicruz. La semana entrante se estarán perforando tres de esos trece.
Pese a reconocer que se está pasando un momento difícil por la crisis imperante, Miguel Ángel Ferro se muestra optimista respecto al resultado del trabajo y el “esfuerzo” que, desde la minera estatal Fomicruz S.E. se lleva adelante.
El funcionario, en declaraciones al programa “Para tener en cuenta” de LU 12 Radio Río Gallegos, aseguró que la empresa “continúa poniéndole el mayor empeño a los efectos de conseguir inversiones”. Y en ese sentido adelantó que “hemos estado en un proyecto muy interesante, que producto de la crisis mundial se cayeron los inversores, que eran norteamericanos, pero seguimos trabajando, serán otros los inversores que vengan, estamos en las primeras tratativas y vamos a ver los resultados”, indicó.

Situación petrolera
Respecto de la situación petrolera, Ferro ratificó la decisión del gobierno de ejercer presión sobre las operadoras. “Acá lo fundamental es obligar a las empresas petroleras a cumplimentar sus inversiones” dijo y acotó que ellos se ocupan, en ese sentido, que las empresas que están asociadas a Fomicruz, como el caso de Pan American Energy, “cumplan las inversiones que comprometieron con nosotros” y aseguró que hasta ahora, salvo un caso, lo han hecho.
Aseguró que el saldo que esperan para este año será de 13 pozos perforados. Indicó que en el mes de agosto, esperan comenzar con las tareas de exploración off shore, de acuerdo al convenio firmado con PAE. “Ya está el barco contratado para la tarea y se estableció que el abastecimiento de combustible se haga desde Puerto Deseado y estamos trabajando en igual sentido en lo que hace al abastecimiento de los víveres” y dijo que así se beneficia, además, la actividad portuaria de Deseado.

Perforaciones
La próxima semana Fomicruz estará iniciando la perforación de tres pozos “en un área pequeña, que es un yacimiento maduro, pero la PYME petroleras realmente vienen cumpliendo con su trabajo” indicó Miguel Ángel Ferro. Reconoció que hubo un problema en un área a cargo de una empresa que debió ser clausurada la perforación por fallas en el cuidado de Medio Ambiente, pero, dijo “cuando con la secretaría de Energía íbamos a arreglar el contrato, aparece un inversor norteamericano que compra el paquete accionario y preferimos continuar con esa empresa, ya que el inversor estaba dispuesto a hacerse cargo de las deudas laborales, permisionarias y de remediación ambiental”.
Por otra parte aseguró que en tres o cuatro meses más vamos a estar haciendo en la zona otras tres perforaciones más. Para llegar a las diez, Ferro mencionó el área de Sierra del carril “que antes de fin de año vamos a hacer la sísmica 3D y tres o cuatro perforaciones”.
Finalmente mencionó el convenio de asociación que mantienen con Petrobrás para explotar el área gasífera de Glen Cross. Aseguró que están esperando “que llegue el mes de agosto o setiembre para comenzar a trabajar en la zona. Ahí vamos a exigir las inversiones, ahí se tendrían que hacer tres pozos”.
De esa manera, el titular de Fomicruz resaltó que hoy se habla que la perforación total del sector petrolero será esta temporada de 40 pozos “y nosotros vamos a hacer 13 pozos podemos decir que es más que exitoso la incursión de Fomicruz en el tema hidrocarburos”.

Nuevos negocios mineros
Una de las pocas actividades que ha sufrido en poca medida la crisis internacional ha sido, sin dudas, la minería. En ese sentido, Ferro ratificó ese concepto al sostener que “en nuestro caso no se ha caído ningún inversor, por el contrario, los hemos acompañado y se ha conseguido el financiamiento para continuar la inversión”. Acotó que en general la minería latinoamericana ha perdido 9 mil puestos de trabajo en total “y eso acá no se notó, nuestra gente siguió trabajando” pese a la crisis.
Adelantó que la empresa trabaja en dos nuevos emprendimientos mineros, que si bien están alcanzados por un contrato de confidencialidad que están elaborando, aseguró que esas dos áreas en cuestión han sido descubiertas por los geólogos de la empresa estatal y “una de ellas con resultados realmente importantes así que estamos tratando de hacer dos nuevos negocios”.
Confió que una de esas áreas es vecina a la Josefina, “ya hemos cerrado” con la minera que explota ese yacimiento en asociación con Fomicruz, Cerro Cazador SA, “pero estamos esperando ver en qué mejoran el contrato que tenemos, ya que al arrimar otra área que les mejora el yacimiento, estamos esperando que nos mejoren el porcentaje de participación” indicó el titular de la estatal Algo que podría estar concretado en los próximos 15 días.
Por otra parte, también se está trabajando en otro proyecto, del cual no quiso brindar mayores detalles, salvo que es “un proyecto interesante” que había tenido al principio un grupo de inversores pero que por la crisis estos se retireraron y ahora se está en tratativas con otro grupo. “El negocio ya está planteado, desde el punto de vista que pretende Fomicruz y buscamos ponernos de acuerdo” dijo.
Aseguró que desde el inicio de la gestión Peralta hasta finales de este año “vamos a andar en los 3 mil millones de dólares de inversión, que no es poco” aseguró. Destacó que en este nuevo proyecto que están encarando se superarán los 2 mil millones de inversión, pero “eso lo tenemos que cerrar” indicó y reconoció que “esta semana firmamos el contrato de confidencialidad” pero que se están “en los primeros escarceos, como quién dice”. El 1 de Agosto vuelven los inversores y ahí se avanzará con mayores precisiones.

Ambientalistas en pie de guerra

Ambientalistas en pie de guerra

Fecha de Publicación: 21/07/2009
Fuente: Crítica Digital
Provincia/Región: La Rioja



De gira por Buenos Aires denuncian que “el gobierno entregó el cordón del cerro Famatina”, con sus yacimientos, a las corporaciones mineras.
Mientras la protesta ambientalista se sigue criminalizando –dos asambleístas de La Rioja están imputadas por protestar en el piquete de Peñas Negras–, la minería a cielo abierto amenaza con volver al cerro Famatina. El 29 de junio se vendió, en Canadá, Yamiri S.A., una empresa propietaria de 170 yacimientos y excavaciones que había sido privatizada durante el gobierno de Ángel Maza. Los movimientos en la zona son cada vez más visibles y los ambientalistas denuncian que “el gobierno avanza en la entrega del cordón del Famatina”, que incluye varias minas de metales preciosos.
A fines de 1996, Yacimientos Mineros de La Rioja (Yamiri) había sido reconvertida en sociedad anónima. Nueve años después, la empresa canadiense Telcoplus, de Jorge Gamarci, adquirió el 79,4% de su paquete accionario y pasó a llamarse Yamiri Gold and Energy. La gestión había sido promovida por el gobernador Ángel Maza y refrendada por el entonces ministro coordinador y actual gobernador, Luis Beder Herrera. Ahí entró en escena Barrick, que firmó un acuerdo con la empresa de Gamarci para la explotación conjunta del cerro.
En 2007, cuando las protestas habían alcanzado su punto más alto, el mismo Beder prohibió la minería y creó una comisión investigadora para que se expidiera sobre la pérdida del patrimonio provincial. Pero Yamiri Gold inició un juicio a la provincia y al año siguiente se derogaron las leyes ambientales.
La historia volvió a cambiar a fines de junio de este año, cuando la empresa de Jorge Gamarci anunció un extraño enroque: su presidente se retirará del directorio, con el 79% de la filial Yamiri S.A. La operación está avalada por el fondo de inversión Endeavour Financial, a cambio de 677.268 dólares, y se hará efectiva dentro de una semana en el país norteamericano.
La conexión Canadá-Argentina terminaría de cristalizar con un fallo judicial que determine que hubo desmanejos en la venta de Yamiri S.A., con su consiguiente resolución. Su hermana canadiense –que aún reclama sus derechos de explotación y un oneroso resarcimiento– podría retirar el juicio, aunque también desaparecería. “Gamarci o un testaferro van a volver a Famatina mediante un acuerdo entre EPEM (la estatal riojana creada en 2008) y Endeavour Financial –uno de cuyos accionistas es el propio Gamarci– y tiene intereses en más de 40 emprendimientos en todo el mundo”, adelantan los militantes ecologistas. En ese enroque reaparecería la hoy denostada Barrick. Por ahora, su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Rodrigo Jiménez Castellanos, aseguró que “el trabajo de la compañía en Famatina está suspendido desde abril de 2007 por no ser un proyecto prioritario”.
“Reforzamos el corte de Peñas Negras: hay fuertes versiones de que la provincia va a subir a Cueva de Pérez, donde estaba el campamento de Barrick”, adelantó la asambleísta Marcela Crabbe. El secretario de Minería, Oscar Lhez, ya contrató a una empresa chilena para hacer estudios geológicos en la zona. Argumenta que sólo se hará un proyecto turístico, pero Crabbe desconfía: “¿Desde cuándo le interesa tanto el turismo a la Secretaría de Minería? Quieren posicionarse en el lugar en septiembre, que es el momento en que las empresas suben para explorar. El propio Lehz lo había adelantado a principios de año: la exploración va a volver a la mina La Mexicana”.
Todos saben en La Rioja que los metales preciosos son una tentación para negocios públicos, privados y mixtos. Tanto es así que el propio Lehz es propietario de la mina de plata La Georgette, también en el cordón del Famatina. “Dice que sólo tiene fines turísticos, pero hay máquinas de Vialidad ensanchando el camino; no es sólo una huella minera. El cargo que ocupa es incompatible con sus negocios”, opina Crabbe. No todos en su provincia piensan lo mismo.

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive