Mafia maderera lava dinero en banco suizo

Mafia maderera lava dinero en banco suizo

Sabah es un estado de la parte malasia de Borneo. Allí se extiende una red de sitios naturales protegidos. En los bosques tropicales de Sabah viven especies animales raras como elefantes enanos, rinocerontes de Sumatra y orangutanes. Pero están en peligro. Desde 2003 Sabah está gobernado por Musa Aman. Según investigaciones de la oficina malasia de anticorrupción MACC, la familia de este dirigente se enriquece sistemáticamente con la deforestación de los bosques tropicales de Borneo.
Como descubrió el MACC, el gobernador Musa permitió a empresas madereras deforestar parcelas, por lo que recibió millones en sobornos. Ya en 2007, la autoridad encontró 5000 árboles ilegalmente talados de áreas protegidas. Y descubrieron, que altas instancias del gobierno estaban involucradas en el escándalo. El hermano de Musa es el ministro de exteriores de Malasia y el Fiscal General un amigo de la familia. Aunque las evidencias son claras, hasta ahora no se ha puesto ninguna denuncia y las gestiones del MACC se esquivan una y otra vez. El banco suizo UBS también dificulta las investigaciones.
En total, más de 70 millones de euros en sobornos del comercio de la madera tropical podrían haberse lavado en cuentas del banco UBS. Según el periódico suizo “Handelszeitung”, el UBS tomó en Singapur cheques al portador por valor de 15 millones de dólares de un estrecho colaborador de Musa. “UBS contradice en este asunto las normas internacionales en contra del lavado de dinero”, escribe la organización suiza Fundación Bruno Manser. “Por eso, exigimos a la policía financiera y a la inspección bancaria en Suiza, investigar al banco”.
Por favor, exija a la dirección del banco UBS que coopere con las instituciones y cese los negocios sin escrúpulos con la mafia maderera.


Accedé a la campaña
.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive