Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana en peligro

Indígenas de la Amazonía: petróleo destruye la selva

El 28 de noviembre comienza Ecuador a repartir 21 bloques entre empresas petroleras -hablamos de 3 millones de hectáreas de tierra. Por decisión del presidente ecuatoriano Rafael Correa, la empresa petrolera pública Petroamazonas es la primera en obtener licencia.
Estudios científicos muestran, que la fauna y flora que vive en la región es más abundante que en ningún otro lugar del mundo. La extracción petrolera ya ha causado la deforestación y contaminación de vastas áreas de selva en el país sudamericano, así como perjuicios a las personas que habitan las áreas petroleras.
Para siete nacionalidades indígenas, la selva es su hogar y la base de su sustento. Son los propietarios legales con títulos de tierras reconocidos oficialmente. Con campañas publicitarias engañosas, trucos pérfidos y corrupción, el gobierno y las empresas petroleras intentan dividir a las poblaciones afectadas y su movimiento de resistencia.
Esto contradice la Constitución ecuatoriana que protege el derecho a vivir en un medio ambiente sano y tratados internacionales como el 169 de la OIT. En junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió que el estado violó derechos fundamentales del pueblo indígena de Sarayaku con la entrega de una concesión petrolera en su territorio.


Accedé a la campaña
.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive