Que en Córdoba (Argentina) no haya más energía nuclear

Córdoba No Nuclear

El país está atravesando una crisis energética que lo obliga a redefinir el rumbo a seguir en las próximas décadas. Argentina puede profundizar el paradigma fósil y nuclear que llevaron a la crisis actual, o comenzar una transición hacia fuentes renovables, limpias y seguras que garanticen su abastecimiento. El gobierno nacional reactivó el Plan Nuclear de la última dictadura militar, pretende construir nuevas plantas y prolongar la operación de reactores obsoletos, como el de Embalse en la provincia de Córdoba.
La Provincia de Córdoba ya comenzó la transición para abandonar los peligros de la energía atómica. En 2008 sancionó la Ley 9.526 que prohíbe la minería de Uranio y Torio. Por su parte, el municipio de Córdoba capital ha sancionado la ordenanza Nº 8.133 de uso de suelo, que prohíbe que una planta purificadora de Uranio como Dioxitek, pueda estar ubicada en un barrio categoría 2, como lo es Alta Córdoba. Por esto el municipio ha instado en reiteradas oportunidades a la planta, a abandonar el ejido municipal de la Ciudad.
Ahora la provincia tiene una oportunidad histórica. La Central Atómica de Embalse ha llegado al límite de su vida útil. El gobierno nacional está dispuesto a invertir más dinero para extender la vida de esa central. La política energética actual nos conduce a repetir los mismos errores del pasado. El enorme potencial renovable refuerza la viabilidad de cambiar el rumbo, dejando atrás el riesgo nuclear y colocar a Córdoba al frente de un proceso de desnuclearización y así liderar la transición energética necesaria en el país.
Córdoba puede dejar atrás el riesgo de la energía nuclear. Por eso reclamamos la prohibición de las actividades nucleares en territorio de la Provincia de Córdoba a partir del 1 de enero de 2014.


Accedé a la campaña
.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Temas

Blog Archive