Countries para algunos, bosques para nadie

Decile NO a los countries de EIDICO en Villa La Angostura

Los bosques patagónicos están en peligro. La empresa EIDICO S.A. esta promocionando grandes barrios exclusivos y una cancha de golf en Villa La Angostura. Este proyecto desmontará 1.100 hectáreas de bosques nativos con árboles de más de 100 años, valiosos en biodiversidad y en una de las áreas mejor conservadas del país.
Estos desarrollos no sólo provocarían un severo impacto ambiental sino que, además, violan claramente la Ley de Bosques.
Los bosques no están en venta. Escribiles ahora a los directores de EIDICO, Jorge O´ Reilly y Patricio Lanusse y reclamales que, en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Bosques, cancelen de manera urgente sus proyectos urbanísticos en Villa La Angostura. Completá el formulario para hacerles llegar el pedido a sus casillas de mail.


Accedé a la campaña
.

La Reserva de Morowali en peligro por la minería

Célebes.: ¡detener las excavadoras en la selva!

La Reserva Natural Morowali pesee una biodiversidad fuera de lo común, en diferentes tipos de selva: desde los manglares en el mar a lo largo de las costas, bosques riverinos y de montaña, hasta bosques de niebla. Este tesoro natural es totalmente significativo para nuestra isla“. Andika Ndika, de la red en contra de la minería JATAM ha visitado a menudo Morowali en los últimos meses. Desde 2011, la reserva de 209.400 hectáreas está severamente amenazada: el jefe de distrito ha concedido a la empresa indonesia PT Gemah Ripah Pratama PT GRP un permiso de exploración para 145 hectáreas - en medio del área protegida. La empresa quiere extraer níquel.
Andika Ndika es la jefa de campaña de nuestra organización contraparte JATAM. En octubre de 2011, los activistas supieron que la empresa minera estaba talando el manglar para la construcción de un puerto, para el que se utilizarán árboles de madera de hierro ya talados del área protegida. El cinturón de manglar forma parte del territorio comunitario de tres comunidades y se adentra directamente en Morowali, que es área protegida desde 1999.
„Desde el 1 de junio de 2012 PT GRP ha comenzado con la construcción de una carretera“, denuncia Andika. „Conduce desde el área prevista para la mina, a través de áreas habitadas hasta el puerto de exportación. El níquel ya ha estado siendo explotado, aunque la empresa soólo tiene autorización para perforaciones de prueba.“
Tras múltiples manifestaciones y quejas, JATAM ha redactado una carta de protesta y pide solidaridad de todo el mundo. Exigen a su gobierno, detener inmediatamente las actividades mineras en la Reserva Natural Morowali, e investigar la actuación ilegal de los involucrados obligándoles a reforestar los bosques dañados


Accedé a la campaña
.

La biotecnología de Monsanto es letal

¡Rechazar a Monsanto!

Cada año se talan en Sudamérica superficies de bosques del tamaño de Holanda para plantar soja. Así los monocultivos de soja se han extendido inimaginablemente: la soja y el maíz transgénico de un único fabricante, Monsanto de los Estados Unidos, crecen sobre 45 millones de hectáreas en Argentina, Brasil y Paraguay. Es la superficie de Alemania y Austria juntas.
Los biotecnólogos de Monsanto han hecho las plantas de cultivos como la soja o el maíz inmunes contra su propio herbicida Roundup. El principal componente es el veneno glifosato. Mientras los granos patentados resisten las fumigaciones, todo el resto de la vegetación muere.
Como las plantaciones se extienden hasta los límites de las poblaciones, también las personas son fumigadas, se enferman y mueren por los venenos. Los animales, los suelos, los ríos, el agua potable. Todo queda envenenado con el cóctel contaminante de químicos.
Pero la naturaleza se resiste. En los campos de cultivos transgénicos, las llamadas malas hierbas y los insectos desarrollan inmunidad a los venenos de Monsanto. Los expertos no están sorprendidos. Es la consecuencia previsible de un sistema perverso que quiere dominar a la naturaleza y utiliza cantidades cada vez mayores de venenos.
En la Unión Europea, la mayoría de la población está en contra de los transgénicos en la alimentación. A pesar de ello, la mayoría los consume diariamente contra su voluntad y muchas veces sin saberlo. Los pollos, cerdos y vacas se alimentan con gran parte de los 35 millones de toneladas de soja que se importan cada año en la UE. Casi toda es soja genéticamente modificada de Monsanto.
Por favor, pide a la Unión Europea que deje de importar soja.


Accedé a la campaña
.

Keep the Sacred Headwaters Sacred

Keep the Sacred Headwaters Sacred

Only a few months remain on a moratorium that currently prevents Shell from transforming a wilderness in northwestern British Columbia into barren land of gas wells and roads. The Sacred Headwaters is the source of three of North America's most productive salmon-bearing rivers, and critical habitat for moose, bears, and caribou. The landscape supports thriving salmon and wildlife populations, and local cultures and economies. Broad community opposition convinced BC's government to place a moratorium on Shell's plans. But the moratorium expires on December 18, 2012, a few months from now.
By signing your name to this letter, you are joining others in telling BC's government to protect the Sacred Headwaters for good. The letter and collective signatures will be delivered to Premier Clark and the Honourable Rich Coleman.


Accedé a la campaña
.

Un enorme rayo de esperanza para el clima

Un enorme rayo de esperanza para el clima

El cambio climático se está disparando, pero hay un enorme rayo de esperanza: las energías limpias están en auge y ya producen ¡casi el 20% de toda la electricidad mundial! Desafortunadamente la Unión Europea y EE.UU. están amenazando con bloquear estos avances, pero juntos podemos detenerles.
Durante la última década, China ha invertido miles de millones en energía solar y ha puesto en marcha ambiciosas estrategias para subvencionarla, lo que ha supuesto el desplome de los precios de los paneles. Ahora, ¡la tecnología limpia es casi tan barata como los sucios combustibles fósiles! EE.UU. y Europa conceden subsidios públicos multimillonarios a las industrias petroleras y carboneras, y ahora están a punto de elevar el costo de la energía solar, imponiendo aranceles a China. Con el riesgo de represalias en el aire, se está gestando una guerra comercial que podría frenar en seco la revolución de las energías limpias.
Europa y EE.UU. están considerando en estos momentos qué decisión tomar. La mayoría de la industria solar está en contra de imponer aranceles y un ola de apoyo público masivo podría cambiar todo el panorama. ¡Firma esta urgente petición para defender la energía solar! Si generamos una petición con 500.000 firmas, Avaaz hará una entrega formal al Comisario de Comercio de la UE y a la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. pidiendo diálogo en lugar de aranceles.


Accedé a la campaña
.

Palma aceitera destruye a Honduras

Palma aceitera desangra a Honduras

En Honduras hay en la actualidad 135 mil hectáreas de palma y las empresas palmicultoras sueñan con extenderlas hasta 200 mil ha. Bueno para los empresarios, malo para los campesinos que ven sus tierras acaparadas. También los humedales se extinguen. Según la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) existe una hectárea de humedal por cada cuatro hectáreas de palma Africana. La proporción de palma aumenta ante la expansión de la frontera de agrícola para agrocombustibles.
Bandas asociadas con el crimen organizado, responden a intereses de empresarios, palmeros y narco políticos. Son frecuentes las amenazas y crímenes hacia dirigentes campesinos y habitantes de las comunidades locales que resisten al acaparamiento de las tierras que necesitan para la producción de sus alimentos. Hay muchos lugares donde los campesinos optan por ocupar las tierras que anteriormente les han sido robadas para recuperarlas.
Llamado a la solidaridad y a la acción urgente enviando mensajes al Estado de Honduras
Actualmente hay dos conflictos urgentes que requieren la atención, solidaridad y apoyo internacional. Ambos en el departamento de Colón: uno en el Bajo Aguán, otro en el territorio garífuna. Quienes ejercen la autoridad en Honduras, deben proteger inmediatamente a los campesinos amenazados por los palmeros, los militares, los paramilitares y los políticos que les encubren.
En estos precisos momentos la situación de elevado riesgo para las comunidades campesinas Garífuna y las comunidades campesinas del Bajo Aguán. Salva la Selva se une a numerosas organizaciones hondureñas e internacionales solicitando que se envíen cartas al gobierno. Se pide colaboración para difundir esta noticia urgente que los medios de comunicación en Honduras calla.


Accedé a la campaña
.

Urge Brazil's Chief Justice to Continue...

Urge Brazil's Chief Justice to Continue the Suspension of the Belo Monte Dam

Recently we celebrated the news that a high court in Brazil (TRF1) had ordered the immediate halt to construction and all activities at the Belo Monte Dam site due to a lack of prior consultations with affected indigenous peoples. Yesterday, the Brazilian Attorney General's Office (AGU) representing President Dilma Rousseff presented a complaint to the Chief Justice of the Federal Supreme Court to overturn the historic August 14th ruling that suspends the dam's construction.
The suspension of the Belo Monte Dam could be overturned at any moment.
Chief Justice Ayres Britto and fellow Supreme Court judges are under intense pressure from the Rousseff administration to lift the suspension and allow construction of Belo Monte to proceed at any cost. We can't let this happen. It's critical that concerned citizens from Brazil and around the world voice their concerns to Chief Justice Ayres Britto – he should uphold the decision of the regional federal court, in recognition of indigenous peoples' rights regarding Belo Monte.
Just two months after Brazil's President Dilma Rousseff inaugurated the Rio+20 Conference on Sustainable Development with pledges of social inclusion and environmental protection, her administration is doing all in its power to pressure the Brazilian Courts to ignore the rule of law and fast track the construction of the destructive Belo Monte Dam in the Amazon.
Send an email to Supreme Court Chief Justice Ayres Britto now calling on him to respect the rights of the indigenous peoples of the Xingu, as guaranteed by the Brazilian Constitution and international conventions and to continue the suspension of the Belo Monte Dam.


Accedé a la campaña
.

En el Iberá están construyendo un nuevo terraplén!

Basta de Terraplenes, Si a los humedales del Iberá

En el año 2005 una empresa llamada Haciendas San Eugenio (entonces era Forestal Andina), compró campos en la Reserva Iberá en el Departamento de Concepción, y comenzó la construcción de un terraplén para secar los humedales de esa zona del Iberá.
El terraplén llegó a tener más de 24 kilómetros y tiene desde 2007 sentencia firme de demolición por parte del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes (año 2007 Expediente N C12 - 74036/5) y ratificación de la misma por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (13/10/2009).
¡Pero ahora, en vez de cumplirse la justicia, están construyendo un nuevo terraplén!


Accedé a la campaña
.

Exigí que legislen sobre los residuos electrónicos

Bomba toxica en el Congreso

Nuestros activistas acaban de llevar una pila bomba gigante al Congreso de la Nación para que los Diputados la desactiven antes de que sea tarde. Las pilas usadas, celulares y otros aparatos que ya no usás son una bomba altamente peligrosa para el ambiente y la salud de las personas por la gran cantidad de sustancias tóxicas que contienen. Exigiles a los Diputados que desactiven esta bomba aprobando la Ley de Basura Electrónica YA.


Accedé a la campaña
.

Mafia maderera lava dinero en banco suizo

Mafia maderera lava dinero en banco suizo

Sabah es un estado de la parte malasia de Borneo. Allí se extiende una red de sitios naturales protegidos. En los bosques tropicales de Sabah viven especies animales raras como elefantes enanos, rinocerontes de Sumatra y orangutanes. Pero están en peligro. Desde 2003 Sabah está gobernado por Musa Aman. Según investigaciones de la oficina malasia de anticorrupción MACC, la familia de este dirigente se enriquece sistemáticamente con la deforestación de los bosques tropicales de Borneo.
Como descubrió el MACC, el gobernador Musa permitió a empresas madereras deforestar parcelas, por lo que recibió millones en sobornos. Ya en 2007, la autoridad encontró 5000 árboles ilegalmente talados de áreas protegidas. Y descubrieron, que altas instancias del gobierno estaban involucradas en el escándalo. El hermano de Musa es el ministro de exteriores de Malasia y el Fiscal General un amigo de la familia. Aunque las evidencias son claras, hasta ahora no se ha puesto ninguna denuncia y las gestiones del MACC se esquivan una y otra vez. El banco suizo UBS también dificulta las investigaciones.
En total, más de 70 millones de euros en sobornos del comercio de la madera tropical podrían haberse lavado en cuentas del banco UBS. Según el periódico suizo “Handelszeitung”, el UBS tomó en Singapur cheques al portador por valor de 15 millones de dólares de un estrecho colaborador de Musa. “UBS contradice en este asunto las normas internacionales en contra del lavado de dinero”, escribe la organización suiza Fundación Bruno Manser. “Por eso, exigimos a la policía financiera y a la inspección bancaria en Suiza, investigar al banco”.
Por favor, exija a la dirección del banco UBS que coopere con las instituciones y cese los negocios sin escrúpulos con la mafia maderera.


Accedé a la campaña
.

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive