Protect the Chetco Wild and Scenic River

Protect the Chetco Wild and Scenic River

 The Wild and Scenic Chetco River is renowned for world-class salmon & steelhead runs, and crystal clear water.
But it is still vulnerable to mining thanks to the General Mining Law of 1872 -- which gives mining precedence over all other uses.
Thankfully, the Interior Department is considering protecting 17 miles of river from mining for the next 5 years -- to give Congress time to pass more lasting protection.
But the clock is ticking! If the Interior Secretary, and Congress, don't act soon the river will be open to mining once again.
TAKE ACTION: Tell the Interior Secretary and Congress to protect the Chetco Wild and Scenic River from suction dredge mining. 



Accedé a la campaña
.

Ecuador: imputan a campesinos por protestar

Proteger el agua no es un crimen

La ceremonia quiso simbolizar el respeto y la preocupación actual por el agua de las campesinas y campesinos del cantón Santa Isabel, provincia del Azuay. La empresa canadiense Cornerstone quiere explotar cuatro yacimientos de oro en un área de 450 km2 y en el área hay gran preocupación por la contaminación y la destrucción que causará. Por eso, unas 1500 personas se acercaron a participar en el ritual.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente ecuatoriano acudieron con empleados de la minera para “socializar” el proyecto minero de oro al tiempo que se celebraba el ritual. Los funcionarios alegan que se les impidió realizar sus actividades y el Ministerio procedió, a acusar penalmente a 17 campesinas y campesinos de la comunidad de Shaglly por un supuesto delito contra la administración pública. “Hubo una desmedida presencia de la fuerza pública” relatan los campesinos que estuvieron presentes.
El Código Penal del Ecuador establece en tales casos entre uno y tres años de prisión. El 10 de diciembre hubo una audiencia en la Fiscalía en la que los acusados expusieron sus versiones de los hechos.


Accedé a la campaña
.

Pedi que suspendan los permisos de Shell

Pedile a Obama que suspenda los permisos de Shell para perforar en el Ártico

Shell planea continuar con sus perforaciones en el Ártico, sin embargo el gigante petrolero ni siquiera es capaz de controlar de forma segura sus propias maquinarias bajo condiciones climáticas extremas.
El último incidente que se suma a su extensa lista de errores ocurrió cerca de las costas de Alaska, cuando la empresa perdió el control de una de sus plataformas perforadoras mientras era remolcada desde el Ártico, generando un inminente peligro de derrame de petróleo que tendría conscuencias gravísimas para el ecosistema.
A pesar de todo, Shell no piensa frenar sus planes. Por eso necesitamos tu ayuda.
Sumate a nuestra campaña para proteger el Ártico. Pedile al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que suspenda los permisos de Shell para realizar perforaciones en la región.


Accedé a la campaña
.

Otro agrotóxico que daña las abejas? Decí NO

Another bee-harming pesticide? No thanks

While European policymakers are taking steps to protect bees from harmful pesticides, EPA is poised to approve yet another bee-toxic pesticide for use here in the U.S.
Instead of following the science and protecting bees from known harms, the agency is set to conditionally register another new pesticide known to harm bees, sulfoxaflor, for a broad variety of uses.
Sulfoxaflor is a cousin to imidacloprid and clothianidin, with shared mechanisms of action (all work on the same bee brain synapses — nicotinic acetylcholine receptors)
We have between now and February 12 to send a clear message: Bees need protection from harmful pesticides, not more exposure. EPA decisionmakers, it's time to step up! 


Accedé a la campaña
.

Elefantes pigmeos envenenados en Malasia

Los últimos elefantes pigmeos de Malasia

Un cuadro espeluznante ante los guardabosques de la Reserva Forestal Gunung Rara. Una cría de elefante intenta despertar con su trompa a su mamá, tendida en el suelo. Aparentemente ha sido envenenada, al igual que otros 13 elefantes. Sus cuerpos se encontraron las cuatro últimas semanas en la concesión de la empresa estatal de madera y palma aceitera Yayasan Sabah. Los elefantes pertenecen todos a la misma manada y se encontraban en los límites de la reserva fotestal, muy cerca de un campamento maderero y plantaciones de aceite de palma.
“Los elefantes comieron veneno para ratas. Los trabajadores intentan evitar que los animales se coman los frutos de la palma”, sospecha Laurentius Ambu, director de la oficina local para la protección ambiental. Los elefantes pigmeos de Borneo son una especie rara de elefantes, de los que sólo sobreviven unos 1.500 -casi todos en Sabah.
Malasia prioriza la madera tropical y el aceite de palma para la exportación. Los políticos permiten la destrucción de las últimas áreas de salva para establecer plantaciones de palma en los estados de Sabah y Sarawak en Borneo. Y con las selvas desaparece una cantidad enorme de animales y plantas, no sólo los elefantes, también rinocerontes, orangutanes y monos narigudos.
El gobernador de Sabah, Musa Aman, está involucrado personalmente en la deforestación. Él es quén ha entregado concesiones para talar las selvas y establecer plantaciones de palma. Al mismo tiempo es el presidente de la empresa estatal Yayasan Sabah. A fines de 2012, la empresa comenzó a talar 70.000 hectáreas de selvas para establecer plantaciones. Para los elefantes no hay lugar.
Por favor, exija a Aman y al gobierno de Malasia detener inmediatamente los crímenes contra la naturaleza y proteger las selvas y sus habitantes.


Accedé a la campaña
.

La Guayana francesa en peligro por la minería

La naturaleza de la Guayana vale más que el oro

En medio de la selva de la Guayana francesa se encuentra el pequeño pueblo Saül. Es el punto de partida para los pocos visitantes y científicos que llegan hasta esta aún intacta selva sudamericana. Estos visitantes constituyen el pilar económico de la población local. No hay conexión carretera.
El Parque Nacional Amazónico fundado en 2007 tiene 33.900 kilómetros cuadrados y alberga una inmensa biodiversidad: junto a los jaguares, pumas y tapires viven 718 especies de aves, 480 de peces de agua dulce, 261 de reptiles y anfibios, así como 186 de mamíferos y más de 1200 de árboles, 85 de palmeras y cientos de orquídeas. La lista es interminable y a menudo se suman nuevas especies.
„El futuro de Saül depende del encanto incomparable que la riqueza de la naturaleza ejerce sobre nuestros visitantes, sean amantes de la naturaleza o científicos“, declaraba el director del Parque Nacional, Frédéric Mortier, ya en 2009. Ya desde entonces, y aún firme en su posición, la dirección del parque rechaza la solicitud de la empresa minera REXMA en el río Limonade.
Pero el 26 de octubre de 2012, el ministro de Industria Arnaud Montebourg autorizó la extracción de oro desde la lejana París. La Guayana francesa es parte integrante de Francia desde 1946 y también pertenece a la Unión Europea. La llamada concesión Limonade autoriza a la minera a excavar 10 km² y sedimentos del río utilizando químicos altamente venenosos como cianuro y mercurio que contaminan el medio ambiente para siempre.

El Pueblo qom sigue padeciendo violencia

Repudio contra la violencia que padecen los miembros del Pueblo qom

Ante las reiteradas muertes y episodios de violencia contra miembros del Pueblo qom, investigadores, docentes, graduados y estudiantes universitarios de diferentes universidades nacionales e internacionales y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que desarrollamos nuestras actividades junto a los Pueblos indígenas; junto a intelectuales, artistas, miembros de organizaciones sociales y profesionales queremos, una vez más, manifestar nuestra más profunda preocupación por la situación que vive el Pueblo qom, y particularmente la comunidad Potae Napocna Navogoh (conocida como La Primavera) en la provincia de Formosa.
Esta comunidad padece una situación de vulnerabilidad asociada al hostigamiento que reciben desde que sostienen reclamos por la restitución de su territorio. El hecho emblemático y más grave ocurrió con la represión policial del 23 de noviembre de 2010, que terminó con la vida del qom Roberto López, así como con graves heridos, entre los que se encontraron mujeres, ancianos y niños. En dicha represión las viviendas de los manifestantes fueron incendiadas por la policía provincial así como todas sus pertenencias. Este hecho tuvo grandes repercusiones a nivel nacional cuando Félix Diaz, qarashe de la comunidad, se trasladó a Buenos Aires para pedir justicia al gobierno nacional. A mediados del 2011 el gobierno nacional acordó avanzar en la resolución del conflicto territorial y garantizar la seguridad de la comunidad.
No obstante, en estos dos años no se ha avanzado en la restitución del territorio usurpado a la comunidad. El territorio tradicional de la comunidad continúa ocupado por una familia no-indígena, por la provincia de Formosa y por el Estado Nacional, a través del Parque Nacional Río Pilcomayo.
A su vez, en estos dos años numerosos miembros de la comunidad han sufrido agresiones y amenazas de manera constante y creciente. A ese cuadro de situación se suma el hecho de que los miembros de esta comunidad siguen enfrentando múltiples investigaciones penales en las que resultan criminalizados por las luchas y protestas que emprendieron.


Accedé a la campaña
.

Un salmón mutante peligroso

El ataque del pez Frankenstein

Estados Unidos está a punto de ofrecerle al mundo el primer animal comestible genéticamente modificado: un salmón mutante que podría acabar con poblaciones enteras de salmones salvajes y poner en riesgo nuestra salud. Pero podemos evitarlo antes de que este sospechoso pez Frankenstein llegue a nuestros platos.
Este nuevo tipo de pez falsificado crece dos veces más rápido que un salmón normal, y ni siquiera los científicos saben qué efectos a largo plazo podría tener sobre nuestra salud. A pesar de esto, ahora podría ser declarado un alimento seguro, ¡basándose en los estudios de la misma empresa que creó esta criatura transgénica! Afortunadamente, en EE.UU. es obligatorio por ley consultar al público antes de tomar una decisión. Una coalición de pescadores, ambientalistas y consumidores le está pidiendo al gobierno que cancele este espinoso acuerdo. Construyamos una ola gigante de apoyo global para ayudarles a ganar.


Accedé a la campaña
.

Amazonía: grito de auxilio

Amazonía: grito de auxilio

En el corazón de Ecuador, una mega empresa quiere perforar la selva amazónica más virgen para convertirla en un pozo de petróleo. El pueblo Kichwa de Sani Isla, que está resistiendo ferozmente, acaba de pedirnos ayuda para salvar su hogar.
Los Kichwa habitan en un territorio donde los jaguares viven libremente y una sola hectárea tiene más biodiversidad que todo Norte América. Por eso, desde hace años, la comunidad firmó un acuerdo declarando que nunca vendería sus tierras. Pero ahora, el gobierno de Ecuador está tratando de comprarlos y de venderle cuatro millones de hectáreas de la Amazonía a las petroleras. El presidente Rafael Correa está en plena campaña electoral y debe aclarar su posición sobre el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Si podemos generar un escándalo global y convertir la protección de la Amazonía en un tema electoral, podremos frenar esta fiebre del petróleo.
Hasta ahora esta valiente comunidad ha permanecido firme, pero las petroleras podrían llegar en cualquier momento -- por eso nos piden apoyarles para salvar la Amazonía. Firma esta petición ahora y compártela. Si un millón de personas nos sumamos, crearemos una tormenta mediática que haga recapacitar a Correa. 

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive