Comunidad Stung Treng lucha por su selva

Una selva protegida para Camboya

“Ya se han destruido demasiadas selvas”, dice Vong Phan de la comunidad Stung Treng. “No podemos perder ni un sólo bosque importante como Prey Lang”. La mujer de 56 años expresa así lo mismo que piensan la mayoría de habitantes.
 200.000 personas, especialmente indígenas del pueblo Kuy dependen del bosque de Prey Lang. “Es nuestra fuente de ingresos”, dice Prum Lom de la comunidad Spong. “Sobrevivimos porque todavía existe este bosque, y porque utilizamos y vendemos sus productos: ratán, miel, resina, frutos silvestres, plantas medicinales”.
 Con 360.000 hectáreas, Prey Lang es la última gran selva en la parte continental del sudeste asiático. Sus ecosistemas biodiversos albergan numerosas especies animales y vegetales que están amenazadas de extinción y se encuentran en la Lista Roja:el elefante, la pantera nebulosa, el cocodrilo de Siam y el gibón crestado entre otras. También los árboles caen día tras día. Su costosa madera de palisandro, meranti y balau se exporta a todo el mundo y se convierte en muebles de jardín o suelos de parquet.
 Para detener el desplazamiento violento y la destrucción de su sustento, los habitantes del área han creado la Red de Protección de los Recursos Naturales (NRPG, por sus siglas en inglés) que agrupa a muchas comunidades. Esta red organiza peticiones y manifestaciones, así como patrullas para detener a madereros ilegales y confiscar motosierras.


Accedé a la campaña
.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive