Borneo: emergencia desde el parque nacional



El Parque Nacional Tanjung Puting en Borneo se extiende por más de 400.000 hectáreas y alberga ecosistemas de bosques únicos a nivel mundial. Tupidos manglares cubren las costas y desembocaduras de los ríos y tierra adentro se extienden bosques pantanosos y turberas.
En estas selvas vive amenazado de extinción el mono narigudo. Estos habitantes de los árboles solo existen en Borneo y viven siempre cerca del agua. En el área protegida hay también 6.000 orangutanes, 250 especies de aves y más de 600 especies de árboles.
La palmicultora Bumitama Gunajaya Agro (BGA) está talando amplias superficies de bosques primarios y turberas en el Parque Nacional Tanjung Puting y en su área de  para hacer sitio a sus monocultivos de palma.
Las talas que lleva a cabo BGA son ilegales y contravienen varias leyes. En 2011, el presidente  Yudhoyono estableció una moratoria a la tala de estos ecosistemas, que acaba de ser prolongada para dos años más.
La empresa no cuenta con estudios de impacto ambiental para las plantaciones y habría obtenido el visto bueno por medio de sobornos a las instituciones locales. Los habitantes del pueblo Sekonyer denuncian que BGA les ha robado sus tierras.
La empresa lleva a cabo una “agresiva estrategia de expansión” y planifica establecer cada año 13.000 hectáreas de plantaciones de palma.
Por favor, ayuda a detener a los destructores de la selva uniéndote a la petición al gobierno indonesio.


Accedé a la campaña
.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Temas

Blog Archive