Macedonia: el lince no quiere hidroeléctricas



Osos, lobos, nutrias y especies de peces poco comunes viven en el paisaje montañoso, en los viejos bosques y en los muchos arroyos y ríos del Parque Nacional Mavrovo. Destaca el lince balcánico, una subespecie del lince eurasiático del que se cree que sobreviven tan sólo 50 individuos a día de hoy. Mavrovo es el único lugar donde viven y pueden reproducirse.
Si no se actúa con rapidez, el lince balcánico se extinguirá. Las dos hidroeléctricas se construirán en medio del parque nacional. Con la excusa de que se trata de “energía renovable”, el Banco Mundial y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo BERD pretenden financiar el proyecto con 135 millones. Sin embargo, lo que financian es la destrucción del parque y la extinción del lince balcánico.
“Cualquier presión adicional sobre el último foco de población del lince balcánico puede llevar a la extinción de uno de los mamíferos más amenazados en Europa”, dice el Dr. Urs Breitenmoser, del grupo de especialistas en felinos de IUCN-SSC.
“Estos proyectos no amenazan con destruir sólo este parque nacional, sino el estatus mismo de los parques nacionales”, advierte Gabriel Schwaderer de Foundation for Conservation EuroNatur. “Si no logramos proteger la naturaleza y biodiversidad en los parques nacionales, ¿podremos defender la naturaleza en cualquier otro lugar?”, añade Ulrich Eichelmann de Riverwatch.
Es poco probable que el gobierno de Macedonia pueda llevar a cabo estos proyectos sin la financiación del Banco Mundial y BERD. Escribe a estos bancos para que no concedan la financiación y al primer ministro de Macedonia para que detenga los proyectos hidroeléctricos.


Accedé a la campaña
.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive