Tasmania: gobierno tala patrimonio de la humanidad



Las montañas, selvas y humedales de Tasmania son patrimonio de la humanidad desde hace treinta años. Grandes eucaliptos se extienden hacia el cielo y albergan especies animales endémicas y en peligro de extinción como el demonio de Tasmania. En la Reserva Natural de Tasmania hay además hallazgos arqueológicos que muestran que esas tierras estuvieron habitadas hace 30.000 años.
En junio 2013, este patrimonio de la UNESCO se amplió en 170.000 hectáreas y desde entonces abarca 1,58 millones de hectáreas.
Pero el primer ministro de Australia Tony Abbott considera que los bosques australianos están “bloqueados” en forma de áreas protegidas. También ha declarado que esto es culpa de la “ideología verde” y que “la naturaleza ha sido hecha para el hombre”.
Por eso ha solicitado al “Comité de Patrimonio Mundial” que 74.000 hectáreas pierdan el estatus de patrimonio mundial. Se trata de una “pequeña modificación” de los límites. Esta área no tendría valor de conservación porque ya ha sido talada en el pasado. Pero los ambientalistas divergen de esta opinión. El 90 por ciento es bosque primario.
Si UNESCO acepta, bosques y valles enteros perderán el estatus de patrimonio mundial.
Ahora, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, en inglés: IUCN) ha rechazado de plano el plan. No se puede hablar de pequeñas correcciones. La reducción de las áreas protegidas tendría efectos negativos sobre el valor global de la zona.
Con las críticas expresadas desde UICN se eleva la posibilidad de que la UNESCO rechace el despropósito. La decisión se tomará en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO entre el 15 y el 25 de junio en Doha.
Organizaciones ecologistas australianas intentan desde hace meses convencer al gobierno. Apoye las reivindicaciones con su firma.


Accedé a la campaña
.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive