Herbicida Glifosato: no más envenenamiento



La licencia para usar glifosato en Europa expira en junio. La Comisión Europea pretendía renovarla para otros 15 años. Pero el 7 de marzo 2016, en la votación a puerta cerrada del Comité de Expertos, la UE pisó el freno por falta de mayoría. Decisión postergada. Por favor, ayude presionar para que prohíban el pesticida.
El glifosato es la sustancia activa de herbicidas como el Roundup de Monsanto y es el hebicida más vendido del mundo. Cada vez más glifosato envenena el medio ambiente y nuestros alimentos. No sólo se encuentran rastros de la sustancia en los suelos agrícolas, sino también en las aguas y hasta en alimentos como la leche materna, harinas, el pan y hasta como se publicó recientemente en Alemania la cerveza; y también se ha encontrado en la sangre y la orina humana.
El pasado año la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC de la Organización Mundial de la Salud OMS clasificó el glifosato como mutagénico y probablemente carcinógeno (cancerígeno) para el ser humano. Por su parte la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA de la UE rebajó esta categorización a "improbable".
Francia, Países Bajos, Suecia e Italia se oponen a apoyar el informe de la EFSA que además se basa en seis informes financiados por la industria que no han sido publicados en su totalidad y votarán contra el glifosato.
Lo mismo piensan cientos de miembros de la comunidad científica que exigieron la rectificación inmediata de la decisión de EFSA. Que no es digna de crédito, dicen las personas expertas.
A pesar de todas las advertencias, la Comisión Europea quiere permitir el uso de glifosato para otros 15 años, hasta el año 2031 (ver borrador y anexo en inglés). Como el 7 de marzo 2016, durante una votación secreta del Comité de Expertos no hubo mayoría, la Unión Europea pisó el freno. La decisión fue postergada para el 18 de mayo 2016.
Todavía podemos detener el uso de glifosato en la UE. Por favor, firma nuestra petición.


Accedé a la campaña
.

Norway: Don't Pollute Fjords with Mine Waste!



All around the world, clean water is threatened by mining. Now, Norway’s iconic fjords are at risk.
The Norwegian government recently gave Nordic Mining permits to dump 250 million tons of mine waste over 50 years into the majestic Førde fjord.
Last week, thousands of you wrote to Nordic Mining to drop their lawsuit against 80 citizens who were peacefully protesting test drilling.
This week for World Water Day, let the Norwegian government know the world is watching. Call on Prime Minister Erna Solberg to do the right thing and protect Norway’s fjords from dirty mining.
Tell the Norwegian PM to cancel permits to dump mine waste into the Førde fjord!


Accedé a la campaña
.

Detengamos la construcción de la represa de Agua Zarca



Berta Cáceres defendió con valentía la tierra y los recursos naturales de los que su pueblo depende para sobrevivir y, por ello, fue brutalmente asesinada. Muestra tu apoyo al trabajo de Berta. Actúa, firma y ayuda a poner fin a la violencia.
Únete a la lucha y exige a las empresas e inversores involucrados en el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca que retiren su financiación y lo abandonen inmediatamente.
El pueblo indígena Lenca ha demostrado de forma pacífica su enérgica oposición a este proyecto hidroeléctrico. La comunidad puede perder su acceso al río Gualcarque, un río que considera sagrado y que constituye una importante fuente de agua y alimentos. Oponerse a los intereses de los poderosos puede ser muy peligroso. Berta Cáceres no es la primera activista pro derechos sobre la tierra asesinada, ni en Honduras, ni en el resto del mundo, pero debe de ser la última.
Pertenecía a la comunidad indígena Lenca de Honduras y hace más de dos décadas cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para defender los derechos de su pueblo. Lideró la oposición pacífica a la construcción de la represa que habría alterado el acceso de la comunidad al agua y a los alimentos. Esta lucha le costó la vida.
La familia de Berta y otros miembros de su organización también se encuentran amenazados. Exigimos a las autoridades de Honduras que garanticen su protección y seguridad.
Apenas dos semanas después del asesinato de Berta Cáceres, otro activista pro derechos sobre la tierra y miembro de COPINH ha sido asesinado en Honduras. Nelson García fue tiroteado mientras demostraba su apoyo a una comunidad Lenca que estaba siendo desalojada de sus tierras.
Los inversores y las empresas internacionales no pueden seguir apoyando este proyecto contra el que Berta Cáceres luchaba.
El Banco Centroamericano de Integración Económica, el banco de desarrollo holandés FMO, el FinnFund de Finlandia y el partenariado alemán Voith-Hydro (Siemens), constructores de la represa, deben retirarse del proyecto.
El FMO y FinnFund han anunciado la suspensión de sus actividades en Honduras, entre ellas las relacionadas con el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca. Estas son, sin duda, buenas noticias, pero no es suficiente. Todos los inversores deben abandonar totalmente y de forma inmediata este proyecto.
Pongamos fin a la violencia y detengamos la construcción de la represa de Agua Zarca.


Accedé a la campaña
.

Nordic Mining: Stop Suing Peaceful Protesters!



Last month, more than 80 people in Norway were arrested for peacefully protesting plans to pollute a pristine fjord with mine waste, and fined US$100,000.
The protesters were blocking drilling equipment to stop Nordic Mining’s operation that would dump nearly 6 million tonnes of mine waste per year for 50 years into the majestic Førde fjord.
This pollution would devastate healthy fisheries and the families and businesses that depend on them.
Now, Nordic Mining is suing the protesters.
TAKE ACTION: Tell Nordic Mining to drop their lawsuit against peaceful protesters!


Accedé a la campaña
.

Parar las topadoras: tu apoyo para el pueblo Ekuri



Está sucediendo en Nigeria. Mientras escribimos esta ciberacción, las topadoras se dirigen a Ekuri para arrasar el bosque. El pueblo Ekuri ya se ha dirigido al gobernador y al presidente de Nigeria, Buhari, dejando en claro que protegerán sus bosques con medidas no violentas pero decididas. Apoye la petición con su firma.
El Pueblo Ekuri vive en el Estado de Cross River al sudeste de Nigeria, casi en la frontera con Camerún, en el corazón de uno de los últimos bosques tropicales que aún quedan en Nigeria. Dependen de sus tierras y bosques ancestrales, que les proporcionan frutas, vegetales y otros productos forestales y también medicinas, y dan forma a su cultura única, a su lengua y a su identidad. La ONG Ekuri Initiative (Iniciativa de Ekuri) fue creada para proteger sus bosques y trajo desarrollo de sus aldeas. La comunidad Ekuri tiene una experiencia única en el manejo comunitario del bosque. Logró que el bosque del cual depende sobreviviera a varias amenazas, como la de los intereses madereros. Pero ahora este bosque y la forma de vida y sustento de los Ekuri corren peligro de ser destruidos.


Accedé a la campaña
.

Protect Montana’s Sweet Grass Hills



In 1997, the U.S. Bureau of Land Management (BLM) withdrew 19,687 acres of federal public lands from new mining claims to protect unique resources in the Sweet Grass Hills of north central Montana. That “mineral withdrawal” is set to expire unless the BLM’s proposal to extend these protections for another 20-years is granted.
The Sweet Grass Hills are central to a number of tribal creation stories, such as the Blackfeet, in which Napi, or Old Man, created the Sweet Grass Hills with rocks he carried after forming the Rocky Mountains.
TAKE ACTION: Tell BLM to protect sacred land from mining!

Accedé a la campaña
.

UE: Prohíba la importación de madera ensangrentada



Importantes selvas cubren amplias zonas de la República Centroafricana. Pero la selva esta amenazada por la tala y la guerra. Europa financia con el tráfico ilegal de madera a brutales grupos armados. La Unión Europea debe detener inmediatamente cualquier comercio de madera con el país.
La República Centroafricana es un país muy pobre, al borde de la Cuenca del Congo, una de las áreas de selva más grandes del planeta. Recursos del suelo como los diamantes sólo han traído desgracias.
Grupos armados aterrorizan a la población. Cientos de miles de personas han tenido que escapar, 5.000 han perdido la vida de forma violenta. El estado está destruído.
La organización de derechos humanos Global Witness reprocha a empresas europeas que continúen importando madera de la zona y financiando de esa manera a los grupos armados. Según la organización, las empresas han pagado 3,4 millones de euros a los armados, y 127.000 euros en 2014. Hasta ahora, continúan estas milicias exigiendo pagos en puestos de control por el paso y por escoltas armados. Especialmente en los bosques del sudoeste reprimen, asesinan o violan personas.


Accedé a la campaña
.

Mujeres denuncian que proyectos extractivos



La activista hondureña Berta Cáceres ha sido asesinada esta semana. La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras exige YA a empresas y gobiernos responsabilidad para el cese de un tipo particular de violencia que va en aumento: la violencia contra las mujeres en el contexto de las actividades extractivas. Únete a la petición.
Preparado el texto de esta petición sobre violencia contra las mujeres, esta semana nos vimos golpeadas por un acontecimiento terrible: el asesinato de Berta Cáceres, Coordinadora del Consejo de Pueblos Indigenas de Honduras COPINH, defensora de derechos humanos, madre, una gran mujer. Las perversas amenazas de muerte que sufría se materializaron. Berta luchaba por proteger el territorios y a las comunidades. No queremos que su lucha sea en vano. Se había visto obligada al exilio de sus hijos para protegerles. Su asesinato es un crimen atroz que cae sobre la conciencia de las empresas mineras e hidroeléctricas ilegalmente autorizadas por el Estado sin consentimiento de los pueblos indígenas. Los gobiernos corruptos que permiten y que dejan crímenes como el de Berta en la impunidad son cómplices de su muerte. Estamos profundamente conmocionadas.


Accedé a la campaña
.

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive