Destruir bosques es un crimen



A pesar de las prohibiciones que establece la Ley de Bosques, grandes productores agropecuarios y desarrolladores inmobiliarios siguen destruyendo bosques protegidos, muchas veces con la complicidad de funcionarios. Es evidente que en nuestro país las multas económicas no sólo resultan insignificantes en relación al dinero que se gana a costa de la desaparición de nuestros bosques y selvas sino que, además, no logran desalentar la deforestación y la violación de la Ley de Bosques.
El bosque es vida. Su destrucción implica la muerte de miles de especies, muchas en peligro de extinción; y la pérdida de recursos fundamentales como alimentos, medicinas y maderas. Son hogar y sustento de miles de comunidades campesinas e indígenas. Juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y los caudales de agua y la conservación de los suelos. Son posiblemente nuestro patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado. Los desmontes e incendios forestales provocan inundaciones, desertificación y cambio climático.
Desmontes e incendios forestales intencionales arrasan con nuestros últimos bosques nativos, y provocan inundaciones cada vez más perjudiciales. Lamentablemente en Argentina estos crímenes contra la naturaleza no tienen condena: quedan completamente impunes o simplemente se les cobra una multa insignificante. Sumá tu apoyo para que la destrucción de bosques se convierta en un delito penal, se condene a los funcionarios que otorguen permisos de desmonte en zonas protegidas y se obligue a los culpables a reforestar.


Accedé a la campaña
.

Frenar la extinción de especies en Europa



¿Desaparecen teros y colinegras para siempre? ¿El vuelo de las mariposas será pronto cosa del pasado? Dos tercios de todas las especies animales y vegetales de Europa están amenazadas.
Según datos de organizaciones especializadas, se han perdido unos diez millones de golondrinas en una década y más de 8 millones de gorriones en dos décadas. Por cada 100 tórtolas que había en 1980 existen hoy tan sólo 31.
También es crítica la supervivencia de las mariposas, otro indicador importante de la salud de los ecosistemas. Se han reducido en un 40%.
La política de la Comisión Europea socava el medio ambiente y planifica a pesar de ello debilitar dos directivas importantes: la Directiva de Aves y la de Hábitats Naturales y Fauna y Flora Silvestres.
Al mismo tiempo, muchas áreas protegidas se encuentran y hoy en un estado lamentable. Para detener la extinción de especias es importante mejorar la protección de la naturaleza.
Infórmate, firma y ayuda a difundir esta petición a la Comisión Europea para que fortalezca la protección de la naturaleza en lugar de sacrificarla a intereses empresariales y comerciales.


Accedé a la campaña
.

Protect our public lands from oil and gas leasing!



BLM, the federal manager of our public lands, recently released its Final Environmental Impact Statement (FEIS) analyzing 65 illegally issued leases in White River National Forest.
And there is really good news: BLM is proposing to cancel 25 of those leases!
Unfortunately, the new plan also abandons important protections for 27 other illegal leases.
These areas are just as ecologically important as the lands where BLM has proposed to cancel leases. They contain pristine wildlife habitat, roadless lands, sensitive fish species, rare plants, unstable and erosive soils.
But the FEIS isn’t a final decision. Now is our last opportunity to influence BLM.
Tell BLM to protect all our public lands that were illegally leased in White River National Forest!


Accedé a la campaña
.

It’s time to fix the broken GE/pesticide rules



Farmers in Arkansas, Tennessee and Missouri are reporting extensive crop damage from dicamba, the herbicide being used on Monsanto’s latest GE soy. Particularly prone to drift into neighboring fields, dicamba is toxic to broadleaf plants like fruit, nuts, vegetables — and non-GE soy.
This problem of pesticide drift isn’t a surprise. So why are new herbicide-resistant crops — like Dow’s “Enlist Duo” (engineered for use with 2,4-D and glyphosate) and Monsanto’s “Xtend” line (resistant to dicamba and glyphosate) — still being approved? 
Speak up today! There’s already a process underway to review and update our national GE rules. Urge decisionmakers to protect farmer livelihoods and community health over Monsanto’s marketshare.


Accedé a la campaña
.

Rechazo al proyecto de ley procáncer de agrotóxicos



La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se apresta a tratar el proyecto mal llamado ley de fitosanitarios de autoria del Senador Coll Areco modificatoria de la ley 10.699, que obtuviera media sanción de la cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires
Se trata de un proyecto de ley totalmente espurio que viola el orden publico ambiental que desprecia la salud y la vida, permitiendo que las aplicaciones a cielo abierto con agrotóxicos tanto en forma aérea como terrestre sobre los predios rurales con cultivos puedan realizarse hasta escasos metros de las viviendas, escuelas rurales y cursos de agua.
La actual legislación prohíbe la fumigaciones aéreas a menos de 2 kms de los centros poblados, sin embargo el proyecto de ley procáncer de agrotóxicos del Senador Coll Areco reduce la protección a 500 metros. Mientras que el Centro de Investigación del Cáncer (IARC) declara como agentes cancerigenos a los dos agrotóxicos de mayor uso del agronegocio, y el Parlamento Europeo avanza con la prohibición de las fumigaciones aéreas con agrotóxicos, en la provincia de Bs As, se profundiza la situación de riesgo ante los efectos perniciosos de un modelo productivo incompatible con el paradigma ambiental de la Constitución Nacional.


Accedé a la campaña
.

Aceite de palma en los alimentos enferma



El aceite de palma no es dañino sólo para las selvas tropicales y sus habitantes sino también para nuestra salud.
La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) lo advierte. El aceite de palma refinado y los productos que lo incluyen entre sus ingredientes tienen elevadas cantidades de ésteres de ácidos grasos que pueden ser cancerígenos y dañar al material genético, el hígado, los riñones y los testículos. Las sustancias contaminantes se originarían durante el procesado industrial del aceite de palma.
Los bebés, niños y jóvenes son los más expuestos. Comen una mayor cantidad del tipo de productos que contienen acceite de palma como crema de avellanas, bollería industrial, helados industriales y hasta la comida industrial para bebés-y así ingieren mayores cantidades de esta sustancia tóxica. Uno de cada dos productos de supermercado contiene aceite de palma.
Pedimos mayor conciencia a políticos y administraciones para eliminar el aceite de palma de nuestros alimentos: tomemos conciencia para preservar no sólo nuestra salud, sino también las selvas que se destruyen para el cultivo de palma aceitera y los derechos humanos de sus habitantes.


Accedé a la campaña
.

Papúa Nueva Guinea: Detengan la minería en el mar



Una compañía minera canadiense tiene permiso para llevar a cabo una idea descabellada que podría convertirse en un desastre planetario: la primera mina en el fondo del mar.
Todos sabemos lo devastadoras que pueden ser las minas tóxicas para los ecosistemas terrestres -- imagínate empresas desatadas buscando minerales en el lecho marino lejos de cualquier escrutinio. ¡Es lo último que necesitan nuestros océanos moribundos!
La buena noticia es que esta compañía está encontrando dificultades para recaudar fondos. Vamos a condenar este proyecto con la fuerza del mar, a ahuyentar a cualquier posible inversor y a asegurarnos de que esta nueva y terrible amenaza a nuestro medioambiente desaparezca rápidamente. ¡Haz clic para firmar la petición, que haremos pública y mandaremos a todos los inversores potenciales!


Accedé a la campaña
.

Unión Europea: Acaben con el tráfico de marfil



Cada 15 minutos un cazador ilegal mata un elefante y es necesario incrementar la protección de estos gigantes. La UE rechaza una prohibición total del comercio de marfil, crucial para la supervivencia de los elefantes. Pida a la UE que deje de ser cómplice de la caza ilegal.
Las sabanas y bosques de Africa sin elefantes – este horrible escenario podría ser real en diez años, si la caza ilegal continúa al mismo ritmo.
Los elefantes africanos (Loxodonta africana) luchan por sobrevivir. 29 países africanos en los que vive esta especie trabajan juntos en una prohibición total de comercio de marfil. Es lo único que puede acabar con la caza ilegal. Hasta los países que más marfil importan, EEUU y China, apoyan la iniciativa. Pero la Unión Europea se interpone y rechaza la prohibición total. En lugar de ello, Europa pretende que Sudáfrica, Botswana, Zimbawe y Namibia puedan “manejar sosteniblemente” sus poblaciones de elefantes. Defensores de la naturaleza de todo el mundo piensan que de este modo, la UE contribuye a dificultar una protección más rigurosa.


Accedé a la campaña
.

Firma para defender los bosques de Liberia



Liberia alberga casi la mitad de las selvas increíblemente biodiversas que quedan en Africa Occidental. Hasta ahora, la madera de árboles que se talan para establecer plantaciones industriales no podía exportarse. Ahora, la empresa Golden Veroleum Liberia (GVL) pretende obtener una licencia que le permita la venta de la madera.
Defensores de la naturaleza de Liberia exigen a su gobierno que impida la exportación de madera de las concesiones agrícolas. De otro modo, las selvas quedan expuestas para la destrucción.
Muy pronto, organizaciones de Liberia entregarán las firmas y expondrán sus argumentos sobre esta causa.


Accedé a la campaña
.

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive