Ayuda a proteger los bosques de Camboya



Madera ilegal del sudeste de Asia ¿con licencia? Muy pronto podría estar bien vista. La Unión Europea está facilitando esa posibilidad.
Un acuerdo que la UE pretende firmar con Vietnam permitirá el comercio legal de madera tropical. El problema es que gran parte de la madera procederá de Camboya -donde operan madereros ilegales incluso en los Parques Nacionales. Los negociadores de la UE deben estar sordos y ciegos si consienten este tipo de actividades criminales llevadas a cabo por una red de madereros, contrabandistas y funcionarios corruptos. No toman en cuenta que la madera que exporta Vietnam procede a menudo de parques nacionales en Camboya.
Ayuda a proteger los bosques de Camboya. Por favor, pide a la UE que no haya acuerdo mientras continue el saqueo.


Accedé a la campaña
.

Amazonía Viva, Humanidad Segura



Hoy mismo, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA desarrolla una jornada de acciones simultáneas en los nueve países amazónicos.
Ya se están llevando a cabo marchas, plantones, foros públicos, encuentros y ferias culturales, bajo la proclama de "Amazonía Viva, Humanidad Segura".
En este marco y en apoyo a las organizaciones indígenas, Salva la Selva inicia esta campaña internacional de recogida de firmas online que se prolongará durante las próximas semanas: en coordinación con COICA, pedimos a autoridades de la ONU que organicen una misión internacional a la Amazonía, compuesta por miembros de agencias vinculadas a derechos indígenas y ambientales, como la Relatora Especial para los Pueblos Indígenas, representantes de los mecanismos de expertos del clima y la biodiversidad, CERD, ONU Ambiente, PNUD, OIT y OMS entre otros).
Las organizaciones indígenas quieren detener la destrucción de la Amazonía antes de que se alcance el punto de no retorno, y para que no se repitan horrores como la reciente matanza de más de 20 indígenas no contactados en Brasil; gobiernos de países amazónicos y empresas transnacionales como las de China, con gran presencia en la región, deben garantizar políticas efectivas para que respeten los derechos indígenas y ambientales en la aplanadora de sus gigantescas inversiones extractivistas y desarrollistas en la Amazonía. Invitamos a todo el mundo a solidarizarse.


Accedé a la campaña
.

Herbicida glifosato: Unión Europea decide



Hay una gran polémica en torno al glifosato, que llegará pronto a una encrucijada. Entre el 4 y el 6 de octubre de 2017, el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentación y Piensos de la Comisión Europea decide si va a prolongar o no el permiso para su uso en la Unión Europea.
El glifosato es un herbicida de amplio espectro también conocido bajo la marca Roundup de Monsanto, que no sólo envenena el medio ambiente, sino también nuestra comida y a las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el glifosato como "probablemente cancerígeno".
Con el glifosato, la industria química gana miles de millones. Es el herbicida más vendido del mundo.
Aunque la mayoría de los ciudadanos de la UE rechazan claramente el glifosato, los políticos continúan dando vueltas su decisión.
El año pasado, Francia, los Países Bajos y Suecia mostraron la tarjeta roja al glifosato, votando en contra de la prolongación del permiso del herbicida total para diez años más. Alemania e Italia se abstuvieron en ese momento.
A finales de este año se agota la autorización temporal concedida por la Comisión Europea para el uso de herbicidas en la UE. Por favor ayuda a que el glifosato se prohíba permanentemente.


Accedé a la campaña
.

Chlorpyrifos, a dangerous developmental poison!



Ask California to ban the neurotoxic pesticide chlorpyrifos that’s on the food we eat from California –since the administrator of EPA refused to take the action agency scientists said is necessary to protect children.
In view of EPA’s retraction of its proposal to revoke food residue tolerances of the highly neurotoxic insecticide chlorpyrifos, despite its own assessment that the chemical is too toxic to children, it is especially important that California take action to ban the chemical. California, the home of the largest agriculture industry in the country, used over 1 million pounds of chlorpyrifos on over a million acres in 2012. EPA’s assessment is also support for the classification of chlorpyrifos as a developmental toxicant, an issue being considered on a parallel track by California’s Office of Environmental Health Hazard Assessment (OEHHA), which oversees the “Prop 65” list.
 EPA’s assessment, which incorporates recommendations from a 2016 Scientific Advisory Panel (SAP), finds that children exposed to high levels of chlorpyrifos have mental development delays, attention problems, attention-deficit/hyperactivity disorder problems, and pervasive developmental disorders. The SAP agreed with EPA that there is an association between chlorpyrifos prenatal exposure and neurodevelopmental outcomes in children. In 2016, EPA concluded that there is “sufficient evidence” that there are neurodevelopmental effects at low levels, and that current approaches for evaluating chlorpyrifos’s neurological impact are “not sufficiently health protective.”


Accedé a la campaña
.

Tell the Trump Administration to protect drinking water!



We know that fracking and related processes can pollute our drinking water.
That's why, in 2015, more than 1.3 million people told the Bureau of Land Management (BLM): no more waste pits, require baseline water tests, and maintain well integrity.
Together, we helped write rules to hold the industry accoutable and protect our most precious resource, clean water.
Now, President Trump wants to remove these common sense safeguards that protect water quality from fracking on public lands.
Tell the Trump Administration not to repeal the BLM's fracking rule!


Accedé a la campaña
.

¿Volar con aceite de palma? Qué mala idea



La industria de la aviación pretende continuar creciendo; y hacerlo de modo “neutral para el clima”. Este milagro moderno sucederá utilizando biocombustibles.
Pretenden que en 2050, el biocombustible cubra un 50% de la demanda de combustible de la aviación, lo que significa la cifra astronómica de 285 millones de toneladas de bioqueroseno por año, según cálculos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Para financiarlo esperan contar con subvenciones e incentivos estatales.
¿Dónde se pueden obtener estas enormes cantidades de biocombustible?
La OACI no lo explica. Pero está claro a dónde apunta la industria de la aviación: al aceite de palma, el más barato y el más abundante en el mercado global. ¡Es una locura!
Para dar lugar a nuevas plantaciones de palma aceitera se destruyen cada vez más selvas tropicales y se desplaza a más comunidades que viven en ellas. No sólo en el sudeste de Asia, también en África y cada vez más en Latinoamérica. Además, así se liberan a la atmósfera grandes cantidades de carbono.
A mediados de octubre, miembros de OACI se reúnen en México los miembros de OACI para discutir estos planes.


Accedé a la campaña
.

Brasil: paren la corrupción que está matando la Amazonía



El líder de Brasil está tratando de vender trozos gigantescos de un área protegida de la Amazonía a empresarios corruptos a cambio de favores políticos. ¡La última parte a la venta equivale a la mitad de Alemania!
Pero podemos pararlos. El presidente está atravesando una profunda crisis, con la opinión pública en contra y bajo constante presión mediática, por corrupción y ataques al medio ambiente.
Esta semana el Presidente de Brasil se marcha a la Asamblea General de Naciones Unidas y tratará de conseguir el respaldo de los medios. Arruinémosle los planes apareciendo en Nueva York con 2 millones de firmas y una sorprendente acción ciudadana para dejarle claro que la única manera de salvar su carrera es proteger la Amazonía.


Accedé a la campaña
.

Samsung ¡fuera de la selva!

 
Sabemos que Samsung gana mucho dinero vendiendo teléfonos inteligentes o smartphones e incluso puede que tengamos uno. Lo que casi nadie sabe: Samsung también se beneficia de la destrucción de la selva. La empresa invierte en plantaciones de palma, para las que se destruyen las selvas de la provincia indonesia de Papua. Desde junio 2017, Samsung se asoció con el grupo Korindo para la producción de aceite de palma. Korindo es una empresa surcoreana-indonesia, que tala desde hace décadas la selva en Papua, y también en las islas Molucas y Borneo. Ya habrían destruido más de 50.000 hectáreas de bosques primarios.
Samsung debe presionar a sus socios comerciales para que no destruyan la selva y respeten los derechos indígenas. No hagan negocios con Korindo.


Accedé a la campaña
.

Di a Unilever que su aceite de palma no es 'sostenible'


En la costa oeste de Borneo, en el distrito Kubu Raya crecen bosques de manglar a lo largo de los ríos hasta su desembocadura en el mar, donde el agua dulce se mezcla con la salada y da lugar a una flora especial muy biodiversa. Animales como el kanguang y el orangután viven allí.
Este paraíso está amenazado pero las empresas palmicultoras no tienen escrúpulos para cortar los manglares y también las turberas, lo cual está prohibido en Indonesia.
Lo peor es que el aceite de palma que se produce tras las talas y acaparamientos de tierras aterriza en nuestros propios platos. Según la organización Link-AR Borneo, una de las empresas que tala los manglares en el oeste de Borneo es PT Sintang Raya, proveedora de Wilmar, mayor comerciante de aceite de palma del mundo. Wilmar abastece entre otras muchas empresas a Unilever, la cual utiliza el aceite de palma en muchos productos como margarinas, helados y productos de aseo.
Unilever hace publicidad afirmando que su aceite de palma es sostenible. Pero el caso expuesto no es único ¿Cómo explicar esta propaganda dada la situación en origen? Pedimos a Unilever que abandone los negocios con empresas las empresas que saquean la selva y que elimine el aceite de palma de sus listas de ingredientes.


Accedé a la campaña
.

Salvar a un ave única de la extinción: el cálao de yelmo



El cálao de yelmo es un ave espléndida. Su pico imponente y macizo hace de esta un ave única. Pero la caza de su “marfil rojo” lo sitúa al borde de la extinción. Se encuentra “en peligro crítico” en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En Sumatra, donde solía encontrarse por todas partes, ya ha desaparecido totalmente según expertos.
La causa de la disminución de estas aves procede de dos frentes: de quienes codician su pico de “marfil rojo” y de quienes destruyen su hábitat en las selvas bajas para cultivar palma aceitera, ingrediente de muchos productos de supermercado.
La caza en Indonesia y Malasia y el tráfico hacia China tienen que terminar, para asegurar la supervivencia de esta especie.


Accedé a la campaña
.

Prohíban la venta de piel de elefante



La demanda de piel de elefante procede de China. Un ungüento fabricado a partir de la piel seca supuestamente ayudaría contra problemas de piel como el acné y para los problemas digestivos. Pulseras y otros artículos de joyería de piel de elefante-piel también son muy populares.
Pedimos a autoridades de China y Myanmar que detengan el comercio de piel de elefante antes de que se extingan los últimos elefantes asiáticos.
El presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la cumbre del G20 en Hamburgo esta semana y queremos sorprender a la delegación china con el mayor número de firmas posibles.


Accedé a la campaña
.

¿Financiará Noruega la deforestación en el Congo?



El gobierno de Noruega está analizando la posibilidad de financiar la tala masiva de la selva en la República Democrática del Congo. Unos 20 millones de hectáreas de selva serían concesionadas a la industria maderera. Noruega contribuiría al proyecto con 16 millones de euros.
La tala de madera es una de las principales causas del calentamiento global. El negocio con maderas tropicales destruye las fuentes del sustento de muchas personas y animales y acelera el cambio climático.
Tan cuestionable como el proyecto en Congo es la procedencia de la financiación. Noruega extrae petróleo y gas en el Atlántico Norte y en el océano Ártico y de este modo se ha convertido en una de las naciones más ricas de la tierra. La quema de combustibles fósiles es una de las principales causas del calentamiento global.
Mientras Noruega se enriquece cada año con miles de millones de la extracción del petróleo y el gas, los países tropicales padecen especialmente el cambio climático que causan en gran parte los países industrializados.


Accedé a la campaña
.

¡Prohíban los árboles transgénicos!



Prolifera una nueva amenaza para los bosques del mundo: el Departamento de Agricultura norteamericano podría permitir muy pronto el cultivo de árboles transgénicos en todo su territorio, si aprueba la solicitud de una empresa de ese país. Si permiten el cultivo de este tipo de eucalipto, el primer árbol transgénico que se podría cultivar en los Estados Unidos, con seguridad muy pronto podrá expandirse a otros países. Queremos impedirlo. Firma la petición.


Accedé a la campaña
.

Protect our national parks and monuments!



On April 26th, President Trump signed an executive order attempting to eliminate or shrink national monuments that have been protected by our presidents in recent decades. This is an attack on parks and our shared American history and heritage.
The executive order puts the fate of our treasured monuments at risk. Removing monument status could open up our treasured landscapes to mining, drilling and fracking. Now is the time to show Secretary Zinke that Americans want our land, air and water to remain protected.
The American public overwhelming support our national monuments and no president has ever attempted to revoke a predecessor’s monument designation, until now.
Tell Secretary Zinke and the Department of the Interior that Americans want all national monuments to be protected for future generations.


Accedé a la campaña
.

Unlimited methane pollution can’t continue



Climate change affects every facet of American life, from harming public health to causing damage to our communities during extreme weather events. This isn’t just a domestic issue – climate change also threatens our national security by putting our military installations across the globe at risk. Rolling back methane pollution standards, a key step in our fight against climate change, is unacceptable.
Under President Obama’s leadership, we’ve made unprecedented progress in addressing the serious threats posed by climate change. For the health of our nation, we cannot afford to go backward.
Tell the Trump administration we need the methane pollution standards now!

Sobre Nosotros

Temas

Blog Archive