Desmontes en Corrientes

El desmonte de bosques nativos tiene escasa incidencia en la provincia

Fecha de Publicación: 31/01/2008
Fuente: Corrientes On Line


En recientes publicaciones periodísticas se menciona sobre el avance en la región NEA del desmonte de bosques nativos (BN) con fines agrícolas, lo que está produciendo una intensa desertificación en la zona y fuertes impactos tanto de carácter ambiental como social. Sobre esta problemática, ofreció su punto de vista el Director de Recursos Forestales de la provincia de Corrientes, Luis María Mestres.
De esa manera, informó que en el caso de nuestra provincia “los bosques nativos no son cuantitativamente incidentes en el sentido de que sobre casi nueve millones de hectáreas, aproximadamente cuatrocientos mil hectáreas, con mayor o menor densidad de árboles, están cubiertas de bosques nativos” y acotó que eso no significa “que no debamos cuidarlos o protegerlos. De hecho contamos con una Ley de Bosques Nativos Nº 5175 que se aplica a la conservación, aprovechamiento y en las condiciones que se tiene que hacer”.
Asimismo, explicó que a fines del año pasado se promulgó en la Cámara de Diputados de la nación la llamada “Ley Bonasso”, que técnicamente se conoce como de “presupuestos mínimos para los bosques nativos.

PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS”.Nº 26.331
Sobre ello, Mestres especificó que “la Constitución nacional determina que la nación debe legislar al respecto. Fija el piso (presupuesto mínimo) a partir del cual las provincias definirán cual es el techo, ya que tienen la potestad o el dominio sobre los recursos naturales, en este caso los bosques nativos. Esta ley cumple con un mandato de la constitución nacional”.
Seguidamente aclaró que las provincias “tienen a sus vez sus propias leyes de manejo de los bosques nativos” y que para adecuarse éstas a la ley nacional (26.331) deben hacer un ordenamiento territorial, mientras tanto se prohíben nuevos desmontes hasta lograr el ordenamiento (OD)
El OD es definir para un lugar específico con un tipo de clima, suelo, etc cuales serías las mejores producciones (agrícolas, ganaderas, forestales, etc) mas amigables con el ambiente.
A ello “se requiere de un ordenamiento territorial, que propone la prohibición de desmontes para quienes no se adecúen a la normativa”, teniendo en cuenta factores como “el clima, suelo, zonas, situación de las cuencas hídricas, precipitaciones, entre otros”, lo que posibilita “definir técnicamente parámetros para aconsejar cuales serían los mejores cultivos a realizar, los que estarían en un mejor equilibrio con el ambiente”:
“Lo que se busca es orientar al propietario de tierras o productor para que trabaje en las mejores condiciones y en un equilibrio con el medio ambiente”, añadió.
La problemática afecta sobremanera a provincias en donde la presencia de bosques nativos respecto a la superficie total, representa una actividad productiva muy importante. En el caso del parque chaqueño, norte y centro de nuestro país: básicamente Formosa, Chaco, parte de Salta, Tucumán y Santiago del Estero esto sucede. Por ejemplo, el Chaco tiene más del 50% de su superficie total, cubierta con BN. El impacto para ellos es mayor.
La pampa húmeda, que es una de las zonas más ricas de nuestro país, antiguamente contaba con bosques nativos por doquier. Actualmente van desapareciendo y solamente existen unos pocos. Allí el tema de BN versus producción agrícola o ganadera ya pasó, ahora está como está, pero se pide a otras zonas que tienen bosques nativos que no los toquen y allí se plantea que se hace ¿hasta dónde se puede / debe o no, desmontar para cultivar?
Al respecto, Mestres dijo que allí ¿dónde? (entiendo que en la zona del Parque Chaqueño como ejemplo ) “se están registrando desmontes para producciones agrícolas específicamente” y que el gran dilema es “si se puede o no, si se debería hacerlo o no, que está bien y que está mal”, en donde se presentan posturas y análisis extremos sobre “quienes quieren hacer conservación pura y no tocar nada y aquellos que en pos de producir más y más no se preocupan por el medio ambiente”.
Para el funcionario provincial, lo mejor “es buscar un punto medio”, lo que a su criterio no es nada sencillo, “pero debemos preguntarnos como producir en forma sustentable. Esta generación requiere desarrollarse, pero ¿como lo hace? de manera tal que las próximas generaciones que vengan también puedan hacer lo mismo o mejor. Son recursos naturales renovables. Si los manejamos adecuadamente se pueden aprovechar. podemos encaminarnos hacia una verdadera producción sustentable. Sabemos que hay cosas que se hicieron y no estuvieron bien. Decir taxativamente no se puede desmontar, no, pero somos partidarios a hacerlo con precaución y cuidado”.
La FAO recomienda dejar entre un 15 a un 20 % de la superficie cubierta con BN, desarrollo sustentable es sinónimo de “producción a perpetuidad” que fue el concepto que los Forestales siempre aplicamos a ésta producción, así fue como nos enseñaron nuestros profesores.
Reconoció que en esta temática se “tienen los ojos puestos en lo que pasa en la zona del parque chaqueño”, y enfatizó que como toda zona, necesita desarrollarse, lo que implica que “si se prohíbe el desmonte, debes ver que se les da a cambio. quién se hace cargo de eso. La producción maderera a veces no es la mejor en esa zona como para poder vivir de eso. Los países desarrollados en su momento agredieron o eliminaron muchos de sus bosques nativos para crecer”.
Los bosques nativos cumplen una función muy importante en las cuencas hídricas, ya sea evitando la erosión, sedimentación en arroyos o ríos. Pero también los bosques cultivados otorgan grandes beneficios.
En ese contexto, Corrientes se halla muy bien posicionada, sobre todo en la plantación de pinos y eucaliptos. La importancia de la forestación en la provincia radica en que se trata de más de trescientas cuarenta mil hectáreas 340.000 has forestadas por el hombre. Alrededor del 30% de lo que hay en el país, en una cuenca forestal como la mesopotámica que concentra casi el 80% de los Bosques Cultivados del país.
Atento a esto, el Ing. Mestres subrayó que “dedicarnos a desarrollar los bosques cultivados y a partir de allí el desarrollo industrial que vamos logrando, de alguna manera quita presión a los que son los bosques nativos, cuya presencia en Corrientes no es significativa, aunque no por ello es menor el tema de cuidarlos”.
Y ejemplificó que un bosque nativo del parque chaqueño puede estar creciendo por año, entre tres 3 y cinco 5 metros cúbicos por hectárea. En tanto un bosque cultivado, en Corrientes, crece entre treinta y cincuenta, es decir, diez veces más. “De esa manera, haciendo un cultivo responsable y sustentable, se le quita presión al bosque nativo. Es una alternativa, sobre todo para la zona del parque chaqueño”, agregó. una hectárea de BC equivale, en producción, mas o menos a 10 has de BN

La provincia y su enorme potencial en bosques cultivados
Luego, puso de relieve que en bosques cultivados, el potencial de Corrientes es enorme. “ Hoy se podría pensar que Corrientes si quisiera podría forestar más de dos millones de hectáreas. Lo que significa que NO se va a llenar de árboles la provincia, porque se deben respetar arroyos corredores biológicos y demás. El ordenamiento territorial pone límites, donde forestar y donde no, cómo, con que prácticas, etc”, indicó Mestres, quién en todo momento afirmó que el objetivo es “un desarrollo sustentable y responsable”.
Por esa senda es posible. Los recursos forestales desde el punto de vista de los cultivos de árboles son más los beneficios que traen, que problemas, más allá del impacto que siempre genera. Hay que apuntar a actividades que generen impactos positivos y los negativos, que siempre aparecen, haya posibilidades de atemperarlos, mitigarlos”.
Volvió a recalcar Mestres que en forestación “estamos bien posicionados como provincia, con una ley de promoción nacional (25.080) en funcionamiento, se sigue trabajando en el ordenamiento territorial. Se firmó un convenio con el INTA al respecto. La decisión la tiene el productor, se busca aconsejarlo mejor. Como para que les sirva desde el punto de vista económico, sin descuidar lo ambiental”.
Para finalizar manifestó que en el tema de los bosques nativos “hay que seguir trabajando y mejorando”, ya que está de por medio “el medio ambiente y debido a su dinámica, nunca está dicha la última palabra”.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive