Devastador desmonte en Misiones

Devastador desmonte en Misiones

Fecha de Publicación: 22/02/2008
Fuente: El Paranaense


Lo denunciaron los aborigenes ante los ministerios de Ecología y de Derechos Humanos. “Los montes son canjeados por alcohol y mercaderías”, dijeron. Acusaron al cacique Nicanor Benítez, y a la “mafia maderera”. Sólo a modo de ejemplo: habrían trabajado más de 10 “zanellos” al mismo tiempo para llevarse unas 40 mil toneladas de madera.
Miembros del Consejo de Caciques Guaraníes, policías y guardaparques comprobaron los días 15 y 16 de febrero último la tala ilegal de árboles en una superficie de más de seis mil hectáreas en propiedad de la comunidad aborigen Tekoa Pozo Azul, en el norte de Misiones. El hecho fue denunciado ante los ministros de Ecología, Horacio Blodek, y de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, a quienes han solicitado que se incrementen los controles para evitar más depredación.
Durante la entrevista que mantuvieron con Blodek y Soria Vieta, los aborígenes acusaron como responsables del ilícito al cacique Nicanor Benítez y a su representante Santiago Fernández. Dijeron que éstos “vendieron seis mil hectáreas a madereros inescrupulosos que han traficado por picadas alejadas de los controles policiales”. También cuestionaron el rol y el desempeño de organizaciones como Endepa y de “seudo ambientalistas que rechazan formas organizativas propias como el Concejo de Caciques”.
Alejandro Méndez, secretario coordinador de esta entidad, presente en la reunión , acusó “al hermano Duarte por llevar adelante prácticas que atentan contra los guaraníes”. “Las generaciones venideras no tendrán más árboles”, lamentó.
La comunidad Tekoa Pozo Azul es propietaria de unas 15 mil hectáreas de selva (en el departamento Eldorado), y tanto aquí como otras aldeas la tala de árboles es una práctica que fue prohibida por la Nación Guaraní.
De acuerdo a los datos entregados por los propios aborígenes, en las seis mil hectáreas depredadas de Tekoa Pozo Azul se han extraído unas 40 mil toneladas de madera, y eso sólo ha sido posible mediante un intensivo trabajo que habría involucrado el movimiento de más de 10 tractores Zanello al mismo tiempo, además de camiones y, por supuesto, personal.
Tanto el ministro de Ecología como el ministro de Derechos Humanos se comprometieron a investigar y controlar el área. Contundente, Soria Vieta sostuvo: “Asumo la responsabilidad de dar una vuelta en serio a este histórico tema de destrucción sistemática de nuestro patrimonio”. Se refirió a “mafias madereras” y aseguró que el que tiene que ir preso irá, sea éste un guaraní o un maderero”. Blodek por su parte se refirió a los controles que ejercerá el organismo de medio ambiente, y la disposición de los abogados para el caso.
En los últimos años el ilícito ha sido una constante en tierras guaraníes, destruyendo toda la biodiversidad de la Selva Paranaense, su hábitat. Como ejemplo, cabe citar las siguientes talas indiscriminadas, denunciadas oportunamente: 3 mil hectáreas en la comunidad Tamanduá (localidad de 25 de Mayo), 50 hectáreas en la aldea Marangatú (San Martín), 900 hectáreas en Santiago de Liniers (Eldorado), 500 hectáreas en Fracrán (San Vicente), 500 hectáreas en Taruma Poty (San Vicente), 500 hectáreas en Katupyri (San Ignacio), 1.100 hectáreas en Chapa (San Ignacio) y 110 hectáreas en Gyrai (San Vicente). “Los montes son canjeados por alcohol y mercaderías”, aseguraron los aborígenes en un comunicado de prensa distribuido hoy.
El hecho fue denunciado y es investigado en el Juzgado de Instrucción 1 y 2 de Eldorado.

1 comentarios:

Unknown dijo...

La información que se transmite es engañosa: la que más errores introduce es la referida a la supeficie de las comunidades incluidas en el artículo; triplica la superficie de la comunidad Tekoá Arandú o Pozo Azul, de incluye la totalidad de la superficie de las restantes. De ser cierta esta pseudo noticia, en esos lugares habrían superficies plenamente taladas en cada una de ellas, lo que no es cierto. Por otro lado, varias de las mencionadas tienen carpetas aprobadas en el Ministerio de Ecología para proceder a desmontes. Esas carpetas requieren una tramitación compleja y la intervención técnica del Ministerio. ¿Quien las redactó, quién la autorizó, qué empresa entró en el área de la aldea denunciada, afectó personal y maquinaria para retirar madera? Redactada como está, denunciando a dos aborígenes que pudieron ser manipulados y a un supuesto Consejo de Ancianos nombrado por decreto de un Gobernador, se trata de una noticia amarilista y muy mal intencionada que no debería ser reproducida sin control de la información por un sitio que se pretende serio. Los datos que menciono se encuentran en el sitio oficial del estado misionero: es sólo entrar y chequear, para no reproducir un material malicioso en su contenido. Ana Gorosito

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive