Criminales desmontes cerca de Ibarreta

Advierten sobre “criminales” desmontes cerca de Ibarreta

Fecha de Publicación: 21/11/2008
Fuente: Diario Opinión
Provincia/Región: Formosa



La asociación ambientalista PUMHA, con sede en Palo Santo, denunció el brutal desmonte que se viene perpetrando en la colonia El Silencio, localidad ubicada en el centro de la provincia de Formosa, y aunque no reveló la identidad de los responsables de la “salvajada”, advirtió su preocupación por la incidencia que tiene la tala indiscriminada de las especies en el equilibrio ecológico y el medio ambiente.
“Frente a esta nueva barbarie, desde Palo Santo denunciamos nuevamente, ante nuestro Pueblo, ante el Gobierno Nacional y ante el mundo este verdadero crimen contra la humanidad que constituyen los desmontes masivos y expresamos nuestra total solidaridad para con muchos vecinos de "Colonia El Silencio" que se oponen a la destrucción de sus bosques, de su suelo y de su patrimonio ambiental y paisajístico”, expresaron desde la organización, para referirse a la denuncia proclamada.
La colonia El Silencio esta ubicada a escasas leguas de Ibarreta. Su flora, fauna, clima y paisajes son los típicos de la región chaqueña. Posee bosques milenarios, vírgenes en los que abunda una rica y variada especie vegetal y animal característicos de la región tales como algarrobos, algarrobillos, quebrachos, lapachos, urunday, vinal, jacarandá, entre otros.
Entre las especies de la fauna silvestre animales más conocidas están el oso hormiguero, el oso melero, zorros y zorrinos, comadrejas, gato, chancho moro, jabalíes y tapir.
En los riachos y esteros abundan una enorme variedad de peces y en sus costas se observan innumerables aves acuáticas y otras especies del lugar.
Los pobladores de la colonia, son en su mayoría de origen criollo, indígenas y algunos con ascendencia gringa. Conforman una comunidad que se caracteriza por la bondad, el amor a su tierra y a sus paisajes.
La llegada de las topadoras en el 2007 irrumpió la paz y la tranquilidad lugareña, antes de la sanción la nueva ley de bosques.
Fue en ese entonces cuando las topadoras llegaron a la estancia El Naranjo, que ocupa una superficie aproximada de 2.000 hectáreas, lindante con el riacho "El Salado", ubicada en la intersección de las ruta nacional 95 y provincial 27, y desmontando aproximadamente cuatrocientas hectáreas e incendiando la totalidad del área liberada.
“Millones de animales salvajes, pertenecientes a especies que durante muchos años habitaron el lugar, fueron criminalmente asesinados. Morían aplastados por las topadoras, o por la destrucción de sus nidos y madrigueras, o por la pérdida de su hábitat natural. Los que lograron sobrevivir a esta terrible catástrofe, tuvieron después una muerte mucho más terrible, quemados vivos por el fuego de los incendios provocados por quienes habían efectuado el desmonte”, describió PUHMA.
“Después de sancionada la ley de bosques, las infernales topadoras continuaron desmontando destruyendo unas 200 hectáreas más Y a la fecha se destruyen otras veinte hectáreas, se efectuó un "raleo" en otras cien hectáreas, y estaría previsto un nuevo desmonte de otras quinientas hectáreas”, advirtió.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive