Cortan 2 rutas salteñas por la minería

Ambientalistas cortaron dos rutas salteñas en contra de la minería

Fecha de Publicación: 09/02/2008
Fuente: Primera Fuente


Los manifestantes se apostaron en Cafayate y Metán para informar a turistas y ocasionales automovilistas sobre los prejuicios que generan las explotaciones mineras.
Miembros de la Asamblea de Autoconvocados de Cafayate interrumpieron el tránsito en el cruce de las rutas 40 y 68 por donde se ingresa a la turística ciudad desde Salta y San Carlos. Las consignas de la protesta fueron “No a la contaminación, No a la explotación minera y al saqueo de nuestros bienes naturales y culturales”.
Soledad Leiton, integrante de la Asamblea, informó que el corte comenzó a las 18 y se extendió por un período de tres horas. De todos modos, aclaró que se trató de un “corte informativo”. Esto se tradujo en que cada tres horas, se habilitaba el paso por un período de 10 minutos. Luego se volvía a cortar la ruta. “Nuestra intención es contar a los turistas que los lugares que hoy ellos disfrutan pueden ser presa de un fuerte e irreversible impacto ambiental si las explotaciones mineras no se regulan. Esa actividad le está causando un gran daño al Valle Calchaquí”, sostuvo la asambleísta. En los volantes entregados se informó no solo de los emprendimientos aprobados y otros que ya están en marcha, también sobre aquellos que ya han provocado consecuencias en los pueblos cercanos a las minas.
Luego de la interrupción del tráfico, que en algunos momentos contó con la solidaridad de los ocasionales automovilistas, los manifestantes marcharon hacia la plaza 20 de Febrero (la principal de la ciudad), en donde improvisaron un acto con unos murales que se montaron para la ocasión.
Por otro lado y en forma simultánea, la Asamblea de Autoconvocados de Metán también concretó su propia medida de fuerza con presencia sobre la ruta nacional 9, en la cabecera norte del puente sobre el río Las Conchas.
En este caso repudiaron el Informe de Impacto Ambiental de la Explotación del Proyecto León, que aún debe ser aprobado por el gobierno salteño, que permitiría poner en marcha un nuevo emprendimiento minero.
En este caso, el corte fue mucho más intransigente y solamente pasaron los móviles que tenían urgencias de salud.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive