Fabrica contaminante

Confirmaron que la fábrica clausurada contenía "sustancias peligrosas"

Fecha de Publicación: 16/02/2008
Fuente: Info Región


Personal de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación realizó la clausura de dos fábricas que "ponían en riesgo" a los habitantes de la región ya que no contaban con las condiciones mínimas de seguridad para operar con sustancias químicas. Una de las compañías que debió cerrar sus puertas se encuentra en la localidad de Villa Diamante, Lanús, y la otra en Capital Federal. En tanto, Raúl Vidable, titular del área dialogó con Info Región y aseguró que “las clausuras se mantendrán hasta que las empresas regularicen su situación”.
Dos compañías que operan en la cuenca Matanza – Riachuelo fueron clausuradas esta semana porque la subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación comprobó que no contaban con las normas de seguridad para manipular sustancias químicas y consideraron que “la salud de los habitantes de la región estaba en peligro”.
Info Región dialogó con Raúl Vidable, titular del área que estuvo al frente de los operativos, quien aseguró que “las clausuras se realizaron en el marco del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo” y remarcó que “la medida se mantendrá hasta que las fábricas industriales cesen la situación de peligro para el ambiente y la integridad física de los ciudadanos”.
Una de las empresas sancionadas fue Galvafer S.R.L, ubicada en la calle San Vladimiro y Marco Avellaneda de Villa Diamante, en el partido de Lanús, que se dedica al galvanizado por inmersión.
En el lugar las autoridades constataron la existencia de cubas que contienen sustancias peligrosas y que no tenían los sistemas de contención primarias adecuados para evitar posibles vuelcos, y advirtieron que el descuido podría provocar la contaminación del suelo y su filtración en las aguas subterráneas.
“Las galvanoplastía son unos de los sectores más contaminantes que hay porque se trabaja con ácido y cuando no tienen un sistema de contención adecuado como en este caso, el riesgo para los trabajadores y los vecinos es directo”, afirmó Vidable ante la consulta de este diario, y remarcó que “el suelo de la fábrica estaba deteriorado por anteriores derrames que se habían producido en el lugar”.
“El suelo de hormigón estaba en muy malas condiciones y hasta pudimos identificar que el pavimento de la calle también había sufrido un deterioro importante. Si los efectos de los ácidos se pueden ver en la misma calle no hace falta ni pensar los efectos que producen en la piel de los residentes de la zona y empleados”, manifestó el funcionario.
Además, detallaron que la firma no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para operar con las sustancias químicas utilizadas como insumos y explicaron que ante un derrame los trabajadores podrían sufrir “pérdida total de la vista, edemas pulmonares e irritación en la piel”.
“Los gases que emanaba la empresa afectaban la vía respiratoria de las personas que estuviesen cerca y el peligro era latente”, subrayó Vidable y sentenció que “la clausura se levantará cuando las empresas se pongan al día con las refacciones”. “El tiempo de las clausuras dependerá exclusivamente de las compañías que podrán contar con los Créditos Verdes que entrega la Secretaría para que las modificaciones en las plantas sean posibles”, detalló.
Por otro lado, clausuraron la compañía Subproductos Naturales S.R.L, dedicada al depósito de tripas y situada en la calle Fonrouge al 18, Capital Federal, donde se comprobó “la falta de los mínimos requerimientos de higiene, saneamiento y seguridad”.
Según indicaron los técnicos de la Subsecretaría de Control Ambiental, la empresa no contaba con “una adecuada disposición de residuos y materia orgánica en descomposición” por lo que representaba “un potencial foco de transmisores de diversas enfermedades infecciosas”.
En tanto, de los operativos participó la Municipalidad de Lanús dependiente de la Subsecretaría de Contaminación Ambiental; del Organismo de Prevención y Desarrollo Sostenible de la pProvincia de Buenos Aires y efectivos de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la Provincia.
Estas clausuras se suman a otras realizadas en la zona el 20 de diciembre cuando se clausuraron de manera total y en forma preventiva dos fábricas ubicadas en el interior del polo industrial de Burzaco, Almirante Brown.
La primera medida preventiva fue a la empresa INOBRECA S.A, que se dedica a la refinería de petróleo y aceite vegetal y que presentaba una insuficiente contención primaria del sector de aceites y una deficiente impermeabilización del sector de contención de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos.
Según indicaron los encargados en realizar la inspección, la falta de contención puede provocar un derrame y debido a los distintos compuestos derivados de hidrocarburos que se manejan en el predio las personas que estuviesen cerca del derrame podrían sufrir dolores de cabeza y mareo, generar efectos en la sangre, el sistema inmunológico, pulmones, hígado, riñones, la piel y los ojos.
Con respecto a la compañía LATIN CHEMICAL SUPPLIERS S.A. que tampoco podrá seguir funcionando, Vidable detalló que la clausura total y preventiva se debe a que “no presenta las condiciones mínimas de seguridad al no contar con un sistema de contención de derrames de las sustancias químicas utilizadas como insumos”.
Los elementos químicos que manejaba la empresa eran ácido sulfúrico, ácido fosfórico, hipoclorito de sodio, agua amoniacal, formol, potasa, ácido acético y algunos de ellos pueden producir sensación de quemazón por inhalación, tos, dificultad respiratoria, jadeo, dolor de garganta, pérdida de conocimiento, edema pulmonar y hasta causar la muerte en caso de alta exposición.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive