Macri viaja a China para sanear el Riachuelo

Macri viaja a China por inversiones y por un plan para sanear el Riachuelo

Fecha de Publicación: 21/03/2008
Fuente: La Nación


Mauricio Macri realizará al menos tres salidas al exterior en lo que resta del primer semestre de 2008 y lo hará con autonomía de las estrategias internacionales del gobierno de Cristina Kirchner. Lejos del eje Caracas-Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño comenzó a dar forma a una agenda exterior propia que, entre abril y julio próximos, lo llevará a visitar países de la región y de Asia en busca de inversiones extranjeras y de experiencias exitosas de gestión.
Macri ya había viajado a Montevideo en enero, a poco de haber asumido. Tiene previsto visitar San Pablo a mediados de abril y Santiago de Chile, en una fecha por definir. Pero el viaje más importante que ha previsto es a China, en el que lo acompañará el grueso de su gabinete.
¿Es esto parte de una estrategia política más amplia de diferenciación de la Casa Rosada? "Es, antes que nada, un objetivo de la gestión", se limitó a decir el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, ante la consulta de LA NACION.
El jefe de gobierno visitará Pekín y Shanghai en la última semana de junio y la primera de julio, con la mira puesta en captar inversiones directas en materia de tecnología, infraestructura, desarrollo inmobiliario y turismo.
Además, Macri buscará allí conocer de primera mano la experiencia de las autoridades de Shanghai en la limpieza y saneamiento de uno de los ríos más contaminados del mundo: el Suzhou-Creek, que atraviesa toda esa ciudad.
Hasta hace cinco años, ese curso de agua era a Shanghai lo que el Riachuelo es a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires: la fuente de desagote directo de los desechos de las industrias de todos los rubros que operan en la cuenca y el receptor privilegiado de las aguas servidas de la ciudad.
"Vamos a buscar experiencias que sirvan a la gestión. La idea de abrir la agenda exterior es buscar conocimientos de gestiones exitosas en otras ciudades", dijo Peña.
Parte del impulso a la agenda exterior tiene correlato en la ciudad con un trabajo de relaciones con las embajadas extranjeras en Buenos Aires. "Estamos trabajando en función de la atracción de inversiones en todos los planos: queremos potenciar la promoción de la ciudad en el mundo como un destino ideal para el comercio y el turismo", dijo el secretario general porteño.
Cerca de Macri argumentan que la misión comercial es ardua, como sucede para el resto del país. Las deudas impagas de la Argentina con el Club de París, por ejemplo, y las complicaciones financieras que eso acarrea hacen difícil la gestión de nuevas inversiones.
"Es difícil para la comunidad internacional abstraerse de la realidad del país, pero hubo muy buena receptividad respecto de la ciudad. No nos ayuda que haya importantes deudas impagas, pero tampoco nos cierra todas las puertas. Nos obliga a trabajar más", evaluó Peña.
El viaje a China tiene como fecha tentativa la semana que va del 30 de junio al 4 de julio. Los equipos técnicos están elaborando la agenda por desarrollar. La gira por ese país responde a una invitación del gobierno chino, explicaron los colaboradores de Mauricio Macri.

Intercambio cultural
"En el caso de China, buscamos potenciar un intercambio cultural y generar un canal de inversiones: vamos a evaluar cómo la ciudad puede aprovechar las Olimpíadas y explotar las potencialidades de ser por un lapso la vidriera del mundo", dijo el funcionario.
Pekín y Shanghai son las dos ciudades del recorrido previsto por Macri. En la primera, el eje serán los preparativos para los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 8 de agosto en esa ciudad.
En Shanghai, Macri buscará principalmente conocer de primera mano las experiencias del gobierno comunal en el saneamiento del Suzhou-Creek. El Suzhou es un antiguo canal que atraviesa el corazón de la ciudad. Hoy es una vía de circulación, con peces y una flora natural. Además, ahora todos los días navegan por sus aguas barcazas que ingresan alimentos y materiales de construcción para la pujante economía oriental.
Antes, el río era el corazón de la contaminación. Recibía los desechos industriales de las fábricas que rodean el canal. Algo similar a lo que ocurrió durante décadas con el Riachuelo.
Para remediar la situación, las autoridades invirtieron millones de dólares para construir túneles de depósito de los desechos y una planta de tratamientos que, luego de un largo proceso, evacua los efluvios en el mar. Allí, los recursos resolvieron un problema.

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