No paran los desmontes ilegales en el Chaco

No paran los desmontes ilegales en el Chaco

Fecha de Publicación: 13/05/2008
Fuente: El Ciudadano
Provincia/Región: Chaco


El Ministerio de Economía, Producción y Empleo del Chaco dio a conocer un informe en el que detalla el avance de los desmontes ilegales en esa provincia y precisó que sólo en abril último se eliminaron casi mil hectáreas de bosques nativos y más de un millón de toneladas de madera autóctona.
Según el documento, redactado por las autoridades de la Dirección de Bosques, dependiente de ese Ministerio, la zona más afectada en el último mes fue la localidad de Concepción del Bermejo.
El trabajo de relevamiento indicó que, de las 983 hectáreas desmontadas, en esa localidad se han “limpiado” 600 hectáreas.
Entre otras violaciones a la legislación vigente se observó transporte de rollizos sin documentación adecuada y camiones con sobrecarga, según lo señalado.
De acuerdo con lo informado, se secuestraron 2.250 toneladas de quebracho colorado, 60 de quebracho blanco, 438 de algarrobo, 1.314.000 de carbón recién producido y 180 postes de itín, es decir, más de 1.136.928 toneladas de madera.
Estas cifras alarmantes fueron obtenidas tras una serie de operativos en ocho departamentos de la provincia entre el 1 y 30 de abril, en las que se registraron violaciones al Régimen Forestal.
Los principales decomisos de madera se produjeron en las localidades de Concepción del Bermejo, Presidencia de la Plaza, Los Frentones, Machagai, Colonia Elena, Colonia Necochea, Colonia Larrea, General Capdevilla, Paraje Roca y Misión Nueva Pompeya.
Las autoridades informaron que la principal causa de la desaparición de los montes nativos, es decir la transformación total del territorio y la extinción de la selva nativa, es la “arrasante producción de monocultivos agrícolas”.
Esta eliminación de ambientes naturales genera una alteración “irreversible” en la diversidad biológica dejando el suelo expuesto a los agentes erosivos, lo cual causa desertificación y disminuye la infiltración del agua de lluvia debido a la falta de vegetación, lo que favorece las inundaciones, según los expertos.
En tanto, según informó la organización ambientalista Greenpeace en su página www.parenlosdemontes.org.ar, en Argentina se desmontan 250 mil hectáreas de bosques nativos por año, principalmente en el Chaco seco, donde el 70 por ciento del bosque fue eliminado por la expansión agrícola.
“La tremenda tasa de transformación de nuestros bosques nativos en el norte de Argentina para la ampliación de la superficie agrícola se da principalmente para el monocultivo de soja transgénica, lo cual es un fenómeno sin precedentes en la historia”, afirmó Greenpeace.
Asimismo, la organización ambientalista presentó el pasado 28 de abril un informe denominado “Emergencia Forestal. Debemos frenar la destrucción de los últimos bosques nativos”, que demuestra que la pérdida de bosques en Argentina crece cada vez más por la expansión “descontrolada” de la actividad agropecuaria.
El documento refleja la opinión de la organización ambientalista en relación a los procesos de ordenamiento territorial previstos en la Ley de Presupuestos Mínimos de protección Ambiental de los Bosques Nativos.
“La deforestación constituye una de las mayores amenazas para el equilibrio ecológico de todo el planeta, y genera un deterioro irreversible para muchos ecosistemas, con graves efectos para gran parte de la población mundial”, señaló María Eugenia Testa, miembro de la Unidad Política de Greenpeace Argentina.
Ese documento indica que la región de Parque Chaqueño, que integra la segunda área boscosa del continente después de la Amazonía, el Gran Chaco Americano, y que abarca las provincias de Chaco, Formosa, Este de Salta, de Jujuy, de Tucumán y de La Rioja es la región forestal que está siendo más destruída.
“Ahí se produce el 70 por ciento de la deforestación anual de todo el país y su región semiárida se encuentra al borde de la pérdida total de sus bosques”, se señaló.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive