Dos años de cortes pero no logra parar a Botnia

El corte de Gualeguaychú cumplió 2 años pero no logra parar a Botnia

Fecha de Publicación: 23/11/2008
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Entre Ríos



A dos años del inicio del corte de ruta permanente en el puente que cruza a Fray Bentos, la protesta de los ambientalistas de Gualeguaychú parece languidecer. El movimiento perdió el apoyo que alguna vez tuvo del Gobierno, recibió la condena de un tribunal del Mercosur y no reúne pruebas claras de que la pastera de Botnia sea contaminante.
Por el contrario, la planta cumplió ya un año de establecida al otro lado del río Uruguay. Aunque sufrió un parate de dos semanas -la empresa niega que como consecuencia de la crisis global-, logró récords de producción. En lo que lleva trabajando, produjo 850 mil toneladas de celulosa, que es casi lo mismo que logra la treintena de papeleras que hay en el país.
La única posibilidad de que Botnia levante sus instalaciones de enfrente de las playas de Gualeguaychú es que la Corte Internacional de Justicia -el tribunal de las Naciones Unidas- condene a Uruguay en la controversia que planteó Argentina. La administración de Tabaré Vázquez dice no analizar, siquiera, esta posibilidad. La Haya debe decidir si, como alega Argentina, Uruguay autorizó la instalación de las papeleras en violación de un tratado entre los dos países para la administración conjunta del río limítrofe.
En Arroyo Verde, sede de la asamblea que mantiene el corte, tampoco está en agenda la posibilidad de abortar la protesta. Ya evidencia algunas divisiones internas. La semana pasada, rechazó la moción de un asambleísta de flexibilizar la medida con el paso de un colectivo que, dos días por semana, trasladara pasajeros entre Gualeguaychú y Fray Bentos.
Una encuesta divulgada el mes pasado (Ibarómetro, 760 casos) daba cuenta de que el 57 por ciento de los argentinos valora positivamente el hecho de que los asambleístas de Gualeguaychú hayan contribuido a generar una conciencia ambiental en el país. A la vez, un 56 por ciento opina que los cortes deben ser levantados.
Con respecto a si la planta es contaminante o no, hay informes que sostienen las dos hipótesis. Uno, parcial, de la UBA, no les dio la razón a los entrerrianos. Y el Banco Mundial aceptó financiar a Botnia después de dar por probado que la pastera no era nociva.
Otra hendija en el corte la realizó un abogado que logró una inédita autorización judicial para cruzar. Por orden de una jueza federal, los asambleístas tuvieron que abrirle paso a Salvador Rossetti. Cuando este abogado porteño intentó cruzar por las suyas, no lo logró ni con el apoyo de la Gendarmería.
Así como Argentina fue a La Haya, Uruguay se quejó por los piquetes en el ámbito del Mercosur. En julio de 2006, un tribunal arbitral declaró que el gobierno de Néstor Kirchner no había tenido "la debida diligencia" al permitirlos y que manejó con "actitud permisiva" estas protestas. Los cortes -sostuvo este tribunal ad hoc- afectan uno de los pilares centrales del Tratado del Mercosur: la libre circulación de bienes y servicios dentro de los países del bloque.
"El ejercicio del derecho de protesta ha sobrepasado en sus efectos los límites del respeto", se estableció en ese fallo. Y se agregó que los cortes "fueron perdiendo legitimidad" en tanto "fueron acumulando agresiones al derecho de otras personas (...) por períodos extensos y en la época de mayor intercambio comercial y turístico".
Esta condena se dictó dos meses después de que Kirchner, su gabinete en pleno y 19 gobernadores viajaran a Gualeguaychú a nacionalizar el conflicto. El Gobierno defendió ahí su demanda en La Haya y alentó a los asambleístas.
"Le abrimos los brazos al pueblo uruguayo. Seguimos dispuestos a ayudarlo en unidad y convivencia", dijo Kirchner en esa oportunidad. Pero, desde entonces, las relaciones con Uruguay se volvieron cada vez más frías. Y ya no hay dirigentes políticos que expresen su apoyo a los cortes. Los asambleístas parecen estar cada vez más aislados.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive