13 mil hectáreas de bosques en cuatro años

Se perdieron 13 mil hectáreas de bosques nativos en cuatro años

Fecha de Publicación: 28/01/2009
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Nacional



Ambiente de la Nacion informó que en el periodo 2002-2006 se registra conversion de áreas por unas 62 mil hectáreas. El dato fue confirmado por el director de Bosques de Ecología, Rubén Baumgratz. En 2009 reforzarán los controles para frenar el apeo ilegal.
En el período 2002-2006 registraron un total de 62 mil hectáreas de conversión de bosques nativos en Misiones, según un relevamiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Pero solamente se aprobaron planes por unas 50 mil hectáreas, lo que indica que aproximadamente 13 mil has fueron afectadas por rozados que se realizaron sin autorización del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones.
El dato lo confirmó el director general de Bosques de la Provincia, Rubén Baumgratz, durante la entrevista con ArgentinaForestal.com, oportunidad en la que analizó los daños ambientales que se están produciendo por el avance de la intrusión sobre grandes propiedades privadas con grandes extensiones con bosques nativos en Bernardo de Irigoyen, entre otros municipios que enfrentan este problema.
"Desde la Secretaria de Ambiente de la Nación nos llegó recientemente esta estadística, que marca que en Misiones se perdió en el período de 1998-2002 unas 67.200 hectáreas de bosques nativos. En tanto, desde el 2002 al 2006 la conversión fue por 62 mil hectáreas; pero en este último período, desde el Ministerio de Ecología se autorizaron alrededor de 50 mil has, lo que significa que en 4 años se realizaron por alrededor de 13 mil has conversión o rozado sin autorización de la autoridad de la aplicación, que en ese caso sería de la Dirección General de Bosques. Esto es lo que tenemos que corregir", aseveró Baumgratz.
Recorriendo la zona de Bernardo de Irigoyen y San Pedro se puede observar la destrucción de los bosques nativos que se producen en tierras privadas intrusadas, ya que los ocupantes realizan rozados (desmonte y quemas) para adquirir madera y posteriormente realizar cultivos , principalmente de maíz para alimentar cerdos.
Desde hace tiempo que los propietarios están denunciando por este medio los graves daños ambientales y económicos que enfrentan por el acelerado avance de intrusión. Se trata de grandes propiedades que están bajo Ley Prov. 4093 de Expropiación, Arraigo y Colonización (Puente Alto SA, Colonizadora Misionera, Distribuidora Eldorado), pero también hay preocupación de propietarios que no están bajo este régimen, pero tienen ocupantes ilegales, como es el caso de la compañía maderera ICFISA de Víctor Dovigo.

Frenar el desmonte
"En un recorrido a campo se puede observar que hay una amplia superficie en la provincia donde se realiza, en forma no autorizada, rozados sin respetar legislaciones vigentes, como los bosques protectores en pendiente de más de 20%, como así en los cursos de agua, etcétera. Esto pone en riesgo el recurso hídrico, ya que de ser permanente el daño, el agua tiende a desaparecer", explicó el funcionario. "Pero además, la destrucción de los bosques nativos, si se realiza en forma indiscriminada pone en riesgo todo el ecosistema", agregó.
Por otra parte, reflexionó que "ante la legislación nacional, que prohíbe la conversión o rozado (la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de los Bosques nativos) la sociedad debe tomar conciencia del rol que cumplen los bosques y su función socioambiental, para cuando llegue la hora de cuantificar el valor que tiene para la comunidad local, regional, e incluso para la humanidad", dijo.
Por la ubicación estratégica de Misiones, cuenta con los únicos reservorios de la selva subtropical o selva paranaense, el funcionario destacó que "contamos con un pequeño pulmón que tiene un alto valor ambiental, pero cuantificar esto tiene un valor incalculable", manifestó.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive