Los asambleístas desafían al Gobierno

Con poco apoyo, los asambleístas desafían al Gobierno nacional

Fecha de Publicación: 18/01/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Entre Ríos



Sin incidentes y con una representación cada vez más menguada de manifestantes, continuó ayer la protesta que motorizan desde el viernes los asambleístas entrerrianos en la ruta 135, en cercanías del paso a Uruguay por el puente General Artigas, aunque sin bloqueo del camino.
Ajenos a la lucha anti-Botnia, cientos de autos y camiones que viajan hacia la costa oriental recrearon la escena de las últimas jornadas: un plantón de más de dos horas para cumplir con el trámite en la Aduana. Vale apuntar que, cortado el puente San Martín, entre Gualeguaychú y Fray Bentos, Colón quedó como el principal corredor terrestre binacional.
Los piqueteros son pocos, pero ello no influyó para que se mantenga en pie el monumental operativo de seguridad a cargo de un batallón de gendarmes que acampa en dependencias de la vieja Aduana argentina, hoy fuera de servicio. Como un gesto más del poder que ejercen los uniformados, por un altavoz de la propia Gendarmería se les avisa a los automovilistas que el puente está abierto.
Un tal Martínez. Los exponentes más mediáticos de la protesta se ocuparon ayer de tratar de descalificar el informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) difundido el viernes, que dice que la papelera finlandesa Botnia no contamina el medio ambiente ni el río Uruguay. El Inti es un organismo oficial del Gobierno nacional y tiene como titular a Enrique Martínez, a quien los asambleístas le apuntaron dardos de todo calibre.
“Martínez no tiene autoridad para salir a revelar un estudio de esta naturaleza. Lo voy a averiguar, pero este tipo tiene una causa judicial por desfalco”, bramó el dirigente Jorge Fritzler en diálogo con La Voz del Interior. Dijo que si bien el Inti es un organismo oficial, está financiado por empresas privadas. “No sabemos quién autorizó este estudio, con qué aparatos se midió y, además, es muy cuestionable la figura de Martínez, que siempre estuvo a favor de las pasteras”, ahondó Fritzler.
Cuando se le preguntó en qué se basa para decir que el funcionario del Inti está bajo la lupa de la Justicia, agregó: “Este hombre ha tenido problemas con la Justicia por otras causas que vamos a averiguar y a hacer públicas; no nos sorprende (el resultado del informe) porque sabemos, hace mucho, qué es lo que piensa este Martínez”.
Los ambientalistas prefieren apoyarse en un informe de la empresa Ecometrix que encargó la propia Botnia. Al respecto, dicen que ese estudio es una “muestra inequívoca” de que la empresa finlandesa productora de pasta de celulosa arroja desechos al río Uruguay.
Más allá de estas bravatas, lo cierto es que la fallida intentona por cortar la ruta 135 rumbo a Paysandú dejó gestos de fastidio entre los piqueteros y de euforia en la Casa Rosada, desde donde apuestan al desgaste definitivo de los grupos más belicosos, que se focalizan de manera particular en Gualeguaychú, desde donde viene Fritzler.
Un oficial de la Gendarmería comentó a este diario que la orden del Gobierno nacional (la fuerza de seguridad depende del ministro del Interior, Florencio Randazzo) es “no reprimir” a los manifestantes, tanto en Colón cuanto en Gualeguaychú.
En esta última trinchera, que lleva ya más de dos años ininterrumpidos de bloqueo, el oficial dijo que la estrategia apunta al “desgaste”, pero que no habrá desalojo violento del campamento que se levanta en el paraje Arroyo Verde.
Pizzas, empanadas, gaseosas y agua mineral fue el menú que acompañó a los piqueteros durante la calurosa madrugada del sábado en la parada de Colón. Ayer al mediodía, en cambio, tiraron un cabrito a la parrilla, que fue acompañado por una suculenta partida de chorizos.
Las que se hacen un festín de plata son las tiendas de variado ramo que se desparraman cerca de la estación de servicios ubicada a unos 300 metros de la Aduana vieja, hoy cuartel improvisado de los gendarmes. De hecho, los turistas que soportan la amansadora para pasar al otro lado del río consumen sin solución de continuidad.
“Si estos boludos nos cortan la ruta de qué vivimos nosotros. Menos mal que no pasó nada y los periodistas nacionales se comieron el amague”, dijo Joaquín Morcillo, propietario de un supermercadito en esa zona caliente.
Lo concreto es que el informe del Inti resultó otra roca en la cabeza para los asambleístas que, sin embargo, amenazan con profundizar el enfrentamiento que se abrió con las espadas del Gobierno. La protesta anti-Botnia, para muchos vecinos de esta región del litoral, está agotada.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es una catástrofe para el movimiento ambientalista en Argentina.

Después de años de anuncios catastrofistas, para decirlo en sencillo Botnia no contamina, la catástrofe faltó con aviso.

Es muy fácil simplificar el análisis echándole la culpa al gobierno.

Jamás, -desde que tengo uso de razón-, hubo en la Argentina un gobierno más dócil a los requerimientos de una organización social.

Estos personajes de Gualeguaychú se cocinaron en su propia salsa. Tan sencillo como eso.

Mientras tanto, las consecuencias las pagará todo el movimiento ambiental.

De aquí en más, cualquier planteo ambiental en Argentina estará sospechado de disparatado.

Lamentable

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive