Comunidades indígenas reclamarán a la Corte

Comunidades indígenas reclamarán a la Corte que se detengan los desmontes en sus territorios

Fecha de Publicación: 17/02/2009
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Salta



Representantes de dieciocho comunidades indígenas salteñas viajaron hasta la ciudad de Buenos Aires y se manifestaron este martes en Plaza de Mayo, en vísperas de la audiencia pública convocada para mañana por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que reclamarán que se paren los desmontes en sus territorios.
En diciembre pasado, la Corte resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por las comunidades indígenas de Salta y ordenó al Gobierno de la provincia el cese provisional de los desmontes y la tala de bosques nativos autorizados durante el último trimestre de 2007 en los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria. Además, requirió al estado provincial un informe con los datos de todas las personas físicas y jurídicas que solicitaron y obtuvieron esas autorizaciones.
“Convocamos a toda la sociedad a involucrarse en el debate, porque estamos hablando de los desmontes de hoy, pero también del futuro de las próximas generaciones”, señalaron los representantes de las comunidades. “Frenar todos los desmontes y la tala indiscriminada de madera para poder discutir a fondo un modelo de desarrollo que les permita a todos vivir dignamente, respetar las identidades culturales, los modos de producción, las formas de vivir en armonía con el medio ambiente, es el debate de fondo”, expresaron.
En su demanda ante la Corte, destacaron que entre 2004 y 2007, la Secretaría de Medio Ambiente de Salta avaló 191 de los 195 pedidos de desmonte, por un total de 807.509 hectáreas de bosque, y que estos desmontes están afectando seriamente su supervivencia.
En 2007, mientras Greenpeace junto a más de treinta organizaciones de todo el país reclamaban la sanción de la Ley de Bosques, con el apoyo de casi un millón y medio de firmas, el gobierno de Salta quintuplicó el promedio de autorizaciones de desmontes y posibilitó la deforestación de más de 400.000 hectáreas, evadiendo la moratoria que dicta la norma. (1)
“Lamentablemente, los salteños estamos viviendo una nueva tragedia en la ciudad de Tartagal donde sin duda alguna, parte del problema fue desmontar la cuenca alta del río con las consecuencias que ya vivimos en el 2006 y que estamos viviendo en la actualidad”, afirmaron los representantes de las comunidades.
El 17 de diciembre último, la legislatura salteña aprobó una ley de ordenamiento territorial seriamente cuestionada por las comunidades indígenas, y organizaciones campesinas y ambientalistas (2). Esta norma establece un plazo de 60 días para que el poder ejecutivo provincial elabore el mapa de las zonas de “alto valor de conservación que no podrán transformarse”.
“Esperamos que el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Salta que presente el gobernador Urtubey contemple las evaluaciones y las opiniones de las organizaciones ambientalistas y de las comunidades que habitan los bosques, ya que continuar con este ritmo de destrucción de los recursos forestales producirá un desastre ambiental y social que afectará seriamente la biodiversidad, el clima, la regulación hídrica, a cientos de comunidades campesinas e indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia, y a los habitantes de la provincia en general”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Notas:
(1)Salta es una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación entre 2002 y 2006 se desmontaron 414.934 hectáreas, un 113,45% más que entre 1998 y 2002.
(2) La ley aprobada por los legisladores salteños no tomó en cuenta la propuesta de zonificación que realizó el Poder Ejecutivo provincial, mediante la Unidad Ejecutora del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, luego de realizar durante el año pasado talleres y reuniones consultivas con actores locales de las diferentes regiones de la provincia. La misma establece cerca de 2 millones de hectáreas para la Categoría I - Rojo (áreas protegidas, que no permiten desmonte ni aprovechamiento), aproximadamente 6.200.000 hectáreas para la Categoría II - Amarillo (aprovechamiento sustentable, no permite desmonte), y alrededor de 1.300.000 hectáreas para la Categoría III - Verde (permite desmontes).

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive