Salta y la deforestación

Salta: el área talada equivale a 11 veces la superficie de Córdoba capital

Fecha de Publicación: 20/02/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Salta





El alud de Tartagal, además de dos muertos (el segundo cuerpo se encontró ayer), numerosos heridos y enormes pérdidas materiales despertó a la población del país del letargo que produce la ignorancia de lo que ocurre lejos de las grandes capitales.
El martes, los jueces de la Corte Suprema admitieron su sorpresa al escuchar de boca de las comunidades indígenas la dimensión del desmonte en la provincia de Salta. En la audiencia pública, los representantes de los pueblos originarios –que padecen desde hace una década la destrucción de su hábitat– informaron que si el ritmo de la tala continúa como hasta ahora, en 15 años los bosques salteños desaparecerían por completo.
La probable incidencia de la deforestación en la tragedia de Tartagal sacó a la luz numerosas investigaciones sobre la situación medioambiental en la región. También aceleró la reglamentación de la Ley de Bosques, que había sido sancionada en noviembre de 2007.
La Defensoría del Pueblo de la Nación dio a conocer un informe sobre la deforestación en la provincia de Salta. El documento se basa en investigaciones realizadas por este organismo en base a numerosas denuncias recibidas entre los años 2005 y 2008, y las actuaciones y advertencias realizadas a las autoridades responsables.
El trabajo de la Defensoría del Pueblo detalla que la Selva Pedemontana Salteña, donde se encuentra la Reserva de la Biósfera de las Yungas, ha desaparecido en más del 90 por ciento de su superficie original.
Revela, además, que en los últimos ocho años se han deforestado más de 600 mil hectáreas de bosques. La cifra equivale a 10,7 veces la ciudad de Córdoba.
A la vez, existen 106 proyectos de deforestación en la zona (2007) anteriores a la suspensión impuesta por la medida cautelar que dictó la Corte en diciembre del año pasado. Acorde a la nueva ley de Salta las autorizaciones de desmonte no pueden ser revisadas. Si dichos proyectos se concretaran, se perderían 500 mil hectáreas más: 8,9 veces la ciudad de Córdoba.
Interpeladas por la Corte, las autoridades salteñas admitieron que la provincia carece de datos sobre el impacto ambiental por el más de millón de hectáreas deforestadas o pendientes de desmonte, un tercio de ellas en el departamento San Martín, cuya cabecera es Tartagal.

Consecuencias de la tala.
El masivo y progresivo desmonte de los bosques ubica a la provincia de Salta siete veces por encima del promedio mundial de deforestación.
El informe de la Defensoría del Pueblo arroja, entre otros, los siguientes datos.
Comunidades aborígenes afectadas: 144. Entre ellas, los guaraníes, wichis y collas.
Hogares con necesidades básicas insatisfechas afectadas: 10.854.
Personas afectadas de manera directa: 250 mil.
Especies arbóreas en peligro: 200. Cedros, tipas, algarrobos, palos blanco y amarillo, entre otras.
Departamentos afectados: Anta, Orán, Rosario de la Frontera, San Martín, General Güemes.
Avance del monocultivo. El documento de la Defensoría concluye que se corre el riesgo de sustituir los bosques nativos centenarios de alta complejidad biológica por monocultivos anuales de estructura simple. Estos, precisa, pueden provocar el agotamiento del suelo a partir de los cinco años y dar paso a la formación de un desierto.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive