La energía nuclear es prioridad del Gobierno

La energía nuclear es prioridad del Gobierno y Zárate su polo de desarrollo

Fecha de Publicación: 01/06/2009
Fuente: El Debate
Provincia/Región: Buenos Aires



A partir del año próximo comenzarían a construirse en Lima, Zárate, pequeños reactores destinados a exportación, a países que quieren comenzar a trabajar con este tipo de variantes energéticas. Viene Cristina Kirchner en pocos días a inaugurar obras en Atucha II y la Planta Transformadora de Las Palmas de la CEZ.
Al cumplirse los 59 años de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), su titular Norma Boero, brindó mayores precisiones acerca de los desarrollos que se implementarán en nuestro distrito, particularmente relacionados con la construcción de pequeños reactores (CAREM) para destinarlos a la exportación a países como Canadá y el continente africano.
En simultáneo con el anuncio -hecho en agosto de 2006- del Plan Nuclear Argentino, la CNEA creó la Gerencia CAREM, dando un nuevo impulso al proyecto con una potencia de 25 MW eléctricos, con el objetivo futuro de ganar en conocimiento para poder diseñar y construir de una central con capacidad de producción de 300 MW. Hasta ahora se completaron la preparación del proyecto, la integración de sus cuadros directivos y técnicos y la formulación de los procedimientos necesarios para dar comienzo a las obras.
Boero adelantó que “está prevista la creación del “Centro de Servicios a las Centrales Nucleares” de la CNEA, por lo que se realizan estudios ambientales, de suelo, la ejecución de ingenierías y evaluaciones para cons-truir componentes en el país.
Simultáneamente se están autorizando los planos de ingeniería civil para construir el reactor en inmediaciones de Atucha II, en nuestro partido, en la localidad de Lima, en lo que eran los terrenos de la PEAP (Planta Experimental de Agua Pesada desmantelada en los 90’).
Al respecto, Boero, se refirió a los avances del prototipo del reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), incluido en el Plan de Reactivación Nuclear 2006, que por sus características tiene gran demanda en países que quieren incorporar este tipo de energía.

Operación segura
Este reactor se caracteriza por tener un diseño de “operación segura” y una ingeniería de “cons-trucción sencilla” que permitiría su operación en países en vías de desarrollo, explicó la funcionaria.
Acerca de su potencia, lo más importante es su compatibilidad con las redes de interconexión ya existentes, haciéndola apta para zonas aisladas y no interconectadas; y fundamentalmente maximiza la manufactura en serie de componentes reduciendo costos y tiempos de construcción.
Boero, sostuvo que ya “se estableció con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) realizar la revisión del diseño para cumplimentar el informe preliminar de seguridad”, que estima terminar este año.
Aseguró que “con eso se estaría entregando a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) la do-cumentación necesaria para poder iniciar el año próximo la constru-cción del reactor, que se terminaría en 2013”.
La funcionaria resumió en tres puntos la importancia del CAREM: es un reactor de diseño argentino y la capacitación para su operación es rápida y sencilla.
En tercer lugar, destacó que la falta -en el mercado- de reactores de baja potencia, que generen 25, 50, 100MW, lo transforma en un producto único en el mercado.
“De ese nicho hay muy poca oferta y muchísima demanda internacional”, aseguró Boero, y explicó que la misma responde a que esos reactores se pueden ubicar cerca de pequeñas poblaciones.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive