Dudas por la contaminación de Alumbrera

Siguen las dudas por supuesta contaminación de Alumbrera

Fecha de Publicación: 02/06/2009
Fuente: Catamarca Actual
Provincia/Región: Catamarca


La falta de los estudios que debieron realizar algunas de las partes involucradas en esta problemática y la escasa precisión de determinados informes oficiales acrecentaron la incertidumbre de ONG ambientalistas. Pretende precisar si el agua potable de la ciudad está contaminada por desechos de Minera Alumbrea, el megaemprendimiento radicado en Catamarca.
Sin la información rigurosa que estas exigen advierten que no respaldarán las conclusiones finales que se intenten impulsar desde los organismos estatales. Mientras tanto, el estado del agua de red de Concepción sigue siendo un tema irresuelto.
Los resultados de la segunda etapa del análisis de agua de Concepción aún no cuentan con el respaldo de las organizaciones ambientalistas que formaron parte del proceso. Las diferencias surgidas entre las partes en torno al informe oficial sobre la situación del agua de red de la ciudad sureña impiden un consenso definitivo entre los integrantes de la comisión dedicada a esta problemática.
Uno de los sectores más críticos del proceso es la Unión de Vecinos del Sur (Univec) que objeta la falta de precisión por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) –encargada de los análisis de las muestras derivadas por el Gobierno- en cuanto a la ausencia de resultados de algunos elementos.
“Seguimos sin saber el resultado de elementos como el estroncio o el cobalto debido a que se nos dijo que la legislación nacional carecía de valores de referencia. Debieron aplicar a una legislación comparada tomando, por ejemplo, valores establecidos por la EPA (Agencia de Protección Ambiental americana según sus siglas en inglés)”, insistió Gustavo Masmud de la ONG Univec, tras una reunión mantenida el jueves por parte de la comisión en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente local.
Las principales críticas de Univec apuntaron a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) por haber presentado resultados “muy pobres” en cuanto a las muestras de agua que este organismo hizo analizar en la Estación Experimental Obispo Colombres. “Sólo evaluaron la presencia de mercurio en el agua cuando hay otros catorce elementos que debieron ser sometidos a análisis para comprobar si el agua está contaminan”, se quejó Masmud.
El docente de La Trinidad reclamó que para mayor seguridad se repita una etapa de monitoreo a fin de constatar los resultados y exigió que organismos oficiales como el Municipio de Concepción, la SAT y La legislatura presenten resultados completos de las muestras que cada una de estas partes se llevó para ser analizadas.
En tanto, desde la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán tampoco dieron su respaldo para dar por cerrada esta etapa. “Así como faltan estudios, hay otros tantos a los que les falta más claridad, como es el caso de una evaluación física realizada por la SAT”. Las implicancias de este estudio junto a la falta de precisión en las conclusiones de la CNEA no disipan la incertidumbre en la Federación, representada en la reunión por su secretario, Juan Manuel Prado Iratchet. “Analizaremos en profundidad el informe de la SAT para sacra conclusiones”, agregó Iratchet.
El próximo jueves todas las partes implicadas en este proceso volverán a reunirse para acercar posiciones en cuanto a esta problemática.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive