La Ley de bosques no saldrá este año en Córdoba

La ley de bosques nativos no saldrá este año

Fecha de Publicación: 05/11/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba



La Legislatura empezará a analizarla la semana próxima, pero sin un proyecto oficial de la Provincia. Hay discusión previa.
Córdoba no tendrá este año la nueva ley de protección de bosques nativos que tiene pendiente. Desde la semana próxima comenzará a ser analizada en la Legislatura provincial, pero el tratamiento real se dará recién durante 2010. Con esa norma, la Provincia adherirá a la nueva ley nacional en la materia, sancionada hace más de dos años.
Córdoba es una de las provincias que mayor tasa de deforestación registró en las dos últimas décadas y sólo queda en pie el cinco por ciento de los bosques que alguna vez tuvo.
Finalmente, el Ejecutivo provincial no envió a la Legislatura un proyecto de ley. A través de la Secretaría de Ambiente, prefirió elevar un relevamiento de forestación realizado por sus técnicos en todo el interior y los dos anteproyectos de ley que llegaron a sus manos. Uno es el producido por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) y el otro fue sugerido por la entidad rural Cartez, vinculada a Sociedad Rural.
El de la COTBN fija criterios muchos más restrictivos para impedir nuevos desmontes y promueve medidas para reforestar con especies autóctonas diferentes espacios ya perdidos.
La organización ruralista, en tanto, plantea un criterio menos restrictivo, con el fin de no impedir el desarrollo de más producciones agropecuarias.
Al no enviar un proyecto propio, Ambiente de la Provincia transfirió la responsabilidad del debate y de la ley a los legisladores. En la Legislatura, aunque algunos cuestionaron esa decisión, desde varios bloques señalaron que la inexistencia de un proyecto oficial "abrirá más el juego".
Sin proyecto oficial. "Es cierto que transfieren la responsabilidad a los legisladores, pero lo positivo es que no tenemos un proyecto condicionante. Hasta como oficialismo tenemos más libertad", señaló el justicialista Marcelo Falo, presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos, que tratará el proyecto.
Para la opositora Silvia Riveros, del bloque kirchnerista Concertación Plural, que no haya un proyecto cerrado del oficialismo "facilita y abre el debate", a la vez que interpretó que "eso evidencia también que no hay unidad de criterio dentro del Ejecutivo, por ejemplo, entre las áreas de Ambiente y Agricultura".
El centro del debate –admiten todos los legisladores– es hasta qué punto se limitará la posibilidad de que las producciones agropecuarias primero y las urbanizaciones luego sigan avanzando sobre la superficie del poco bosque que queda.
La ley, para adherir a la norma nacional, deberá dividir el suelo cordobés en tres zonas: roja (donde la preservación del bosque debe ser total), amarilla (en la que se permitirían actividades económicas pero sustentables) y las mayoritarias verdes (en las que ya no hay forestación y son las ocupadas por cultivos agrícolas o zonas urbanas).
El proyecto de Cartez "pinta" en rojo una superficie mucho menor a la que planteó la COTBN, entre otras varias diferencias.
Sin embargo, la posición del sector agropecuario no es uniforme. La Sociedad Rural y Cartez participaron de la COTBN en sus inicios, pero luego decidieron alejarse. En cambio, la Federación Agraria, como el Movimiento Campesino (de pequeños productores del norte) se sostuvieron dentro de la COTBN y avalaron su propuesta final.
Abrir el debate. "Dentro de la Comisión de Ecología, todos los bloques hemos acordado ya la idea de buscar un proyecto de consenso, sobre la base de una mecánica bien participativa, con audiencias abiertas en el interior provincial, para sacar una buena ley", señaló Falo.
Tras apuntar que "se tratará de no defraudar a ningún sector", el legislador oficialista marcó que "la premisa debe ser proteger los bosques". Y opinó que la ley servirá "si logra evitar que se siga reduciendo la superficie de bosque pero si, además, logra aumentar la existente hoy".
La semana próxima –según anticipó Falo– la comisión que preside empezará a definir el modo de tratamiento del proyecto.
Desde el bloque de la UCR, la legisladora María Alejandra Matar, en tanto, marcó que "el debate será complejo y requerirá mucho trabajo para aunar criterios", pero compartió la idea de "abrir la Legislatura y generar foros de discusión". En ese marco, Matar descartó una sanción inminente y planteó que "pasará al 2010". Como bloque, la UCR aún no definió su postura.
Desde el Frente Cívico, Adela Coria dijo que "si bien en lo personal" ha acompañado el proceso de la COTBN, la posición del juecismo como bloque aún debe ser discutida internamente.
Silvia Rivero, de Concertación Plural, planteó que ya se dio un debate cuando la COTBN organizó siete talleres abiertos en toda la provincia y relevó todo el territorio. También cuestionó el proyecto de Cartez: "Plantean que, aunque en forma controlada o selectiva, se siga desmontando. O sea, acomodan el criterio a sus intereses económicos", reprochó. De todos modos, avaló que la Legislatura "reabra la discusión para definir un proyecto de ley mediante audiencias públicas y foros de debate".
Un aspecto clave. La ley nacional que fija que cada provincia adhiera a la protección de bosques, estipula que las que lo hacen recibirán aportes del presupuesto de la Nación. Sin embargo, todos los bloques admiten ya que esos recursos serán muy escasos, por ejemplo, para compensar a los dueños de campos a los que se les impida "tocar" bosques en sus propiedades. Ese es uno de los puntos que se reconoce como más complejos.
El justicialista Falo marcó que "desde ya, se rechazará la posibilidad de que se puedan arrasar más bosques para reemplazarlos por cultivos", aunque apuntó que "se deberían permitir algunas actividades mientras sean sustentables, según los casos y lugares".
Rivero, en tanto, planteó: "La ley no impedirá que pequeños productores de cabras, por ejemplo, sigan con esa actividad, si llevan decenas de años conviviendo con sus bosques, sin problemas. Esas son explotaciones sustentables. Otra cosa distinta es permitir que los pocos bosques que quedan se habiliten para talas parciales o uso de agroquímicos, porque dejarán de ser los bosques que son".

El debate y el diagnóstico que ya se hizo
La Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de Córdoba (COTBN) fue creada el año pasado, por decreto de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, para cumplir con el requisito de la ley nacional que exigía una instancia de debate y relevamiento para definir la situación de la forestación. Durante meses debatió ese diagnóstico y se realizaron siete talleres regionales en el interior. En junio entregó las conclusiones, como anteproyecto de ley, a Ambiente de la Provincia. En la COTBN, que presidió la investigadora de la UNC Alicia Barchuk , se nuclearon representantes de las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Villa María, de organismos públicos nacionales y provinciales, entidades ambientalistas de toda Córdoba, el Inta e instituciones sociales.
Por el sector rural, Federación Agraria Argentina (FAA) y el Movimiento Campesino de Córdoba integraron la COTBN. Pero Cartez–Sociedad Rural se retiraron, anticipando desacuerdos y tiempo después plantearon un anteproyecto de ley propio.
Movilización. Para el próximo martes 17, sectores ligados a la COTBN organizan una movilización frente a la Legislatura, en Córdoba, a las 10, para pedir la sanción inmediata de una ley que contemple la conservación de los bosques nativos y la recuperación de los remanentes. Además, entregarán un petitorio ciudadano con ese reclamo.

Árboles, vitales como el agua
No es una ley cualquiera. Es la que debiera garantizar que Córdoba empiece de una vez, en serio, a preservar lo muy poco de bosque nativo que le queda. De las 12 millones de hectáreas que alguna vez supo tener, sobreviven menos de 600 mil. La drástica reducción, agudizada en las últimas décadas, ha generado una fuerte pérdida de biodiversidad y de recursos naturales, la alteración y hasta pérdida de suelos en algunas regiones, la degradación de cuencas hídricas y la reducción del aporte de agua hacia vertientes, arroyos y ríos (fenómeno que hoy se percibe con dura evidencia).
Por importante, la ley no debiera salir a los empujones ni a las apuradas. Si parte de un mínimo consenso, será más fácil que sea aplicable y respetada.
Pero a la vez, de poco servirá si, mientras se demora el debate, desaparecen otras 100 mil hectáreas. Y, más aún, de nada servirá si queda a mitad de camino y no es un instrumento realmente eficaz y contundente que ponga fin al desmonte.
Hoy, Córdoba tiene una ley que regula y prohíbe la tala de bosques, pero la tasa de deforestación no se ha frenado. Esa norma no muestra utilidad para evitar que la degradación continúe.
El consenso a buscar debiera asegurar que la ley sea debatida y asumida luego por las mayorías. Pero la tornará inútil si, por evitar que algún sector resulte disconforme, dentro de cinco años a Córdoba le quedan aún menos hectáreas forestadas que hoy. Si el proceso no se revierte, Córdoba podrá sufrir consecuencias ambientales irreversibles, con impacto en el desarrollo social y económico por venir.

1 comentarios:

Patricia García dijo...

Es una lástima. Parece que la crisis está siendo la excusa más empleada por los gobiernos nacionales, regionales e incluso a nivel global para parar todas las medidas que tenían en marcha contra el cambio climático o la defensa del Medioambiente.

Los bosques son uno de los bienes naturales más preciados, y deberíamos empezar a darles el valor real que tienen para nuestro entorno o para las futuras generaciones.

La deforestación es uno más de los problemas sociales que afectan como resultado del cambio climático.

Durante los últimos años, sequías y demás fenómenos de clima extremo han afectado a muchos de los principales países exportadores de cereales, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas Desde InspirAction queremos presionar a los líderes políticos para que no permanezcan pasivos ante el hambre y la pobreza.

Por ello nuestra última acción tiene como objetivo empujar al Presidente Zapatero a que acuda a la cumbre de Copenhague en persona, y que incorpore la lucha por la justicia climática a su agenda de prioridades más altas para la presidencia de la UE. Necesitamos el apoyo de todas las voces influyentes dentro y fuera de la red para hacer oír nuestro mensaje reivindicando Justicia Climática para todos.

Si queréis podemos mandaros la nota de Prensa correspondiente, con la esperanza de que la divulguéis entre vuestros lectores y podamos movilizar a la opinión pública a favor de esta causa.

Por otro lado, estamos llevando a cabo la recogida de bolsas para el Record Guinness. Confirmaros que cualquiera que quiera canjear sus bolsas de plástico por una bolsa de algodón y ayudarnos a batir el record puede pasarse por nuestras oficinas de la calle Gonzalo de Córdoba, 7.

Además, tendremos un stand en la plaza del mercado de Fuencarral en Madrid el día 14 de noviembre. Por favor, compartir esta información con vuestros lectores para ver si conseguimos batir el record. Pensad que con esta pequeña acción estaréis contribuyendo a la Defensa del Medioambiente: P Os mandamos el enlace a Flickr por si queréis ir viendo las bolsas que llevamos...

http://www.flickr.com/photos/inspiraction/sets/72157622616431315/

Saludos y gracias Patricia García

PD.- Si queréis que os enviemos las notas de prensa de nuestras acciones para convertiros así en Bloggers destacados de InspirAction, mandarnos un mail con vuestros datos. Así mismo, si no queréis que volvamos a escribir en nuestro blog, comentárnoslo vía email y no os molestaremos más.

Muchas Gracias!!!!

www.inspiraction.org

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive