Mercurio NO




El mercurio es un metal pesado que se encuentra en la naturaleza. A temperatura y presión ambiente, es un líquido blanco plateado (mercurio elemental) que se evapora rápidamente. Se encuentra en diversos productos, entre ellos termómetros y esfigmomanómetros o tensiómetros.
Cuando un termómetro se rompe, el mercurio líquido puede en parte, evaporarse en el ambiente y el resto, ir a parar con la basura común y contaminar el agua y el suelo. Si los restos del termómetro roto se tiran por el inodoro, el mercurio termina en los ríos, contaminándolos. Allí hay además, microorganismos capaces de transformar el mercurio elemental en una forma aún más tóxica: el metil mercurio. Este compuesto entra en los cuerpos de los peces, que cuando son consumidos por la población humana, pueden afectar negativamente su salud. De hecho, el metil mercurio en el cuerpo de una mujer embarazada puede atravesar la placenta y dañar al bebé en desarrollo.

Accedé a la campaña

El Banco Mundial seguirá destruyendo selvas




Durante 45 años, el Banco Mundial ha invertido en proyectos de palma aceitera. La producción y demanda de aceite tropical barato se han multiplicado desde entonces. Las consecuencias son desastrosas: el aceite de palma causa graves conflictos de tierras, violaciones de derechos humanos, quema de selvas tropicales y muerte de orangutanes. En 2009, el Banco Mundial no ha podido continuar pasando por alto las repetidas denuncias. La financiación de plantaciones quedó temporalmente suspendida y se anunció una nueva política para la palma aceitera. Pero en lugar de rechazar definitivamente toda expansión del aceite de palma, parece el Banco hace lo posible para que todo siga como estaba.

Accedé a la campaña

Solidaridad con el pueblo Mapuche en Chile




Mientras toda la atención mediática se centra en los 33 mineros enterrados en Copiapó, 34 Prisioneros políticos mapuche se encuentran en huelga de hambre. Desde hace casi 60 días, en diferentes prisiones chilenas exigen sus derechos a la vida, al territorio, al reconocimiento político. Se redoblan los llamados a la solidaridad con ellos. Veintidós se encuentran en condiciones críticas, y uno de ellos ha sido hospitalizado. Ha habido movilizaciones de apoyo en muchos lugares del mundo.

Acceder a la campaña

Sobre Nosotros

Temas

Blog Archive