Petrolera hace peligrar la supervivencia de los gorilas

El bosque de los gorilas en peligro

La espesa selva del Parque Nacional Virunga es uno de los últimos refugios de los gorilas de montaña, que están amenazados de extinción. Virunga se encuentra al este de la República Democrática del Congo y es el Parque Nacional más antiguo de África. Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, se encuentra a orillas del lago Virunga (anteriormente lago Edward). Junto a los gorilas, el parque está habitado por hipopótamos, elefantes y otros animales cada vez más escasos. Un nuevo peligro acecha a los animales y pobladores del parque.
La empresa británica SOCO recibió la licencia de explotación de varios bloques petroleros en el este del país. Hasta entonces existía una prohibición para la extracción petrolera a causa de la sensibilidad de las áreas de selva de la RDCongo. El Bloque 5 concesionado a SOCO se encuentra en un 60% dentro del Parque. Ephrem Balole, quien forma parte del equipo de gestión del parque expresa que “la empresa petrolera ha recibido el permiso a través de un decreto presidencial para realizar la exploración petrolera. Pero la ley lo prohíbe y el decreto es ilegal”.
La dirección del parque y la población local se oponen al proyecto petrolero. No sólo la selva está amenazada, sino también el lago, en el que se sustenta la vida de muchas personas en la región. La UNESCO expresó su preocupación al gobierno del Congo diciendo claramente que la extracción petrolera va en contra de la ley.
Virunga recibe dinero de la Unión Europea. Hasta ahora, sólo un pequeño grupo de parlamentarios europeos han emitido una declaración en contra de la extracción petrolera. Por favor, escriba a las instituciones responsables y exija la conservación del Parque Nacional Virunga.


Accedé a la campaña
.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Temas

Blog Archive