En Defensa de la Cordillera y el Agua

San Juan: Encuentro en Defensa de la Cordillera y el Agua

Fecha de Publicación: 06/02/2008
Fuente: Derf


El tema ha convocado a decenas de importantes ONGs, asociaciones civiles, asambleas autoconvocadas, agrupaciones sindicales, movimientos sociales y políticos.
Además de referentes nacionales de estos espacios, han adherido a la iniciativa diputados nacionales y provinciales, como así también concejales de varios municipios del país.
Cientos de organizaciones de la sociedad civil y destacados miembros de la vida social y política de nuestro país y de Chile, han dado su apoyo y anunciado su participación al encuentro a desarrollarse en Rodeo, San Juan, del 8 al 10 de febrero próximo. El eje central del debate será el proyecto minero "Pascua Lama".
Concurrentes de diversas provincias debatirán acerca de la construcción del proyecto minero “Pascua Lama” (asentado en la frontera de ambos países) en manos de la empresa canadiense Barrick Gold, que extraerá oro, plata y cobre en plena cordillera. El mismo forma parte de los más de 180 proyectos que contempla el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile, y se constituirá en uno de los proyectos más ambiciosos de América Latina.
Preocupa el impacto ambiental de la explotación a cielo abierto sobre los glaciares, y en especial las consecuencias que el uso del cianuro y otras sustancias contaminantes pudieran tener sobre los ríos, cultivos y la vida misma de la gente. Como reza la convocatoria, se manifiesta el rechazo “a la presión ejercida por poderosas empresas extranjeras para el logro de sus intereses a costas del perjuicio de cientos de productores y pobladores
–incluyendo comunidades de pueblos originarios- que habitan de un lado y del otro de la cordillera”.
La actividad permitirá coordinar estrategias entre quienes enfrentan la minería a cielo abierto de un lado y otro de la cordillera, reclamando por el derecho al agua y un desarrollo productivo verdaderamente sustentable para la región.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive