Catamarca rechaza las retenciones

Catamarca rechaza las retenciones a las mineras

Fecha de Publicación: 07/02/2008
Fuente: InfoBae


El Secretario de Minería de la provincia, José Sinner, se mostró "totalmente en desacuerdo" con el nuevo sistema. "Por proyectos mineros, la Nación tiene una ganancia del 35% y la provincia sólo de un 3 por ciento", afirmó
"La intención del Gobierno lesiona a los ingresos provinciales que provienen de la minería. Nosotros tenemos una triple afectación, por un lado, son fondos que ingresan a la Nación y no así a las provincias que son dueñas de los recursos, que, por otro lado, no son coparticipables", afirmó.
Esto puede afectar también, a las regalías mineras que recibe la provincia por los emprendimientos mineros, es decir, que "en los proyectos, hay casi un 35 por ciento de ganancia para la nación y un 3 por ciento que cobra Catamarca", dando lugar a una variación en el valor del mineral, en donde se calcula los valores de las regalías.
Asimismo, en el caso de la empresa Yacimiento Mineros Aguas de Dionisio, a través de la unión transitoria con Minera Alumbrera está ingresando un 20% de las ganancias de ésta última, participando la provincia en un 12%, frente al 8 por ciento que cobra la Universidad de Tucumán. "Es ahí a donde nos produciría la mayor afectación y por eso estamos reclamando una solución política", subrayó Sinner.
Por su parte, el gobernador provincial, Eduardo Brizuela del Moral, expresó su disconformidad con el proyecto de la Nación durante una reunión que mantuvo recientemente con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.
"No estamos de acuerdo con las retenciones", sostuvo Brizuela del Moral, quien explicó que "tenemos un contrato con la minera La Alumbrera en el que el estado provincial es socio; recibimos regalías importantes por eso y con las retenciones nos están cobrando a nosotros también".
"Es un dinero que va al gobierno nacional y surge de nuestros recursos: es una cuestión política que hay que plantear" ante la Nación, concluyó.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive